Revisa cada año las vacunas para tu gato

Revisa cada año las vacunas para tu gato

Hace 2 años - 0

Te contamos cuáles son las vacunas que tienes que darle a tu minino para que se mantenga sano y fuerte a tu lado.

Te contamos cuáles son las vacunas que tienes que darle a tu minino para que se mantenga sano y fuerte a tu lado.

Datos generales sobre las vacunas en la salud del gato

Todos hemos oído hablar de la importancia que tienen las vacunas. Lo más seguro para proteger a tu gato es proporcionarle las vacunas esenciales (también llamadas “core”) y crear un calendario o recordatorio que te alerte una vez al año sobre las actualizaciones que necesita recibir.

Ojo con esto eso sí:  los expertos recomiendan que tu mejor amigo esté desparasitado y bien alimentado, ya que la efectividad de la vacuna va a depender de su buen estado de salud. Un gato sano será capaz de generar una mejor respuesta inmunitaria al recibir la vacuna. Dentro del plan de salud felino se recomienda la desparasitación interna al menos dos veces al año, y esto puede aumentar dependiendo del nivel de exposición a parásitos que tenga el gato y siempre bajo la recomendación de su médico veterinario.

alimentos y snacks para gatos mascotas Sodimac

¿Cuáles son las imprescindibles para mi gato?

En sus primeras semanas de vida, los gatos están protegidos por los anticuerpos de la leche de su madre. Pero cuando ya alcanzan las 8 – 9 semanas de edad aproximadamente, esta protección va perdiendo poco a poco su eficiencia y requieren ser vacunados.

La primera vacuna que tienes que darle es la triple felina –que lo protegerá contra la panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis felina, todas enfermedades altamente contagiosas con síntomas respiratorios y gastroentéricos.  Dependiendo de las indicaciones cada laboratorio puede variar el tiempo entre dosis, pero el plan más común de vacunación para gatos es administrar dos dosis iniciales, una a los dos meses de edad y otra a los 3 meses. Esta vacuna debe ser administrada una vez al año durante toda la vida de tu peludo.

En segundo lugar está la vacuna contra la leucemia felina, enfermedad que puede provocar diversas alteraciones en los gatitos como tumores, inmunodeficiencia, anemia, infertilidad y aborto, entre otros. Se administra en dos dosis iniciales al mes 4 y 5 de vida, previo test rápido con resultado negativo. Esta enfermedad puede contagiarse mediante la saliva de gatos infectados, por lo que no debes exponer a tu gatito cuando es cachorro a otros gatos sin haber recibido sus vacunas. Debe recibir una nueva dosis de esta vacuna una vez al año durante toda su vida.

gato vacunas

Encuentra todo para cuidar y regalonear a tu mejor amigo – Mascotas Sodimac | Foto: Pxhere.com |

Finalmente, pero de igual importancia, está la vacuna antirrábica. En Chile es obligatoria y de carácter legal, por lo que deberás guardar el certificado que te entregue el veterinario. La rabia es una enfermedad neurológica mortal transmitida principalmente por los murciélagos. La vacuna se administra por primera vez al mes 6 de vida de los gatitos y se debe aplicar una dosis una vez al año durante toda la vida del gato.

¿Qué vacunas necesitan repetirse en forma anual?

La respuesta es todas las que hemos mencionado. Pasada la primera etapa de cachorro y las primeras vacunaciones, pasamos a las vacunas que tienes que administrarle anualmente a tu gato. Recuerda que todos estos esfuerzos apuntan a mantenerlo sano y que las vacunas no previenen todas las enfermedades de los mininos, ya que hay otros factores que influyen en su salud, como el alimentarlo adecuadamente, cuidar su higiene, resguardarlos del frío y del calor y sus desparasitaciones internas y externas.

Te puede interesar

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para tu gato

Muchas veces tenemos la tentación de ofrecerle a nuestro gato lo que estamos comiendo, pero lo cierto es que tu mascota solo puede comer alimentos aptos según su especie.

Las revacunaciones son anuales, tal como dijimos, y tu peludo debe recibir una nueva dosis de: triple felina, antirrábica y de leucemia si es que en el primer test dio negativo y recibió su dosis de cachorro. Estas revacunaciones son muy importante si funcionan como refuerzo para el sistema inmune, para que se mantengan en niveles que le permitan a tu minino protegerse de los virus. Además hay que considerar que los virus van mutando, por lo que estas revacunaciones muchas veces incluyen a las nuevas cepas. Aprovechamos de contarte que tu gato no tiene posibilidades de contagiarse ni contagiarte con el virus SARS  COVID 19 responsable del Coronavirus que provocó la pandemia, por lo que puede seguir gozando y lamiendo sus 7 vidas sin preocupaciones.

vacunas para tu gato mascotas Sodimac

Mantén a tu peludo limpio y sano – Mascotas Sodimac | Foto: Joannafotofrag – Pixabay.com |

Finalmente, si necesitas ayuda para recordar los controles médicos y vacunas de tu gato, te damos un megadato: regístrate en nuestro sitio y recibirás alertas indicándote cuándo y qué vacuna o control necesita.

Recuerda: Las vacunas deben ser siempre administradas bajo la indicación y supervisión de un médico veterinario y previo control de salud. Todos estos esfuerzos son porque…¡un gato sano es un gato feliz!

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario