Alimentos y productos tóxicos para perros y gatos

Alimentos y productos tóxicos para perros y gatos

Hace 2 meses - 0

Estar más en casa con nuestras mascotas conlleva mayores riesgos para ellos, ya que se exponen a más accidentes domésticos. Te contamos qué productos, alimentos y plantas debes mantener fuera del alcance de tu perro o gato para cuidar su salud.

Si bien estar en casa con nuestra mascota estos últimos días ha sido un motivo de alegría para él o ella, también es cierto que cuando tu peludo pasa más tiempo del habitual dentro del hogar aumentan los posibles riesgos de accidentes caseros. En específico, de intoxicaciones por elementos que ingirieron. Por eso, queremos contarte cómo evitar estos desagradables sucesos y no arriesgar la salud de tu mejor amigo.

Antes de seguir, debes siempre tener en cuenta que si ves o crees que tu mascota ingirió algún producto sospechoso o peligroso, tienes que llevarlo en forma inmediata al veterinario. Muy probablemente, su vida o integridad física dependerá de esto.

Mantén alejados artículos de limpieza y desinfectantes

A raíz de estar más en casa y las medidas sanitarias, que refuerzan la higiene, es común encontrar en el hogar aún más productos de limpieza, repartidos por todos lados. Por eso, mucho ojo con ellos, productos como el cloro o el amoníaco son peligrosos en grandes concentraciones.

Para evitar tener accidentes con productos tóxicos para perros y gatos, ten en cuenta lo siguiente:

  • No dejes desatendido el balde con agua que usas para trapear o limpiar, ya que es probable que tu mascota se acerque a beber de esta mezcla.

Consejo:  Úsalos siempre en ambientes ventilados ya que sus gases pueden ser tóxicos y provocar irritación en ojos, nariz o incluso mareos y vómitos.

  • Desecha de inmediato las botellas vacías que contenían estos productos, así como también los de detergente, desinfectantes, disolventes y otros limpiadores.
  • Cuando laves sus pocillos de comida y agua, asegúrate de enjuagarlos bien, para que no queden residuos de jabón.
  • Guarda insecticidas, pesticidas, herbicidas o veneno para ratas en un lugar seguro y cerrado, donde tu mascota no pueda entrar o abrir la puerta. Una de las principales causas de intoxicación en mascotas es el veneno para caracoles y babosas que se pone en las plantas.

Otro tip que no está demás si tienes hijos: todas las recomendaciones que daremos aquí, se aplican también si tienes niños en casa.

Productos limpieza

Ver Eliminador de olores seguros para mascotas| Foto: Kelly Sikkema – Unsplash.com |

Medicamentos que enferman

Muchas personas en nuestro país se automedican. Un riesgo innecesario para la salud, que además puede ser tóxicos para perros y gatos: es muy importante que esos medicamentos no lleguen a la boca de nuestros peludos.

Tal vez no lo sabías, pero remedios como el ibuprofeno y el paracetamol pueden ser muy tóxicos para perros y gatos, específicamente para su hígado y estómago. Basta un par de estas pastillas para provocarles, incluso, la muerte.

  • Cuidado también con el ácido acetilsalicílico (presente en la aspirina), muy dañina especialmente para los gatos.
  • Lo mismo con medicamentos como antipsicóticos, tranquilizantes y sedantes en general.
  • Los productos de desparasitación externa también son un peligro. Comprimidos, pipetas y hasta el collar antiparásitos pueden provocar intoxicación. Si no recuerdas si le diste la dosis adecuada de antiparásitos, mejor consulta con tu veterinario antes de darle otra. Ojo, que esto vale para cualquier tratamiento bajo el que esté tu peludo, aún corriendo el riesgo de saltarse una dosis.
  • Las drogas, además de ser ilegales, también pueden causar daños a tu mascota. Por ejemplo la marihuana, que aunque no provoque problemas graves, sí puede desencadenar síntomas neurológicos y puede ser necesario hospitalizarlo. Lo mismo cuenta para el humo que emana esta hierba, al igual que ocurre con el de los cigarros también.

 

Su salud comienza por la boca

Es difícil estar siempre observando los movimientos de nuestro peludo, pero sabemos que la comida es un tema para ellos. Ya sea porque cuando te ven comiendo reclaman su parte, o se abalanzan sobre ese trocito de comida que se te cayó al suelo, el asunto es que su estómago y su instinto casi nunca le dicen que no a algún alimento. Sin embargo, hay varias comidas que NO le hacen bien a tu mejor amigo, como por ejemplo:

  • El chocolate. Triste por ellos, pero este manjar tiene una sustancia llamada teobromina que es muy tóxica para perros y gatos. Y mientras más cacao tenga el chocolate, más nocivo resulta. Esta sustancia también está presente en el café y el té.
  • La palta. Tampoco está indicada para las mascotas. Es más perjudicial para los gatos que para los perros, pero pasarán un mal rato de todas maneras.
  • Cebolla, ajo y similares. Tienen tiosulfato, sustancia que ataca los glóbulos rojos y puede provocar anemia y hemorragias.

Encuentra alimento y premios para tu gato en la tienda online de Sodimac >>

  • Uvas y pasas. Aunque no se sabe bien por qué componente específico, esta fruta le causa daño a los riñones de tu mascota.
  • El alcohol. Aunque suene obvio, el alcohol es muy nocivo para tu peludo. No está hecho para ellos, ni su cuerpo ni metabolismo está preparado para digerirlo. Esto también corre para los bombones rellenos con licor.

La idea es evitar darle alimentos prohibidos a nuestros peludos, y en cambio, ofrecerle una dieta nutritiva y balanceada. Si tienes dudas sobre si darle o no cierta comida, lo mejor es consultar antes con el veterinario. Como dice el dicho: mejor prevenir que curar.

Te puede interesar

Consejos para elegir la comida de tu perro

Comer saludable es sinónimo de bienestar y salud. Por lo mismo, elegir la comida adecuada para tu perro es clave, y aquí encontrarás la información que necesitas para tomar las decisiones correctas.

 

Por último, existe una serie de plantas y alimentos específicos. La lista es larga y entre las consecuencias de su ingesta están la urticaria, trastornos gastrointestinales, problemas respiratorios y otros.

gato comiendo

Ver comida para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Mimzy – Pixabay.com |

Atención: estos inconvenientes no se dan tan solo porque tu mejor amigo comió la planta o parte de esta, también pueden ser causados con tan solo rozarla.

Si ves que tu mascota tiene vómitos, diarrea, dificultades para respirar, congestión, babeo, fatiga, falta de apetito, hemorragias nasales, sangre en las heces, apatía, vómitos con sangre, aumento del volumen del abdomen o cualquier otro signo atípico en él o ella, llévalo de inmediato al veterinario. Si sospechas que consumió o ingirió algo indebido, lleva el producto si puedes.

Tampoco induzcas el vómito, ni le des nada de comer o beber como leche o pan quemado, porque a veces esto puede resultar peor.

Ahora que ya lo sabes, ten cuidado con:

  • Aloe vera
  • Bulbos de plantas ornamentales
  • Kalanchoe
  • Anthurium
  • Hortensia
  • Hiedra
  • Costilla de Adán
  • Lirio de la paz
  • Cala
  • Filodendro
  • Narciso de otoño
  • Malamadre

Te puede interesar

¿Qué plantas son tóxicas para los perros?

Todos queremos presumir de un lindo jardín o de tener las plantas más lindas del barrio. Pero tenemos que tener cuidado en este afán, puesto que no todas son tan lindas e inocentes como parecen. Te mostramos qué plantas son tóxicas para los perros, porque sabemos que la salud de tu peludo está antes que la belleza de tu vergel.

Una vez más, es necesario recalcar la importancia de acudir a tu médico veterinario en caso que observes cualquier comportamiento o situación anómala con tu perro o gato.  No basta con mantener alejados los productos o elementos que pueden ser tóxicos para tu mascota, también debes siempre prestar atención al comportamiento y estado de salud general de tu peludo. Y recuerda que es preferible tomar medidas antes, que lamentarse después.

Recuerda que si quieres recibir más datos sobre temas importantes para su salud y bienestar, puedes registrar a tu mascota en Fanáticos de las Mascotas! ¡Te esperamos!

*Este artículo fue revisado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario