Conociendo al gato Maine Coon: un noble gigante

Conociendo al gato Maine Coon: un noble gigante

Hace 1 mes - 0

El gato Maine Coon es un parlanchín y muy sociable minino, conocido también por ser la raza más grande de gato doméstico. ¡Aprende a reconocer a este hermoso peludo!

El Maine Coon destaca principalmente por su gran tamaño. Es la raza de gato doméstico más grande del mundo, con un cuerpo grande, fuerte y atlético, un pelaje abundante y un carácter amable.

Es un gato muy inteligente capaz de aprender trucos. Su carácter relajado lo hace llevarse bien con niños y otros gatos, ya

El gato Maine Coon en extremo vocalizador, tiene opinión sobre todo lo que le rodea.

juguetes y entretención para gatos mascotas Sodimac

Su origen y rasgos principales

Envuelto en misterio, el origen de los gatos Maine Coon ha sido fuente de leyendas.

  • Algunos criadores sostienen que nacieron de la mezcla entre gatos domésticos de pelo corto y gatos de pelo largo introducidos desde el extranjero por el marino Capitán Coon, y que habrían pertenecido a la mismísima María Antonieta quien se los habría encargado al intentar escapar de Francia.
  • Otra leyenda indica que habrían sido traídos a Norte América por los vikingos, específicamente a la ciudad de Maine en Estados Unidos, desde donde poco a poco han ido conquistando al mundo entero, y Chile no es la excepción. 

Las características más importantes de los gatos Maine Coon son su cabeza un poco más larga que ancha, con orejas grandes y anchas en la base, moderadamente puntiagudas, con mechones de pelo en su interior llamados Lynx tips, por ser similares a los que tienen los linces.

Los ojos grandes, redondos y expresivos son su rasgo más distintivo. Su pelaje es sumamente esponjoso, y los pelos de su cola son semejantes a una gran pluma. Gracias a esto, soportan muy bien las bajas temperaturas.

Pueden presentar múltiples colores y patrones. Los colores de sus ojos pueden variar del verde al dorado y al azul, y algunos Maine Coon blancos presentan diferentes colores en cada uno de ellos.

 

gato maine coon reposando

Encuentra todo lo que necesitas para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Lenka Novotn – Pixabay.com |

Personalidad del Maine Coon

Los gatos Maine Coon son de naturaleza cariñosa, les gusta estar cerca de sus humanos y acompañarlos, aunque no encima de su falda. A estos mininos les encanta perseguir juguetes y se les puede enseñar a atrapar y buscar. 

Son muy juguetones y no dejan de serlo al envejecer. Son sociables y les es fácil congeniar con niños y otras mascotas.

Encuentra una amplia variedad de juguetes para tu gato en Sodimac Mascotas>>

Cuidados especiales para el Maine Coon

Como ocurre con la mayoría de las razas de pelo largo, necesitan de cuidado diario. Para mantenerlo limpio y brillante, cepíllalo una vez al día para eliminar el pelo muerto y distribuir los aceites de su piel. En general, disfrutan del agua, por lo que no será problema bañarlo de vez en cuando.

La higiene dental diaria es fundamental para prevenir la enfermedad periodontal. Para esto deberás cepillar sus dientes al menos una vez al día.

El Maine Coon es un gato que tiende a engordar, por lo que deberás mantenerlo activo y cuidar de no sobre alimentarlo, o bien darle una dieta baja en calorías.

Procura darle un alimento de buena calidad que tenga los nutrientes que él necesita de acuerdo a su edad y nivel de actividad. Tu veterinario te ayudará a buscar el más adecuado y te indicará la cantidad diaria que deberás darle. Recuerda que debe tener agua limpia y fresca siempre disponible.

Encuentra la comida adecuada para tu gato en Sodimac.com>>

 

gato maine coon acostado en el pasto

Encuentra el mejor alimento para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Jana K – Pixabay.com |

Salud del gato Maine Coon

Cada raza de gato tiene fortalezas y debilidades genéticas, estas afectan solo a una pequeña minoría, pero debes prestarles atención si tienes uno. Estas enfermedades son:

  • Cardiopatía hipertrófica felina: consiste en un engrosamiento del miocardio de un ventrículo izquierdo no dilatado. Para prevenirlo lleva a tu cucho al veterinario anualmente para que controle su corazón.
  • Displasia de caderas: es una enfermedad hereditaria que afecta a la articulación de la cadera del gato, generándole problemas y dolor al caminar. Para detectarlo a tiempo, llévalo a control una vez al año.

Para prevenir estas y otras enfermedades, procura llevar tu gatito a control al menos una vez al año, y que tenga sus vacunas y desparasitaciones al día. Si notas cualquier anomalía en su piel o pelaje, cambios conductuales, cambios de apetito o cualquier actitud que sea extraña en tu peludo, no dudes en llevarlo al veterinario.

Si quieres recibir información útil y práctica para el cuidado y salud de tu peludo, regístrate con él en Fanáticos de las Mascotas. Podrás configurar su propio asistente virtual, que te recordará de la fecha de sus vacunas, desparasitaciones, visitas al vet, ¡y más!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina. 

Te puede interesar

Paso a paso para bañar a tu gato!

A la mayoría de los gatos no les gusta el agua y pero a veces necesitan una higiene más profunda. Acá te contamos cómo hacerlo

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario