Cuidados para tu perro en temporada de invierno y lluvia

Cuidados para tu perro en temporada de invierno y lluvia

Hace 4 meses - 0

En la temporada de frío nuestros peludos tienen que seguir disfrutando de sus paseos, y poder estar abrigados y calentitos, como un miembro más de la familia. Nuestra veterinaria te cuenta acá todo lo que necesitas saber para este invierno con tu peludo.

Puede que pienses que por tener una gruesa capa de pelo tu perro puede soportar el frío, pero esto no siempre es así. Al igual que nosotros, se acostumbran a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío puede afectarlos. Te contamos cómo cuidarlo en esta temporada de invierno.

Cómo pasear un perro en temporada de invierno y lluvia

Independiente del clima, tu perro necesita sus paseos diarios. Cuando salga a caminar es importante asegurarte de que tu amigo de cuatro patas esté abrigado y evitar que su cuerpo pase del calor de hogar al frío de la calle. 

>>Evita los cambios de temperatura

Si sales y encuentras que hace demasiado frío para no usar chaqueta, es probable que tu perro sienta lo mismo, sobre todo si es de pelo corto. Ponle un abrigo, chaleco o capa que lo ayude a mantener la temperatura corporal

cuidados perro invierno abrígalo

Ver ropa para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Mathew Henry – Unsplash.com

>>Asegúrate que reciba luz de sol

El mejor horario para pasear un perro en los días de frío es entre el mediodía y la media tarde. Al igual que nosotros, ellos sintetizan vitamina D en su piel cuando reciben sol en su pelaje, por lo que es mucho mejor si aprovechas los momentos soleados del día. 

Si hace mucho frío, está bien dar un paseo corto mientras aumentes la actividad física en la casa. Si sientes que hace mucho frío y ya quieres regresar, probablemente él también.

Te puede interesar: Mira los cuidados que tener para pasear un perro en cuarentena

>>Cómo cuidarlo si se moja con la lluvia

Si tu peludo es de los que ve un charquito y no puede evitar saltar en él, disfruta de las caminatas bajo la lluvia, o como el perrito del video, la ama tanto que se la quiere comer, deberás ser muy detallista para secarlo por completo al volver a la casa. Además de sus patas, orejas y pelaje deberás revisar su ropa, y si está mojada, cambiársela por una que esté completamente seca y limpia. Este punto es muy importante para evitar que se resfríe.

Una cama para perro cómoda y abrigada en invierno

Ubica la cama de tu peludo en un lugar cálido, limpio y seco, lejos de corrientes de aire, y ojalá nunca directamente sobre el suelo. Las camas elevadas pueden mantener a tu perro alejado del frío y humedad de azulejos o concreto, evitando que se enferme. 

Si tu perro duerme en el exterior, debes revisar su casa cada año antes de que empiece el invierno. Verifica que no tenga filtraciones o goteras y que mantenga a tu perro abrigado y seco. Puedes poner gomas en la puerta para favorecer que el calor se mantenga en el interior. 

Si quieres saber más sobre cómo aislar la casa de tu perro, revisa este post donde te contamos el paso a paso>>

Piensa en ropa para él y poder abrigarlo

Elegir la ropa de cama adecuada es vital para garantizar que tu perro se mantenga caliente: mantas, colchones o colchonetas. Fíjate que ninguno de sus accesorios para dormir tengan agujeros ni hilos en los que pueda enredarse. También es importante para su salud que estén siempre limpias y secas. 

En nuestra tienda virtual puedes encontrar todos los accesorios que necesitas>>

Mantenlo siempre limpio y seco

La higiene no deja de ser importante por ser invierno. Sin embargo, sí es recomendable espaciar los baños para evitar los cambios de temperatura. También es conveniente usar un champú en seco para mantener al día su higiene sin tener que pasar por el agua.

Ver higiene para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Miguel Andrade – Unsplash.com

Si lo bañas en casa, revisa que no haya corrientes de aire y asegúrate de secarlo muy bien. 

Si además de la toalla usas un secador de pelo, este debe estar en temperatura media o fría y a una distancia de al menos 30 cm de la piel de tu perro para que no vayas a quemarlo. 

Mueve el secador constantemente para que el calor no se concentre sobre una sola zona de la piel. Puedes cepillarlo mientras secas su pelaje. 

Te puede interesar: 8 tips para bañar a tu perro y cada cuánto hacerlo

Consejo: Ten especial cuidado con estufas, calefactores y fuentes de calor. Algunos perros son muy friolentos y prefieren echarse a descansar cerca o encima de ellos, corriendo el riesgo de quemarse su pelaje o incluso su piel.

Regula la cantidad de alimento y agua para tu perro

Ya sea que viva fuera o dentro de la casa, deberás regular la cantidad de alimento que le das a tu regalón en invierno

Si vive adentro, es probable que tenga menos actividad que durante los meses de verano, porque los paseos son más cortos o bien porque el frío naturalmente los vuelve menos activos. En este caso, pon atención a su peso y, si es necesario, disminuye un poco la ración que le das durante el día. 

Si por el contrario tu perro vive afuera de la casa, puede que requiera que aumentes un poco la ración para mantener la temperatura de su cuerpo, ya que tendrá un gasto extra de energía.

>>El consumo de agua es importante

Además de la comida, debes estar atento a su consumo de agua de tu perro, ya que hay algunos que bajan su ingesta de agua y se deshidratan, ya sea porque hace frío o porque esta está demasiado fría para beberla. 

Revisa que su bebedero y el agua que le das esté a una buena temperatura, sobre todo los días en los que hay temperaturas bajo cero o amanece escarchado.

 Sigue estos consejos y disfruta del invierno con tu mejor amigo peludo.

Descubre las ventajas y beneficios de inscribirte junto a tu mascota en nuestra comunidad: alarmas que te avisan de su próxima vacunación y controles médicos, lo último en salud y cuidados y mucho más. ¡Los esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina

Te puede interesar: ¿Mi perro está resfriado? Aprende a detectar los síntomas

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario