¿Por qué esterilizar a mi mascota?

¿Por qué esterilizar a mi mascota?

Hace 4 años - 0

Cuidar a tu regalón implica encargarte de todos los aspectos, y la esterilización es uno de los más importantes. Te contamos por qué hacerlo, cuándo es el momento y dónde ir.

¿Qué es la esterilización?

Es un proceso quirúrgico ambulatorio que evita que tu mascota tenga crías quitándole sus órganos reproductivos. En el caso de la hembra se extraen óvulos y ovarios, mientras que a los machos —en lo que se llama castración— les quitan sus testículos. Se recomienda hacerlo durante los primeros meses de vida, antes del primer celo de las hembras y antes de que los machos alcancen la adultez, 7 meses para perros y 5 meses para gatos.

Muchos dueños de mascotas temen operar a sus animalitos por diversas razones, como miedo a la anestesia o futuros problemas de salud. Hay otros tipos de métodos anticonceptivos (quirúrgicos, mecánicos, químicos) y siempre es bueno que resuelvas tus dudas con un veterinario, pero existe gran coincidencia científica en los beneficios de la esterilización.

La mejor decisión para todos

  • Mejor para tu mascota

Los animalitos castrados prolongan su expectativa de vida. Evitan riesgos de salud como cáncer mamario, infecciones urinarias, quistes, hernias perianales y enfermedades prostáticas.

No es cierto que tu mascota tienda a la obesidad, simplemente debes alimentarla bien con la comida que recomiende el especialista.


Foto: Alexa_Fotos – Pixabay

Por otra parte, los periodos de celo son difíciles. Tu macho puede resultar herido luchando contra otros, o sufrir un accidente por su impulsividad. Para las hembras, la experiencia de la cruza puede ser desagradable y traumática. Recuerda que los animales no experimentan el deseo, la conquista, la reproducción y la relación con los hijos exactamente igual que los seres humanos.

 

  • Mejor para ti

Ya sabemos que lo más importante es tu mascota. Sin embargo, debes ponerte una mano en el corazón y reconocer que no es agradable que un macho marque territorio en tus paredes. Las hembras dejan manchas de sangre cuando están en celo, junto con invitar a pretendientes que no querrías merodeando cerca de tu casa.

En general, tanto gatos como perros experimentan cambios de conducta que los pueden volver algo molestos. Y eso sin pensar en las consecuencias de un embarazo no deseado.

 

  • Mejor para los demás

A todos los amantes de los animales se nos rompe el corazón ante cada cachorrito abandonado, y en redes sociales todo el tiempo nos encontramos con llamados a adoptar gatitos recién nacidos. Es una realidad muy triste y lo mejor es evitar que un descuido traiga más animalitos desamparados.

¿Dónde puedo ir?

Pese a que un veterinario particular puede ayudarte, nuestra recomendación es que te acerques al centro de esterilización de tu comuna. Es gratis y gracias a la experiencia que acumulan en este procedimiento, están mejor preparados para lidiar con cualquier eventualidad.

En conclusión, la esterilización hará que tu mascota viva una vida más larga, plena, sana y feliz. Y recuerda que también esterilizados pueden encontrar el verdadero amor.


Foto: Jaclou-Dl – Pixabay

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario