¿Los gatos tienen resfriados? Aprende a reconocer los síntomas

¿Los gatos tienen resfriados? Aprende a reconocer los síntomas

Hace 5 meses - 0

Saber reconocer los signos para detectar si tu gato está enfermo es muy importante, así podrás llevarlo al veterinario a tiempo y evitar mayores complicaciones en su salud. Sigue leyendo y aprende a detectar los síntomas del resfriado en los felinos y cómo prevenirlo.

Sí, los gatos tienen resfriados y pueden contraer enfermedades virales y bacterianas. El estrés hace que sus defensas bajen, y si eres amante de los gatos, sabrás que son bastante sensibles.

Si tu gatito está recuperándose de una esterilización, si te cambiaste de casa o ha habido cambios en su entorno, debes poner atención a los siguientes datos.

¿Se resfrían los gatos?

Desafortunadamente, como nosotros, nuestros amigos felinos también pueden resfriarse. De hecho, el resfriado en los gatos (o infección de las vías respiratorias superiores) es una de las enfermedades más comunes que se observan en los gatitos, sobre todo en aquellos con bajas defensas.

Los resfriados son especialmente comunes en entornos donde viven muchos gatos juntos, como tiendas de mascotas, refugios y criaderos. Si el gato es rescatado, hay que además considerar sus bajas defensas por la mala nutrición que ha sufrido en el periodo de abandono.

Las infecciones de las vías respiratorias superiores afectan a la nariz, la faringe y la laringe y son causadas por virus o bacterias. Es importante tener en cuenta que no existe evidencia de que estos sean contagiosos para los humanos.

Tipos de resfriados en gatos

Los virus más comunes son el calicivirus y el herpes, y las bacterias más comunes son algunos micoplasmas, clamidias y bordetellas que afectan específicamente a felinos.

Varios de estos agentes se propagan a través de la saliva y secreciones por lo que se contagian fácilmente entre gatos que comparten platos, camas y demás accesorios.

Por esta razón, siempre es importante que, si tienes más de un gato, especialmente si alguno de ellos está entre los casos de riesgo, dentro de lo posible trates de que coman en platos y bebederos diferentes.

gato escondiendo cara

 Ver higiene para gatos – SODIMAC | Foto:  Pixabay.com|

¿Cuáles son los signos de un gato resfriado?

La mayoría de los gatos solo presentan síntomas leves, como:

  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Ojos llorosos

Los cuales, por lo general, no requieren tratamiento.

Sin embargo, hay que prestar especial atención a los gatos más vulnerables, como son los muy jóvenes, muy viejos o ya enfermos, ya que ellos pueden desarrollar infecciones más graves, e incluso morir, si no reciben tratamiento.

Pon atención a los siguientes signos que pueden indicar que tu gato está resfriado:

  • Fiebre: sobre 39,5ºC
  • Secreción nasal y legañas de color amarillo verdoso
  • Pérdida del apetito: al no poder oler con la nariz tapada dejan de comer
  • Deshidratación
  • Letargia: la fiebre hace que duerman aún más
  • Estornudos
  • Tos
  • Heridas o úlceras en la boca

Si observas cualquiera de estos signos o cambios en su conducta, no dudes en llamar al veterinario, quien te indicará qué hacer. Puede que requiera algunos exámenes extra como radiografías o muestras de sangre para conocer el estado de salud de tu peludo y hacer un diagnóstico acertado. Con esto, te dirá qué medidas tomar y qué tratamiento debe seguir para volver a estar sano.

[Si necesitas encontrar veterinarios cercanos, puedes usar nuestro buscador de servicios]

Un resfrío puede durar de 7 a 21 días.

En los resfriados de origen viral, existe algo llamado período de incubación, que corresponde al período de tiempo desde que el gato se contagió hasta que empieza a mostrar signos clínicos; en este caso, es de 2 a 10 días.

Lo peligroso es que durante este periodo es cuando el gato resfriado más contagioso, y sin embargo, aparentemente está sano.

Tips en caso de un gatito recién adoptado

Si vas a traer a casa un nuevo amiguito y ya tienes más gatos es importante que visite al veterinario antes de presentarle a sus nuevos hermanos, sobre todo si viene de un refugio o lo rescataste de la calle. Debido a que durante el periodo de incubación no muestran síntomas, es aconsejable esperar hasta 10 días antes de introducirlo a su nueva familia.

gato durmiendo

 Ver accesorios gatos – SODIMAC | Foto: Kate Stone Matheson – Unsplash.com|

¿Cómo prevenir el resfriado en gatos?

Al igual que para nosotros, la vacunación puede proteger a tu peludo de los virus más comunes de infección respiratoria superior. Esta es una de las razones por las que es tan importante que lo lleves a control anual y que reciba sus vacunas a tiempo.

[Si tienes dudas de qué vacunas le toca, acá tienes una guía completa]

La desinfección es otra forma altamente efectiva de minimizar la exposición ambiental. En situaciones de riesgo alto a mínimo, es aconsejable desinfectar regularmente los elementos compartidos, como cajas de arena, tazones de comida y ropa de cama.

Si uno de tus gatos está enfermo, la mejor manera de evitar contagiar a los demás es aislarlo y evitar todo tipo de contacto.

Acá te dejamos un link a Sodimac, que tiene desinfectante para mascotas sanos y seguros para ellos. 

Un ambiente higiénico, aire limpio y temperatura estable

Puedes prevenir infecciones respiratorias en tus gatitos manteniendo un ambiente libre de humo y emanaciones que puedan ser irritantes para sus vías aéreas.

TIP

Si fumas, no lo hagas en los lugares que ellos habitan, ten cuidado con el humo de inciensos y velas.

Si usas estufas a parafina para calefaccionar tu casa recuerda encenderla y apagarla en lugares abiertos y lejos de la presencia de tus peludos.

Según su pelaje, algunos felinos pueden ser más friolentos o tener problemas para regular su temperatura. Además, cuando duermen (que es la mayor parte del día) su temperatura baja.

Otra forma de evitar el resfriado en gatos es evitar los cambios de temperatura ya sea temperando el ambiente o abrigándolo con una capa o chaleco diseñado para gatos en los días más fríos.

También puedes encontrar ropa de mascotas en la tienda online de Sodimac

Sigue estos consejos y mantén a tu gato sano y feliz.

Si quieres enterarte de más datos importantes para su salud y bienestar, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas, te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario