¡Revisa cada año las vacunas para tu perro! Mira cuáles necesita

¡Revisa cada año las vacunas para tu perro! Mira cuáles necesita

Hace 5 meses - 0

Preocuparnos de la salud de nuestros perros es nuestro compromiso como sus humanos y cuidadores. Para ayudarnos en esta tarea, debemos renovar sus vacunas anualmente para mantenerlos sanos y fuertes, libres de enfermedades que afecten su salud.

Las vacunas para perros tienen un rol importantísimo en el cuidado de la salud de tu mascota. Ya sea hayas recibido a tu mejor amigo cachorro o ya crecido o viejito, siempre hay que estar atento a qué vacuna necesita y cuándo. Pero, ¿qué son y para qué sirven las vacunas?

Cada año es importante acordarnos de renovar las vacunas de nuestros perros, poniendo ojo en las fechas que le tocan, ya que estas son cruciales para mantener su buena salud y su bienestar.

casas y camas para perro mascotas Sodimac

 

Las vacunas y su importancia

Las vacunas son, en términos generales, cualquier preparación dirigida a crear inmunidad contra distintos virus y bacterias. Ayudan al cuerpo a combatir ciertas afecciones y son la herramienta principal que la medicina tiene para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que pueden poner en peligro la vida de las personas y animales.

Usualmente, las vacunas se inyectan bajo la piel de los perros y contienen fracciones de virus y bacterias de la enfermedad que queremos prevenir, haciendo así que el sistema inmunológico cree las defensas necesarias para pelear contra esta.

 

Es importante agregar que las vacunas tienen un efecto temporal y deben repetirse periódicamente durante toda la vida de nuestra mascota. Por lo tanto, vacunar a nuestros amigos de 4 patas es fundamental para cuidar su salud y la del resto de los perros y su entorno también.
golden retriever cachorro

Encuentra todo lo necesario para su bienestar– Mascotas Sodimac | Foto: Bekay Gumustekin – Pixabay.com

¿Cuáles son las vacunas necesarias para los perros?

Primero que todo, si tu perro es cachorro y tuvo buen amamantamiento, no es necesario ponerle sus vacunas sino hasta las primeras 6 u 8 semanas de vida, ya que se encontrará protegido por los anticuerpos maternos que hay en la leche.  Pasado ese período, las vacunas necesarias son:

  • La séxtuple u óctuple, teniendo que repetirse la dosis 3 veces, cada 3 o 4 semanas.
  • A los 6 meses de edad del peludo, corresponde colocarle la vacuna antirrábica.

 

Con esta vacunas para perros prevenimos la rabia, la hepatitis infecciosa, parvovirus, distemper, adenovirus tipo 2, leptospirosis y parainfluenza. Pero la óctuple también inmuniza contra el coronavirus canino y las 2 cepas de leptospira, sumando 8 enfermedades en total.

 

Cuando las tenga todas, tu perro ya tendrá completo su calendario anual de vacunas. De aquí en adelante, es recomendable renovarlas una vez al año con dosis de por vida ( séxtuple u óctuple + antirrábica.)

perro de agua en veterinario

Encuentra comederos y bebederos para perros– Mascotas Sodimac| Foto: JC

Cabe agregar que en el caso del famoso coronavirus, y a raíz de un perro que habría dado positivo frente a éste en Hong Kong, tanto la AFCD (Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong) como la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo en que no hay evidencia de que los perros puedan transmitir el virus que afecta a los humanos.

Colocadas todas las vacunas, con buena alimentación y ejercicio, ya está listo y dispuesto para darle la cara al mundo y salir a jugar y pasear sin mayores temores ni complicaciones.

Además, recuerda que llevarlo periódicamente al veterinario, alimentarlo bien, sacarlo a pasear, mantenerlo en óptimas condiciones higiénicas y estar atento a cualquier cambio en su salud o estado anímico son parte de estos deberes y responsabilidades.

Para que te sea más fácil estar al día de las vacunas y todos los cuidados que necesita tu perro, no dejes de registrarlo en Fanáticos de las Mascotas, donde podrás contar con un asistente virtual que te ayudará con recordatorios sobre salud, ejercicios, ¡y más!

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario