¿De qué colores ven los perros? Aquí te lo contamos

¿De qué colores ven los perros? Aquí te lo contamos

Hace 3 semanas - 0

Mucho se dice o especula acerca de qué color ven los perros. Si quieres salir de la intriga y aprender más sobre tu peludo, te contamos todo lo que tienes que saber para ir despejando mitos.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve el mundo a través de los ojos de tu perro, o has pensado si pueden ver todos los colores del arco iris o si presentan algún tipo de daltonismo o ceguera al color? En definitiva, ¿de qué colores ven los perros?

La visión de los colores de los canes es un tema que causa curiosidad tanto en sus tutores como en los científicos y ha sido bastante estudiada. Te contamos lo que hasta ahora se sabe acerca de los colores que pueden ver los perros.

perro y gato abrazados

Daltonismo en los perros: ¿realidad o ficción?

Primero, debes comprender cómo funciona el ojo. El ojo está formado por células y receptores especializados llamados bastones y conos. Los bastones son responsables de detectar el movimiento y ayudar a la visión en diferentes tonos de luz, mientras que los conos ayudan a diferenciar el color.

Las personas tienen tres tipos de conos, mientras que los perros tienen dos. Esto significa que las personas normalmente pueden identificar tres combinaciones de colores (rojo, azul y verde), mientras que los perros están limitados a dos (amarillo y azul). Por lo tanto, la visión del color del perro se describe como dicromática o “bicolor”.

En la imagen se ve la cara de un perro negro con blanco en primer plano, con la lengua asomada.

¡De todo y en todos los colores para tu perro! – Mascotas Sodimac | Foto: Kat Jayne-Pexels.com |

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo describe la incapacidad de diferenciar colores o de ver ciertos colores. Esta afección se debe a una anomalía en los receptores que detectan el color en el ojo.

En las personas, hay dos tipos de daltonismo: daltonismo rojo-verde y daltonismo azul-amarillo. El tipo que tiene una persona depende de qué receptores sensibles al color se vean afectados. Por ejemplo, una persona con daltonismo rojo-verde no puede diferenciar entre esos dos colores.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre el daltonismo en los perros?

Tener visión dicromática amarillo-azul significa que los perros son más similares a una persona daltónica rojo-verde. Son muy buenos para distinguir entre variaciones de azules y amarillos, pero no pueden ver muy bien el rojo y el verde.

En la imagen se muestra a un cachorro negro mirando desde hacia abajo a la cámara

Juguetes para colorear la vida de tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Free-Photos – Pixabay.com |

¿Cómo ven los perros?

Los perros y los humanos ven y experimentan el color de manera diferente. Ser dicromático significa que la percepción del color de un perro será limitada en comparación con los humanos.

Hasta donde sabemos, los perros ven el mundo a través de un espectro de colores único. El amarillo y el azul son los colores dominantes en la visión del color del perro. El azul, el azul verdoso y el violeta se ven como diferentes tonos de azul. Los tonos de rojo y verde probablemente se parezcan más a marrones y escala de grises en un perro.

Las personas pueden ver un arco iris con varios colores que incluyen violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Los perros verían un arco iris de color amarillo oscuro (una especie de marrón), amarillo claro, gris, azul claro y azul oscuro. Los perros no ven rojo, morado (violeta) o naranja como nosotros. Para tener una idea aproximada de cómo ve tu peludo el mundo puedes guiarte por la tabla a continuación:

tabla que compara cómo el ojo humano ve los colores versus los perros

Fuente: https://www.akc.org/expert-advice/health/are-dogs-color-blind/

Ahora que ya sabes que los perros no ven en todos los colores, no les tengas pena, ya que tienen otros sentidos mucho más desarrollados que los nuestros. Son capaces de percibir los sonidos agudos a gran distancia y detectar olores que ni nosotros podemos.

Así, aunque tu cachorro no pueda distinguir fácilmente un juguete de color naranjo sobre el pasto, sí puede olerlo y encontrarlo.

Si quieres recibir información sobre temas importantes sobre cuidados y bienestar para tu perro, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

¿Cómo saber la edad de mi perro?

Saber la edad de tu perro es un dato que no solo te servirá de excusa para organizarle una celebración, si no también es un referente para entender la etapa que está viviendo y las necesidades que tiene tu regalón.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario