¿Qué hacer si mi gata está en celo?

¿Qué hacer si mi gata está en celo?

Hace 1 mes - 0

Una gata en celo puede traer consecuencias molestas tanto para ella, como para ti y tus vecinos. Te daremos tips para poder manejar y sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

El periodo de celo de las gatas puede ser desconcertante y muy difícil de manejar. Afortunadamente, hay algunos consejos que puedes seguir si tu gata está en celo para ayudar a aliviar el estrés (y el ruido) que acompañan a la temporada de celo y apareamiento.

Cálmala con mimos y  cepillados

Para algunas gatas, un poco de atención adicional puede ayudar a aliviar el estrés del celo. Si notas que está inquieta, aumenta la cantidad de horas que le dedicas en el día. Acaríciala más seguido que de costumbre y cepíllala con mayor frecuencia, esto la ayudará a relajarse.

Sodimac Mascotas higiene y baño

Dale un lugar de escape

Aunque algunas se vuelven más cariñosas, hay otras que buscan justo lo contrario: en ese momento en que las hormonas las atormentan, solo quieren estar solas.

Puede estar irritable o actuar de forma agresiva, pero no lo tomes como algo personal. Solo asegúrate de que tenga un espacio privado y cómodo, lejos del mundo, al que pueda escapar para estar tranquila.

Este puede ser un árbol para gatos, el estante superior de un armario o una hamaca en altura.

Ver accesorios y productos para tu gata – Mascotas Sodimac | Foto: Jonathan Sautter – Pixabay.com |

Aumenta el tiempo de juego desafiante

La necesidad de aparearse es instintiva y estará todo el tiempo tratando de escapar de la casa. Trata de mantener a tu gatita ocupada, poniendo a su disposición juguetes interactivos que despierten sus instintos de caza. Esto la activará y la distraerá de sus otros impulsos.

Limpieza, seguridad y bienestar

Como ya mencionamos, una gata en celo es una escapista por excelencia. Asegúrate de mantener el perímetro de tu casa cerrado y sellar las posibles rutas de escape, como ventanas y puertas sobre todo si se abren fácilmente.

Mira juguetes y entretención para tu gata – Mascotas Sodimac | Foto: Doris Metternich -Pixabay.com |

Convierte tu hogar en un spa

Existen también algunos elementos alternativos que pueden ayudarte a calmar su ansiedad.

  • Consulta a tu veterinario por el uso de flores de Bach, aromaterapia, feromonas y juguetes con hierba gatera que pueden tener efecto calmante.
  • La música suave puede ser una buena aliada en esta situación, además de relajar a tu gatita puede ayudarte a que los maullidos de los gatos consortes pasen desapercibidos y ella no sienta la necesidad de salir en su busca.

Te puede interesar

Música para gatos: arma su playlist favorita

¿Sabías que existen playlist especialmente creadas para calmar y agradar a los gatos? Entra y descubre su música ideal, para disfrutar y relajarse juntos.

Mantén  limpia su caja de arena

Durante la época de celo la conducta de marcaje se acentúa. Es común que en este periodo orinen alfombras y muebles. Para mitigar esto, trata de mantener su caja de arena siempre muy limpia para atraerla hacia allá y que sienta la necesidad de marcar la caja y no el resto de tu casa.

Encuentra arena para el baño de tu gatita en nuestra tienda online>>

La esterilización es la mejor opción

Las gatas son poliéstricas, lo que se traduce en que pueden tener muchos periodos reproductivos durante el año, y hasta cinco camadas.

Esto significa muchos nuevos gatitos en el mundo que puede que no encuentren un hogar, además de representar un desgaste fisiológico muy poco saludable para tu gatita.

El primer celo puede ocurrir desde los cuatro meses, cuando aún no ha terminado de crecer y si llega a quedar preñada, el parto puede ser bastante riesgoso ya que su cuerpo aún es el de una cachorra.

Ver accesorios y productos para tu gata – Mascotas Sodimac | Foto: Rotiv Artic – Unsplash.com |

 

El estro representa también un periodo de estrés para tu gata, ya que, como vimos,  tendrá cambios de humor, malestares y no comprenderá qué sucede, por lo que puede volverse agresiva.

 

Por todas estas razones lo recomendable es esterilizar a tu gatita desde los cuatro meses en adelante: le ahorrarás las molestias de la época de celo y estarás ejerciendo una tenencia responsable, evitando el nacimiento de gatitos que no puedas mantener o reubicar en buenos hogares.

Nunca es tarde para esterilizar a tu gata, pregunta a tu veterinario y asegúrate de darle una mejor calidad de vida a tu fiel compañera.

Recibe más información importante sobre la salud y bienestar para tu gata: regístrala en Fanáticos de las Mascotas, ¡los estaremos esperando!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

¿Por qué esterilizar a mi mascota?

 La esterilización es uno de los más importantes del cuidado de tu mascota. Te contamos los datos más importantes para que lo evalúes junto con tu veterinario.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario