Cuidados de las mascotas en la prevención del coronavirus

Cuidados de las mascotas en la prevención del coronavirus

Hace 5 meses - 0

En estos días de prevención, nuestras mascotas también requieren de cuidados ya que sus rutinas, como parte de la familia, van a cambiar al estar más tiempo en casa. Hay varios tips que tener en cuenta, te los contamos acá.

Si alguien está content@ con tenernos todo el día en la casa… ¡Esos son nuestros perros y gatos!

Lo que para los humanos es una situación de emergencia, para ellos es la oportunidad de estar todo el día con nosotros y prestándoles atención, ya que ellos no saben de pandemias.

Si bien, sabemos que para las personas es todo un cambio de vida el tener que refugiarnos “obligatoriamente” en casa, ¿qué pasa con el bienestar de nuestras mascotas?

Tu perro tiene que mantener su rutina diaria en donde sale a caminar y hacer sus necesidades; tu gato, si suele pasarse a la casa del vecino a investigar qué sucede, va a querer seguir haciéndolo. Entonces, ¿cómo los cuidas en tiempos de prevención?

Perros: cuidados extra en los paseos

Si tu mascota es un perro, no te preocupes puedes seguir sacándolo a pasear. De hecho, incluso en los países con cuarentena oficial declarada está permitido darles un paseo a los amigos canes, ya que estar encerrados afecta su salud: debilita su sistema inmunitario y afecta a sus músculos y articulaciones. Si vas a sacarlo, tienes que tomar medidas especiales que antes no se requerían, tales como:

  • Paséalo en horarios de baja circulación de personas en la calle.
  • Busca una ruta que esté lo más despejada posible.
  • Mantén una distancia de al menos 1 metro con el resto de las personas y sus perros.
  • Sácalo a pasear solo. No vayas con tu pareja, hermano, amigo, etc. ¡Solo tu perro y tú!
  • No dejes que nadie acaricie a tu perro, y tú tampoco intentes acercarte a los perros de las personas que te encuentres.
  • Acorta los paseos. Recuerda que el paseo no debe ser una excusa para exponerse.
  • No dejes que masque o coma desechos u objetos que encuentre en la calle.
  • Cuando regresen a casa, límpiale sus almohadillas y cola con jabón de glicerina o neutro, asegurándote de retirar bien los restos de jabón. Como segunda opción, se puede usar alcohol gel con moderación, y priorizando siempre el jabón.
paseos mascotas coronavirus

 

Tu gato se debe mantener en casa

 

Si bien a los gatos no hay que sacarlos a pasear, varios gatos que hacen vida exterior, o bien pasan mucho tiempo en la casa, pero hacen salidas frecuentes. En este caso, debes priorizar que se mantenga en el interior de tu casa, y si es el rey del barrio y no hay forma de hacerlo, por lo menos asegurarte que se mantenga en el ámbito de tu propiedad (jardín, patio, etc).

Como te contábamos, los gatos no son transmisores del virus ni se pueden contagiar, pero sin embargo, este podría posarse en su pelaje o patitas. Puedes lavarlas con una toalla con agua y jabón y teniendo la precaución de retirar bien el este último. Elegir un jabón neutro, de glicerina o el mismo champú con el que se baña habitualmente, y tratar de evitar el alcohol gel, que puede dañar sus almohadillas.

gato mascotas coronavirus

Por su parte, los gatos que viven en el interior no tendrán, problema, y disfrutarán de estar más tiempo contigo. En el caso de los gatos más de exterior, para que no se estresen por estar dentro, puedes tomar las siguientes medidas:

  • Juega más con él o ella, pasen tiempo de calidad juntos y fomenta la interacción.
  • Busca juguetes como rascadores, torres para que trepen y otros objetos similares para que se entretenga solo y se mantenga activo físicamente hablando.
  • Mantén la higiene de su caja de arena y límpiala con frecuencia, no dejándola de lado en las medidas generales de higiene del hogar.

Sin duda que, una vez más, nuestras mascotas serán unos grandes amig@s que nos acompañarán y nos darán todo su amor en estos tiempos de coronavirus, que trae grandes desafíos para todos. Por eso, ¡es el momento de disfrutar al máximo de ellos, y seguir asegurando su bienestar!*

No te quedes sin recibir información sobre temas importantes sobre cuidados y alertas de salud para tu peludo, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Fuentes: Redacción médica | Escuela veterinaria U. de Chile
*Este artículo ha sido validado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario