¿Cómo saber la edad de mi perro?

¿Cómo saber la edad de mi perro?

Hace 2 semanas - 0

Saber la edad de tu perro es un dato que no solo te servirá de excusa para organizarle una celebración, si no también es un referente para entender la etapa que está viviendo y las necesidades que tiene tu regalón.

Muchas veces hemos escuchado que un año en la vida de un perro equivale a 7 años de humano, y muchos se guían por ese cálculo cuando se hacen la pregunta ¿cómo saber la edad de mi perro?

¿Qué tan cierto es esto? Para despejar cualquier duda te contamos cómo puedes saber en qué etapa de la vida está tu peludo.

perro comiendo de un plato los alimentos de Sodimac

¿Un año de perro equivale a 7 años de humano?

Aunque desde la década de 1950 se cree en este cálculo, la realidad es que no es tan simple.

Una explicación de cómo se inició esta fórmula es que la proporción de 7:1 parece haberse basado en la estadística de que la gente en ese entonces vivía hasta los 70 y los perros hasta los 10..

Hoy, gracias a muchos estudios científicos, podemos determinar que esto no es del todo acertado. La asociación americana de medicina veterinaria indica como guía general que el primer año de un perro correspondería a nuestra infancia y adolescencia, por lo que al año un perro de tamaño pequeño tendría 15 años.

Durante el segundo año el ritmo de desarrollo de los perros se hace más lento, por lo que este segundo año de vida solo representaría 9 años, es decir, en su segundo año de vida un perro mediano llegaría a tener un equivalente aproximado a una persona de 24 años.

De todas maneras esto tiene aún otra vuelta, ya que esta proporción cambia si es un perro de talla pequeña y también es otra distinta para los perros de mayor tamaño.

 

rostro en primer plano de un perro pug

Productos y accesorios para hacer feliz a tu regalón – Mascotas Sodimac | Foto: Pxhere.com |

¿Cómo calcular la edad de un perro?

Para hacer este cálculo es necesario considerar muchos factores, y aún así, no es posible establecerla con total exactitud

Los perros de razas pequeñas (hasta 9 kilos) y medianas (hasta 23 kilos) suelen vivir muchos más años, por lo que a los 7 años de vida los consideramos senior. Por su parte, los perros de raza grande y gigante (de mas de 23 kilos) tienen menor esperanza de vida, por lo que se consideran senior a los 5 años en vez de a los 7, como se calcula la edad de un perro de tamaño menor.

Un ejemplo sería el gran danés. La esperanza de vida media, según el Great Dane Club of America, es de unos 7 a 10 años. Por lo tanto, un gran danés de 4 años ya tendría aproximadamente 35 años humanos. No existe una explicación científica para entender por qué la diferencia de longevidad en los perros pareciera estar asociada al tamaño.

¿Buscas un regalo para su cumpleaños? En la sección de Mascotas de Sodimac.com puedes encontrar regalos para quererlo y cuidarlo>>

Para determinar la edad de los perros y su grado de envejecimiento, los expertos en genética analizan el grado de metilación que adquiere el ADN canino y lo comparan al grado de metilación en el ADN humano a diferentes edades.

Con esos estudios y mediante una fórmula logarítmica han generado la siguiente tabla.

tabla con la equivalencia de edad de perros y humanos

Fuente American Kennel Cluv, WebMD

¿Cómo determinar la edad de un perro por sus dientes?

Si adoptaste a un perro, pero no conoces su historia ni tienes antecedentes de su pasado o edad, sus dientes pueden indicarte cuántos años tiene de vida

Los cachorros nacen sin dientes, estos empiezan a salir a los 15-20 días y a las 8 semanas ya tendrán su dentadura completa. Estos dientes son temporales, y se caerán para ser reemplazados por los definitivos entre los 4-8 meses.

Después del año ya puede ser un poco más complicado definir su edad, ya que se basa en el desgaste dental que puede depender también del tipo de dieta que tenga el perro.

  • Hasta las 3-4 semanas de vida: no tienen dientes.
  • 3-4 semanas: empieza la erupción de los colmillos.
  • 4-5 semanas: empiezan a aparecer los incisivos. Los premolares son los últimos en salir completamente.
  • A partir de 3,5 meses: cambio de dentición a la definitiva.
  • Entre los 6-8 meses: se completa la dentición definitiva. Los colmillos son los últimos en cambiarse.
  • Entre 1-5 años: comienza el desgaste dental.  Desaparición paulatina de la flor de lis de incisivos superiores y rasamiento. Puede aparecer color amarillento en dientes y sarro, sobre todo en perros de razas pequeñas.
  • Entre 6-7 años: se ven los incisivos rasos o con un poco de desgaste y hay evidente presencia de sarro.
  • Entre 7-8 años: esa forma de media luna en incisivos puede curvarse hacia afuera.
  • Desde los 10 años en adelante: la cantidad de sarro puede ser mayor, dependiendo de muchos factores. Los dientes muestran desgaste evidente e incluso puede haber pérdida de piezas dentales.

 

dos perros recostados juntos mirando hacia la cámara

Mantén la higiene de tu perro en todas sus etapas – Mascotas Sodimac | Foto: Pxhere.com |

Para estar más seguro, si tienes dudas acerca de la edad de tu peludo, puedes preguntar al veterinario en la primera consulta a la que lo llevarás una vez lo adoptes.

Determinar la edad de tu perro te ayudará a saber en qué etapa de su vida se encuentra y cuáles son sus requerimientos para que tenga una vida más feliz.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

¿Es necesario ponerles ropa para perro en invierno?

Es cierto que tu mascota se ve muy linda con ropa, pero el vestirlos va más allá de lo estético. Averigua si tu peludo necesita o no ropa para perro.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario