¿Quieres darle un baño a tu gato? Mira esta guía para empezar

¿Quieres darle un baño a tu gato? Mira esta guía para empezar

Hace 4 años - 1

A la mayoría de los gatos no les gusta el agua y se mantienen bastante bien con su acicalado diario, pero que de igual forma, a veces necesitan una higiene más profunda y como catlovers hay que saber cómo hacerlo. ¡Acá te lo contamos!

Son varias las razones por las que puede necesario bañar a tu gato: por ejemplo, si tiene acceso frecuente al exterior, o si se mancha con alguna sustancia tóxica que no le haga bien a su piel.

Si adoptaste o vas adoptar pronto un cachorro y quieres que desarrolle la costumbre de bañarse, es bueno que lo acostumbres desde joven, pero siempre consultando a tu veterinario el momento adecuado para comenzar.

En el caso de los gatos adultos que no están acostumbrados, ¿cómo bañarlos sin vivir una mala experiencia? Acá te entregamos una breve guía con el paso a paso para empezar a bañar a tu mejor amigo gatuno.

Antes de bañar a tu gato

Elige el momento adecuado para el baño. Hazlo cuando esté tranquilo y tú también, y asegúrate de peinarlo antes del baño para eliminar nudos y pelos muertos. Otra buena idea es cortarle las uñas unos días antes para evitar rasguños y usar guantes de jardinería para proteger tus manos. Al momento de comenzar:

Si necesitas implementos como cepillos o tijeras para sus uñas, búscalos en la tienda virtual de Sodimac.com>>

  • Ayúdate de un contenedor de plástico amplio con el fin de usarlo en tu tina o bañera, para que tu gato entre cómodamente y puedas controlarlo en un espacio más pequeño.
  • Coloca una una toalla doblada en el fondo del contenedor para que no se resbale durante el baño.
  • Llena el contenedor con agua tibia hasta la mitad.
  • Coloca una bolita de algodón en cada oído para evitar que entre agua.
  • Habla a tu gato con un tono tranquilo, acarícialo y transmítele calma.
Bañar a un gato blanco y negro

Ver higiene para gatos – Mascotas Sodimac |Foto por: Manja Vitolic – Unsplash.com

¡Es hora de comenzar el baño!

Cuando ya está todo preparado, es hora de empezar a humedecerlo.

  • Sumerge lentamente a tu gato hasta la mitad de su cuerpo. Si es necesario, pide asistencia a una segunda persona.
  • Con ayuda de un vasito o de la ducha moja suavemente y de a poco el resto del cuerpo de tu gato, procurando no tirarle agua en su cara y orejas.
  • Cuando esté completamente mojado agrega el champú. Usa uno especial para gatos, no sirven ni los champús para perros ni el jabón neutro. Aplícalo haciendo masajes y siempre a favor del pelo.
  • Con el mismo vasito o ducha suave enjuaga todo el champú, asegurándote de eliminarlo completamente. Si quedan restos, su piel podría irritarse.
bañar a un gato cachorro

Ver higiene para gatos  – Mascotas Sodimac | Foto por: Dany Wayman -Unsplash.com

Después del baño

El proceso de secado es muy importante para evitar resfriados. Para asegurarte de que esté seco y calentito, sigue estos pasos:

  • Envuelve a tu gato en una toalla, haz masajes con ella para sacar la humedad y deja que se vaya secando en un lugar cálido, por ejemplo, cerca de una estufa, evitando exceso de calor, cambios de temperatura fuertes o corrientes de aire.
  • Los ruidos les suelen dar miedo a los animales, pero si no es el caso de tu gato, puedes probar aplicando secador de pelo.
  • ¡Listo! Tu gato está seco y limpiecito.

Y para finalizar y que asocie este momento con algo bueno, dale un premio: un treat, golosina o su snack favorito. Verás que poco a poco va percibiendo la experiencia del baño de manera más positiva.

Si quieres enterarte de más datos importantes para su salud y bienestar, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas, te esperamos!

También te puede interesar: ¿Los gatos tienen resfriados? Aprende a reconocer sus síntomas

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario

Todo (1)