Consejos para cuidar a tu mascota en Navidad y Año Nuevo

Consejos para cuidar a tu mascota en Navidad y Año Nuevo

Hace 2 años - 2

Disfruta unas fiestas sin preocupaciones junto a tus amigos peludos ¡Sigue estos consejos y cuídalos!

Las fiestas de fin de año traen consigo alegría, reuniones familiares y mucha emoción. Sin embargo, nuestros amigos peludos pueden pasar un mal rato, ya que los ritmos de la casa en esos días cambian. Hay más movimiento, aparecen personas nuevas, olores distintos y también, hay mucha comida que los tienta. Además, están los ruidos fuertes de los fuegos artificiales, la música alta y los gritos de festejo en la calle.  Revisa aquí algunos consejos para cuidar a tu mascota y ayudar a que tu regalón  esté tranquilo y disfrute junto a ti:

Cuidado con la cena

En la Navidad y Año Nuevo se suele compartir una comida en familia. Sin embargo, tienes que tener claro que no toda comida la puede comer tu mascota. El organismo de perros y gatos es diferente al nuestro y muchos de nuestros alimentos favoritos le hacen mal y le podrían producir gastritis, diarrea, vómitos y trastornos gastrointestinales. Aquí te dejamos una lista:

  • Comida chatarra: Los súfles, papas fritas, dulces, chocolates y frituras no son buenos para el organismo de tu mascota ya que pueden producirles distintos tipos de problemas como daño hepático y renal, asfixia por no poder tragarlos, intoxicación, daño al hígado, entre otros.
  • Alimentos de origen animal: Si bien podemos pensar que los huesos, los embutidos y la carne con grasa son buenos para nuestra mascota, esto no es así. Los huesos pueden astillar la mucosa bucal, los embutidos dañar sus pequeños riñones y la carne con grasa producir gastritis y diarrea, además de dañar su hígado y páncreas.
  • Papas, cebolla y ajo: Estos alimentos tampoco son buenos para nuestros peludos. La papa contiene solamina que es tóxica para las mascotas y la cebolla y el ajo contienen sustancias que son hemorrágicas para perros y gatos. ¡Por más que pongan cara tierna no se las des!
  • Alimentos condimentados: Estos pueden provocarle vómitos y diarrea a nuestro regalón.
  • Frutos secos: Estos son altos en grasas, por lo que pueden favorecer a la obesidad de tu mascota o bien, causarle asfixia. Las pasas, por otra parte, son tóxicas para los riñones de nuestros peludos.

 Si quieres darle un alimento que le guste y le haga bien, puedes darle atún o jurel o preparar una pechuga de pollo cocida, sin sal ni aliños o también darle una porción de su alimento seco favorito, conocido también como pellets. Como también darle sus snacks saludables y equilibrados que tanto le gustan.

Gato color naranjo comiendo su snacks

Presta atención a las decoraciones

Nuestros regalones pueden ver nuestras hermosas decoraciones navideñas como un gran parque de diversiones. Por esto mismo, te recomendamos utilizar decoraciones amigables con las mascotas, conocidas también como pet-friendly. Si tienes un gato sería bueno evitar las esferas navideñas de vidrio y utilizar las de plástico, ya que las puede morder. Asegúrate de que tu árbol esté estable, que tu gatito no pueda botarlo por un empujón y que no hayan elementos que le sirvan de plataforma para treparlo. Las luces también son un punto a considerar, algunas mascotas como conejos y gatos son más propensos a masticar cables corriendo el riesgo de ser electrocutados, entre otras cosas. Te recomendamos supervisar a tu mascota cuando esté alrededor del árbol para evitar que tanto ella como tu arbolito y decoraciones corran peligro.

Perro jaski blanco con negro con lentes decorativos navideños

¡Cuida a tus peludos! – Mascotas Sodimac | Foto: evrymmnt – Shutterstock.com

Ayúdalos con los ruidos fuertes

Nuestros amigos peludos son muy sensibles a los ruidos estridentes y al bullicio, y estos pueden afectar su salud. Por esto mismo, para que nuestro mejor amigo no sufra de más, sigue estos consejos para cuidar a tu mascota:

  • Ponle ruido de fuegos artificiales a volumen moderado unos días antes, así este lo va a ir asimilando y no se sorprenderá al escucharlo.
  • Hazle un rincón especial semanas antes, ya que allí se sentirá cómodo y seguro durante las celebraciones.
  • Trata de aislarlo del bullicio. Déjalo en algún lugar del departamento o casa en donde pueda estar tranquilo y relajado.
  • Si tienes un gato, evita que tus invitados  lo tomen en brazo ya que esto lo intranquiliza. Cuando los gatos tienen miedo o se sientan ansiosos estos tienden a buscar lugares en altura, así que si lo hace, déjalo.
  • Las luces de los fuegos artificiales también pueden representar una amenaza y asustar a algunos perros, es preferible que no los vean.
  • Ponle música relajante, esto lo calmará y neutralizará los ruidos.
  • Cierra bien las puertas y ventanas. Hay veces que las mascotas se asustan y salen corriendo sin rumbo. 
  • Tapa sus oídos si es posible y dales contención y amor cuando empiecen los ruidos más fuertes.

Terrier chileno acostado en una camita

No lo dejes solo

Durante la noche de año nuevo, es importante que no dejes a tu mascota sola en la casa. Si te vas a ir un par de días, arregla que alguien lo cuide ya que necesita de contención y cariño. Actualmente en Chile, ya se ha popularizado el servicio de guardería para mascotas o pet sitting, como también hoteles de perro, por lo que tienes distintas posibilidades para que tu mejor amigo no se sienta solo en estas fechas. También, si lo quieres llevar contigo, revisa que tu hotel sea pet friendly.

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

Cómo evitar que un gato se suba a la mesa de cocina

A los gatos les encanta subir a la mesa de la cocina, y tratar de impedirlo puede ser un verdadero dolor de cabeza. Continúa leyendo y encuentra todas las claves para que tu minino ¡por fin deje de hacerlo

Si te gustó este artículo de Consejos para cuidar a tu mascota en Navidad y Año Nuevo  y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario

Todo (2)