Consejos y cuidados para mascotas en Año Nuevo

Consejos y cuidados para mascotas en Año Nuevo

Hace 11 meses - 0

Durante las fiestas de fin de año a nuestros amigos peludos les cuesta pasarlo tan bien como a los humanos: ellos tienen una sensibilidad auditiva mucho más alta, hay más gente en la casa, cambian las rutinas, y más encima nos ven a nosotros agitados y nerviosos. Mira estos tips para lograr que esté tranquilo y feliz.

Si en 1582, al adoptar el calendario gregoriano, ningún humano consultó la decisión con otros animales, no es sorpresivo que tampoco nadie les haya preguntado qué tan buena idea sería celebrar el paso de un año a otro con ruidosos fuegos artificiales. Pronto será 2020, y se avecina otra noche en que tu mascota estará algo más intranquila que de costumbre.

Revuelos inesperados y modificaciones en su ambiente

En las fiestas de fin de año, los ritmos de la casa se alteran, cambian las comidas, aparecen olores y personas nuevas, aumenta el movimiento, y los humanos estamos pensando en regalos, celebraciones y vacaciones.

Nuestros amigos peludos son muy sensibles a todos esos cambios, y además, cuando llega la noche de año nuevo, todo se corona con ruidos estridentes, bullicio y otros factores que les pueden afectar a su salud. Veamos cómo puedes ayudarla con estos consejos y cuidados.

 

Consejos y cuidados para mascotas en Año Nuevo

Olvidar tus rituales para la suerte no es el único temor de Año Nuevo. [Foto: Tranmautritam en Pexels]

1. Prepara el camino

Siempre es una buena idea consultar con un especialista en caso de que tu mascota tenga problemas graves de adaptación, pero desde ya te podemos sugerir que unos días antes de año nuevo, pongas a volumen moderado sonidos de fuegos artificiales (usando, por ejemplo, videos de Internet) y vayas acostumbrando a tu peludo a reconocerlo e integrarlo.

usa videos de internet para exponerla al ruido de fuegos artificiales

2. Trata de aislarlo del bullicio

Esa noche, permite que tu peludo esté en un espacio amplio y donde se sienta seguro, ojalá lo más aislado de los ruidos.

Si tienes un gato, pide a tus invitados que no lo tomen en brazos, ya que lo intranquiliza. Recuerda que para un gato la posición de seguridad está en las alturas, así que consiente que se trepe en algún mueble si lo hace sentir mejor.

En el caso de un perro, también debes considerar el impacto visual de los fuegos artificiales. Es mejor que no los vea.

3. Música relajante

Pon música clásica o similar en el espacio donde se encuentre para calmarlo y neutralizar los ruidos. Desde hace algunos años, el canal NatGeo de Youtube emite imágenes y sonidos relajantes para que nuestros animales en casa puedan estar tranquilos y relajados.

 

4. Cierra bien puertas y ventanas

En esta época aumentan los escapes y atropellos de mascotas. Asegúrate de dejar todo bien cerrado, eso sí, sin amarrarlo ni inmovilizarlo.

Piensa que para tu mascota el factor clave es el miedo. Bríndale un refugio seguro donde pueda ir a estar solo si así prefiere. La experiencia del estruendo le causará el instinto de huir, así que cerciórate de no dejar rutas por las cuales haya una fuga que comience el nuevo año de la peor forma. Bloquea las puertas y cierra las ventanas.

 

Consejos y cuidados para mascotas en Año Nuevo

Y si te juzga con la mirada, hay más cosas que es mejor que no vea [Foto: Kateryna Babaieva en Pexels]

5. ¡No lo dejes solo!

Es muy importante que durante la noche estés atento a él y le des cariño y contención. Intenta que no quede sola. Si sales a una fiesta, que alguien más vaya a estar con ella, o la reciba en su hogar. Si te quedas en casa y recibes a más gente, trata de crear un ambiente amistoso para tu mascota. Evita encerrar al  animal.

6. Cuida su alimentación

Las sobras de las comidas de las festividades pueden causar problemas gastrointestinales graves a tus mascotas. Mantén su alimentación habitual y dale premios nutricionalmente adaptados.

7. Y cuando llegue el momento de los estruendos…

Si puedes, tapa sus oídos. Una vez que empiecen los ruidos, se expresará la personalidad de cada mascota. Mientras algunas son más introvertidas y temerosas, otras tenderán a reaccionar con mayor agresividad. Dales contención y comprensión. No las fuerces a hacer cosas contra su voluntad —como salir de donde están—, y pase lo que pase no las castigues. No esta noche.

Tus mascotas reciben gran parte de su percepción del mundo directamente de ti. Mantente en calma y alegre, ellas leerán una señal que baje su propia ansiedad.

Mantén la calma y alegría. Tu mascota seguirá tu ejemplo.

Aunque tu mascota quiera dar un paseo nocturno, la mejor idea es que se queden todos juntos en casa disfrutando de su compañía y compartiendo la esperanza de que el año que se avecina sea mejor para todos los animales.

¿Has probado otra estrategia y te ha resultado? Cuéntanos qué otras ideas tienes al respecto.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario