Por qué es importante jugar con tus mascotas

Por qué es importante jugar con tus mascotas

Hace 4 meses - 0

La felicidad de nuestros regalones es parte de nuestra responsabilidad y depende en gran parte del tiempo que les dediquemos. Jugar con ellos a diario trae muchos tiene beneficios, sigue leyendo para descubrir cuáles son.

¡Mejora su conducta!

Jugar con tus mascotas es una forma divertida de entrenar todos los días. Es posible reforzar comportamientos y conductas deseables a través del juego y también es una oportunidad de enseñarle reglas básicas.
Al jugar estás enseñándole sin darte cuenta a regular su fuerza, a no morder y a comportarse de manera amable con otros animales y otras personas. Procura estar consciente de esto y felicitarlo cuando juegue en forma suave. Por el contrario, no debes fomentar juegos que incluyan mordidas fuertes o agresividad de ningún tipo.
ejercicio para mascotas

¡Estimula su mente!

Todos sabemos que el ejercicio físico es importante para nuestros perros, pero a menudo pasamos por alto la importancia del ejercicio mental. Además de los juegos de tirar y traer objetos, se pueden emplear juegos de estimulación sensorial en los que tenga por ejemplo que encontrar comida o premios escondidos usando su olfato o que tenga que resolver puzzles para obtener su premio.
En época de verano puedes incluso ocultar trozos de fruta en cubos de hielo y dejar que lo alcancen utilizando su ingenio.

Juega diariamente

Ejercita sus músculos con sesiones diarias de juego. Estas deben tener una duración acorde al nivel de actividad de tu mascota y a su condición física. No es necesario que programes largas maratones en las que ambos queden extenuados. Lo ideal es que tengas al menos dos sesiones de 15 minutos al día. Pueden ser más cortas si la concentración de tu mascota es por periodos más cortos.
Juguetes para perros

Mejora su estado de ánimo

Jugar es una forma muy sencilla de mejorar su estado de ánimo general. Cuando pasas tiempo con tu mascota se produce un efecto calmante sobre ella y también sobre ti. Al jugar juntos se libera serotonina en el cerebro que ayuda a aliviar el estrés y aumentar la sensación de felicidad.

¡A jugar, a jugar!- Mascotas Sodimac | Foto: Otsphoto – Shutterstock.com

Fortalece el vínculo 

Pasar tiempo de calidad con tu mascota es una de las mejores maneras de fortalecer  vínculos. Cuando juegas con ella, no solo les estás proporcionando diversión, le estás dando una rutina y reforzando la asociación de tu persona con situaciones agradables, lo que es fundamental para acelerar el proceso de vinculación.

Evita vicios por aburrimiento

Cuando juegas regularmente con tu mascota, la mantienes ocupada y comprometida. Esto disminuye los comportamientos destructivos o que tenga que gastar su energía realizando actividades no deseables como destruir el jardín de tu casa o tus zapatos favoritos.
El aburrimiento también puede generar vicios de conducta como lamerse en exceso, sacarse las plumas en el caso de las aves o rascarse en forma obsesiva, lo que puede incluso causar lesiones graves.
Como ves, jugar con tu mascota puede tener muchos beneficios para ti y para ella. Para mejorar aún más la vida social de ambos puedes buscar grupos de juego con otras mascotas de características similares.

Algunos juegos para divertirse con tu regalón:

  • Fetching o cobro: Con este juego solo necesitas un juguete para lanzar,  tu perro debe atraparlo y traerlo de vuelta  a tus manos. Las pelotas son muy prácticas para este tipo de juegos.
  • Atrápame si puedes: Este es ideal para gatos, solo necesitas un láser, proyectar su luz en el suelo y dejar que tu minino la atrape (o lo intente).
  •  Platos puzzle o rompecabezas: Estos favorecen a que tu regalón coma más lento y hace de la comida un momento de juego.
  • Bola loca: Son pelotas que funcionan con una pila o con un contrapeso y que se mueven en forma autónoma. Tu perro o gato la perseguirá por horas.
  • Atrapadas: Busca un juguete que puedas lanzar en el aire para que tu perro lo atrape. Existen algunos modelos tipo frisbee o boomerang. Son ideales ya que son livianos y  lo suficientemente blandos como para no poner en peligro a tu mascota.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

La importancia del juego para los gatos

El juego para los gatos es algo sumamente valioso. No solo para ejercitarse físicamente, también para bajar sus niveles de ansiedad, stress, y afianzar el vínculo afectivo con su humano.

Si te gustó este artículo “Por qué es importante jugar con tus mascotas” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario