Los dientes de los gatos: ¿cómo cuidarlos?

Los dientes de los gatos: ¿cómo cuidarlos?

Hace 3 semanas - 0

Tan importante como su comida, agua, vacunas, cariños y visitas al veterinario periódicas, es también cuidar la salud de los dientes de tu gato. Aprende a cepillárselos y ayúdalo a prevenir enfermedades dentales y otras.

Al igual que los nuestros, los dientes de los gatos acumulan placa bacteriana. Si se deja, esta placa formará sarro, que irrita las encías, causa gingivitis e incluso puede provocar la pérdida de dientes.

Las enfermedades dentales también pueden causar complicaciones en otros órganos como los riñones e incluso, el corazón. Te contamos cómo puedes ayudar a tu amigo felino a mantener una buena salud dental.

¿Cómo saber si los dientes de mi gato tienen problemas?

Lo primero que notarás es el mal aliento. Este puede ser un signo de enfermedad dental avanzada. Otros síntomas incluyen encías enrojecidas, sarro de color marrón amarillento en los dientes de tu gato y babeo.

Si notas que a tu gato se le cae comida de la boca, mastica solo de un lado o pierde peso porque no puede comer, podría tener un caso de gingivitis. 

Los felinos resisten muy bien el dolor, por lo que debes estar atento y revisar sus dientes y encías constantemente.

Ante cualquiera de estos signos llévalo al veterinario para que recomiende un método de limpieza y tratamiento adecuado.

alimentos gato-dientes de gatos

¿Cómo cepillar los dientes de tu gato?

Cepillarle los dientes a tu gato es una excelente manera de evitar enfermedades dentales. Puede que a tu gato no le parezca una buena idea, pero con tiempo y paciencia es posible y mientras antes lo acostumbres mejor, ojalá desde que es cachorro.

Conociendo la pasta y el cepillo

Necesitarás una pasta de dientes especialmente formulada para gatos, con sabores como malta o pollo. Nunca uses en él una pasta de humanos, ya que puede dañar sus mucosas y la experiencia puede ser tan dolorosa que nunca más te deje tocarle los dientes.

  • Empieza por dejarlo probar la pasta desde tu dedo con su lengua, sin meter tu dedo en su boca. 
  • Haz esto todos los días durante unos días, mientras se acostumbra al sabor y la textura. 
  • Asegúrate de tener un cepillo de dientes diseñado para gatos, si tienes más de un gato deberás tener uno por mascota para evitar la transmisión de bacterias.

 

cuidados dientes gatos

Ver higiene y baño para gatos-Mascotas Sodimac | Foto: Rilyrgtg Blwktoq – Pixabay.com |

Ten calma y paciencia

El lavado de dientes debe volverse una rutina diaria: elige un horario en el que puedas hacerlo todos los días. 

  • Es importante que busques un momento en el que ambos estén relajados, para que tanto tú como tu gato estén tranquilos y cómodos.
  • No persigas a tu peludo, permite que sea él quien se acerque a probar la pasta, déjalo que se acostumbre a su ritmo, hazle cariño y tranquilízalo con palabras suaves. 
  • Ten paciencia y no lo presiones, lo más importante es que aprenda a confiar en la pasta de dientes, el cepillo de dientes y en ti.

Te puede interesar

Guía de cuidados para tu gato cachorro

Si es que integraste un nuevo miembro a tu familia y es un gato cachorro, te contamos sobre los cuidados que debes tener con él.

Llegó el momento del cepillado

Cuando notes que ya se siente cómodo, es hora de tocar sus dientes.

  • Lenta y suavemente tira hacia atrás los labios de tu minino y simplemente toca sus dientes con el cepillo de dientes para gato. Retira el cepillo y recompénsalo. 
  • Repite esto todos los días durante varios días.
  • Cuando se acostumbre es momento de cepillar los dientes, poniendo las cerdas en los dientes en un ángulo de 45 grados, justo debajo del margen de la encía, pero no directamente sobre ellas. 
  • Masajea por un par de segundos y verifica que tu amigo esté cómodo. Detente y recompénsalo con cariño. Si lo ves muy inquieto deja que se vaya y continúa más tarde. 

Además del cepillado, encontrarás una gran variedad de juguetes y snacks en el mercado especialmente diseñados para el cuidado bucal felino, que serán tus mejores aliados para mantener la blancura y salud de sus dientes.

juguetes para dientes de gatos

Juguete para gato dental fresh – Mascotas Sodimac

juguete dientes de gatos

Juguete para gato dental camarón – Mascotas Sodimac

Sigue estos consejos y recuerda que cada gato tiene su propio ritmo y tiempo para adaptarse, no lo presiones ni lo obligues. El cepillado debe ser una experiencia agradable para ti y tu peludo y si notas cualquier signo que te preocupe, no dudes en consultar a tu veterinario.

Si quieres recibir más información importante para cuidar de la salud y bienestar de tu mejor amigo,  regístralo en Fanáticos de las Mascotas, ¡los estaremos esperando!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina. 

Te puede interesar

Música para gatos: arma su playlist favorita

Si necesitas relajar a tu peludo, ya sea para lavarle sus dientes, cortarle las uñas o porque está nervioso, hazlo con música especial para él.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario