Pedicure canina: cómo cortar las uñas de los perros

Pedicure canina: cómo cortar las uñas de los perros

Hace 2 meses - 0

Cuidar las uñas de tu peludo es una tarea muy importante para su salud y que requiere de mucho cuidado. Descubre cómo hacerlo paso a paso en tu casa, preparando a tu perro para lograr una perfecta manicure.

Parte del cuidado de peluquería que tu perro requiere es el corte de uñas. Además de evitar que rasguñe el piso y los muebles, se sentirá más cómodo y no sufrirá de problemas en sus patas. 

Aunque por lo general el corte de uñas es algo que realiza el peluquero en sus visitas mensuales o el veterinario durante los controles, también tienes la posibilidad de hacerle una pedicure en casa a tu peludo. Te contamos cómo aprender a cortar las uñas de los perros y conseguir que esta experiencia sea todo un éxito.

¿Por qué debemos cortar las uñas?

Las uñas de los perros cumplen la función de darles tracción, ayudarlos a escalar, defenderse y atrapar a sus presas. 

  • Los perros que viven en espacios abiertos generalmente gastan sus uñas naturalmente con el roce del suelo, piedras o pavimento.
  • Los perros que viven en el interior de las casa y en suelos suaves, no tienen este desgaste, por lo que necesitan que nosotros los ayudemos periódicamente con una pedicure. 

Sobre todo si vive en el interior, si no cortas las uñas de tu perro, ya sea porque no sabes cómo o porque no lo habías pensado antes, tu peludo puede presentar incomodidad para caminar e incluso lesionarse por adoptar posturas anormales para pisar. 

Otro efecto negativo, es que los dedos se pueden deformar o dañarse: al ser tan largas las uñas, se pueden doblar, enganchar e incluso quebrar, generando mucho dolor y sangrado en los dedos de los perros.

Te puede interesar

Las ventajas de la peluquería canina

La peluquería canina tiene muchos beneficios para tu mascota. Conoce todas sus ventajas en este post.

Qué cuidados debes tener al cortar las uñas

Para saber mejor cómo cortar las uñas de los perros, y asegurarte que no le haces daño, ten en cuenta lo siguiente:

Corta cada uña de un solo corte, no la dobles ni la tires. Asegúrate de solo tomar la porción que quieres cortar y que no haya pelos enredados en la uña o en el cortaúñas.

cómo cortar uñas perros - pata en primer plano

Ver accesorios para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Nature Blossom – Pixabay.com |

 

MUY IMPORTANTE:

Dentro de la uña de tu perro hay una pequeña vena que es más fácil visualizar en los perros de uñas blancas. Al realizar el corte, debes tener claro dónde se encuentra y dejar un margen para que la uña no quede al ras de este vaso sanguíneo. Nunca cortes sobre ella, ya que esto le provocará  sangrado y dolor a tu perro. Si no puedes verla o no estás seguro, es mejor que le dejes esta labor al veterinario o al peluquero.

Recuerda que solo debes cortar la punta de las uñas, piensa que es solo un desgaste, si las dejas muy cortas le dolerá al pisar y puede que la próxima vez que quieras cortárselas no reaccione de la mejor manera.

Entrena a tu cachorro para la pedicure

Los cojinetes plantares son una de las zonas más sensibles del cuerpo de los perros, a través de ellas sienten las texturas, la temperatura e incluso transpiran por ellas. 

Por esto, suelen ser reacios a dejar que les tomen las patas, y su primera reacción es sacarla rápidamente de tu mano si tratas de tomarla. Para preparar el camino y aprender cómo cortar las uñas de los perros, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

1. Enseñar a tu peludo a permitir que manipulen sus patas es cosa de entrenamiento y paciencia. Cuanto más pequeño empieces a acostumbrarlo, el resultado  será mejor. 

2. Preséntale el cortador de uñas. Muéstraselo, deja que lo huela y prémialo. 

Encuentra cortaúñas para tu peludo en la tienda online de Sodimac >>

como cortar uñas perros - bichón maltés

Ver higiene y aseo para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Roman Pentin – Unsplash.com |

3. Toca sus patas. Toma una de sus patas y acerca el cortaúñas a sus garras, sin cortar. Prémialo cuando toques sus garritas. Puedes incluso apretar el cortáuñas simulando que estás usándolo para que se acostumbre al sonido que hace.

4. Prueba esto todos los días por al menos 15 minutos. Por un par de semanas, hasta que notes que tu perro reacciona en forma normal y positiva a que le tomes sus patas y le presentes la herramienta.

5. Una vez se haya acostumbrado es hora de cortar. Asegúrate de elegir un corta uñas adecuado para el tamaño de las uñas de tu amigo. Para ello, pídele a tu veterinario que te aconseje. Debe tener un buen filo y ser cómodo para que lo uses.

6. Prueba de corte. Repite los pasos anteriores y ahora, además, intenta cortar la punta de una de sus garritas. No te desanimes si al principio se asusta o quita su pata. Sigue intentando todos los días hasta que se relaje con el procedimiento. No olvides premiarlo, acariciarlo y felicitarlo.

7. Cuando veas que tu perro ya se acostumbró a la sesión. Es hora de avanzar y cortar todas las demás uñas. 

¿Ves qué fácil? ¡Ya sabes cómo cortarle las uñas a los perros! Ahora, un tip:

#Recomendación

Córtale las uñas a tu perro después de haberlo bañado, de esta forma, estarán más blandas y, al estar limpias, podrás ver mejor dónde estás cortando.

Te puede interesar

¿Cómo bañar a mi perro en casa?

Hablemos de su baño: ¿Dónde hacerlo? ¿A qué temperatura? ¿Qué productos son útiles? ¿Con qué frecuencia? En este post encuentras las respuetsas

 

Cortar las uñas de tu perro no debe ser estresante ni para ti ni para él. Sigue estos consejos para que tu perro luzca sus uñas siempre perfectas y esté cómodo y feliz.

Si quieres recibir más datos sobre cómo cuidar a tu perro, regístralo en Fanáticos de las Mascotas. Podrás recibir alertas que te indicarán cuándo es su próxima vacuna o visita al veterinario, y leer información importante para su salud y bienestar. ¡Los esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario