Cuidado con la alimentación de mascotas en las fiestas

Cuidado con la alimentación de mascotas en las fiestas

Hace 2 meses - 0

La cena navideña puede ser tentadora pero puede hacer que tu perro o gato no lo pase muy bien. Te contamos cómo cuidar a tu mascota en Navidad evitando darle alimentos que le hacen mal. Revisa qué puede comer o no tu mejor amigo.

Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría, reunión familiar y también comida, mucha comida. Y nuestras mascotas en Navidad, lo saben.

Esas deliciosas preparaciones en tu mesa seguro encantarán a tus invitados y harán que tu perro o gato te mire con ojos grandes suplicando que le des un trocito.

Por más manipulaciones que intente y por más que te mire fijamente, NUNCA debes darle las sobras de la cena de Navidad o de ninguna otra fiesta a tu mascota.

alimentos para gatos mascotas Sodimac

La cena y las mascotas en las festividades

La Navidad es una de las fechas en la que más aumentan las consultas veterinarias, la mayoría por gastritis, diarrea, vómitos y otros trastornos gastrointestinales. Estas se producen casi siempre porque los dueños o sus invitados comparten su cena con las mascotas en Navidad y Año Nuevo. 

Este acto, que puede parecer inocente e incluso una demostración de cariño, puede tener graves consecuencias

La comida que cocinamos para nosotros contiene ingredientes que para ellos pueden ser dañinos como frituras, sal, condimentos, ajo, cebolla, papas, etc. 

El organismo de perros y gatos es diferente del nuestro, por decirlo en forma simple no estamos hechos para comer de la misma forma

Si quieres tener algo especial para tus mascotas en Navidad puedes, por ejemplo:

  • Darle un poco de atún o jurel o preparar una pechuga de pollo cocida solo en agua (sin sal ni aliños), y darle una porción para acompañar a sus pellets. 
  • Tener a mano snacks saludables y equilibrados que puedan hacerle desconcentrarse de la mesa humana.

Recuerda que debe ser una cantidad adecuada para el tamaño de tu peludo y resta el equivalente de su porción de pellets. No reemplaces su comida de siempre ya que por más rico que sea el pollo, no contiene todos los nutrientes que tu perro o gato necesita. Por esta misma razón esto no debe volverse una costumbre, es algo excepcional.

gato en brazos mascotas en navidad

Encuentra la mejor comida para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Jeffrey Buchbinde – Unsplash.com |

 No es no: dulces, chocolates y galletas

Además de la cena de hay muchas más tentaciones para tus mascotas en Navidad. En muchas casas es común que además de los regalos los niños reciban una bota con diferentes tipos de golosinas. Procura que estas nunca queden al alcance de tu perro o gato, ya que muchas de ellas pueden ser peligrosas. 

Los dulces de tipo bala o duros pueden hacer que tu mascota se atore al tratar de tragarlos corriendo riesgo de asfixiarse.

Si tienes perros deberás ser incluso más cuidadoso con los chocolates, ya que estos contienen un compuesto llamado teobromina que el organismo de tu cachupín es incapaz de eliminar y puede intoxicarse. La ingesta de chocolate puede tener como resultado problemas a nivel neurológico, ataxia, convulsiones e incluso la muerte.

Enseña a tus hijos y sobrinos a no compartir el contenido de sus botas navideñas con tu mascota. Para evitar que tu perro o gato se quede mirando como todos comen golosinas, puedes darle algún  premio o treat.

Te puede interesar

Premios caseros saludables para perro

Te damos recetas muy simples para cocinarle a tu peludo, ¡las encontrará doblemente ricas porque las hiciste tú!

Alimentos que nunca debes darle a tu mascota

Para hacer de esta Navidad una fecha feliz y por sobre todo evitar las visitas al veterinario porque tu peludo se enfermó, te dejamos un resumen de los que nunca debes darle de comer.

Comida chatarra

  • Suflés y papas fritas: al ser altos en grasas y sodio pueden causar daño hepático y renal.
  • Dulces: además de aumentar la incidencia de caries pueden causar asfixia al no poder tragarlos.
  • Chocolates: la teobromina que contienen es tóxica para los perros y puede ser mortal.
  • Frituras: el hígado de nuestros perros y gatos no está preparado para eliminar las toxinas de la fritura, y puedes causarle un daño irreparable que puede ser mortal.

Alimentos de origen animal

  • Huesos: además de no aportar nutrientes considerables se pueden astillar y generar lesiones a nivel de mucosa bucal y gastrointestinal.
  • Embutidos: contienen nitrato y son altos en sodio que pueden dañar sus riñones.
  • Carne con grasa: la grasa puede producir gastritis y diarrea. A largo plazo el consumo de grasas puede producir obesidad y enfermedades metabólicas.

Y los que usualmente consumimos nosotros

  • Alimentos condimentados o preparados con sal: al ser irritantes pueden provocar vómitos y diarrea.
  • Papas: las papas contienen solanina que es tóxica para las mascotas, si bien en parte se destruye al ser cocinada, puede quedar un remanente.
  • Cebolla y ajo: contienen sustancias que son hemorrágicas para perros y gatos.
  • Frutos secos: por saludables que te parezcan son altos en grasas, por lo que pueden favorecer la obesidad de tu mascota. Además, al ser duros y pequeños, pueden causar asfixia.
mascotas en navidad mirando hacia arriba

Encuentra la comida más rica para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Casey Calhoun – Unsplash.com |

Evita problemas gastrointestinales en tu mascota en Navidad con estos consejos y tengan todos una muy feliz  y sana celebración.

Para estar al día de los cuidados veterinarios que necesita tu mejor amigo, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! Puedes programar alertas de salud, recibir información sobre su bienestar y cuidados, ¡y mucho más!

*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina

Te puede interesar

Alimentos y productos tóxicos para perros y gatos

Estar más en casa con nuestras mascotas conlleva mayores riesgos para ellos, ya que se exponen a más accidentes domésticos. Te contamos qué productos, alimentos y plantas debes mantener fuera del alcance de tu perro o gato para cuidar su salud.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario