Cómo curar el mal aliento de mi perro

Cómo curar el mal aliento de mi perro

Hace 3 semanas - 0

El mal aliento en un perro puede tener diversos orígenes, algunos más preocupantes que otros. Conoce sus causas y cómo evitarlo en este post.

Si crees que es normal que los perros tengan mal aliento vas a quedar muy sorprendido con este artículo. Aunque los perros pueden desarrollar un aliento apestoso por varias razones y es bastante común, NO ES NORMAL.  Si alguna vez oliste un cachorro sabrás que no huelen mal, esto es porque aún no tienen una acumulación de las bacterias que causan el mal aliento. Te contamos cuáles son las causas del mal aliento y lo más importante, cómo hacer para eliminarlo.

perro comiendo alimentos en un plato

Causas del mal aliento en perros

  • Enfermedad de dientes y encías. Esta es la razón más común del mal aliento en los perros. La falta de una rutina de higiene bucal con un buen cepillado dental puede llevar a la acumulación de bacterias, formación de placa bacteriana, sarro y aparición de caries. Estas causan infecciones, mal olor e incluso la pérdida de piezas dentales.
  •  Dieta. Algunas dietas pueden causar mal aliento, por ejemplo, si el alimento que das a tu perro es en base a proteína de pescado es probable que su aliento también huela así.
  • Cuerpos extraños en la cavidad bucal. Los perros suelen masticar palos y otros objetos. A veces ocurre que una astilla o trozo de hueso o alimento se queda entre los dientes o se entierra en las encías, causando una infección y mal olor. 
  • Enfermedad renal, hepática y diabetes.  Las fallas en algunos órganos y los desórdenes metabólicos pueden causar que tu perro tenga un aliento maloliente con un dejo a amoníaco o acetona. Esto puede estar acompañado de otros síntomas como exceso de salivación, desorientación, falta de energía y otros. 
  • Problemas intestinales. Una infección o una obstrucción intestinal también pueden provocar que el aliento de tu perro huela mal. Generalmente va acompañado por otros signos como vómitos, diarrea y dolor.
  • Masas, abscesos y tumores bucales. Cualquier aumento de volumen en la boca de tu perro debe ser causa de atención médica. Aunque puede no ser nada de qué preocuparse, también existe la posibilidad de que sea algo más grave como un absceso o un tumor

 

perro siendo examinado por médicos veterinarios

Cuida la salud bucal de tu peludo con nosotros- Mascotas Sodimac | Foto: Roman Zaiets – Shutterstock.com |

¿Cómo evitar que tu perro tenga mal aliento?

El problema del mal aliento es fácilmente evitable. Solo necesitas crear hábitos de higiene bucal y dental para tu peludo, como por ejemplo:

  • Control veterinario. El control físico anual de tu perro debe incluir una revisión dental. Si notas que algo le molesta o que babea o que tiene mal aliento, no dudes en llevarlo para darle solución. Si tu perro tiene mal aliento el veterinario puede descartar que la razón sea una enfermedad subyacente, encontrar el origen y ayudarte con un plan o tratamiento para eliminarlo.
  • Cepillado de dientes. Es un hábito fundamental para la salud bucal de tu peludo.

    Al igual que nosotros necesitan que limpies sus dientes después de cada comida o como mínimo dos veces al día. El cepillado ayuda a mantener el aliento de tu perro sin mal olor, reduce la acumulación de placa y sarro, ayuda a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías.

    Existen varios tipos de cepillos especialmente diseñados para perros y pastas dentales caninas con sabores apetitosos que ayudan a que la experiencia sea un poco más agradable para tu perro. Nunca uses pasta de diente para humanos para cepillar a tu peludo, ya que contienen flúor que para él puede ser tóxico. Puedes ayudarte con el artículo “Cómo limpiar los dientes de mi perro” en nuestro blog.

  • Limpieza dental. Es recomendable que un profesional veterinario dentista realice una limpieza dental profunda en forma periódica a tu perro, para eliminar el sarro que se haya ido acumulando con el tiempo en los dientes de tu perro. 
  • Dieta. Asegúrate de que tu peludo esté recibiendo una dieta adecuada para él, que cumpla con los requerimientos y nutrientes que necesita y que no le cause mal aliento.
  • Juguetes masticables. Si bien no reemplazan el cepillado, ayudan a la higiene bucal porque favorecen la salivación, masajean las encías y friccionan los dientes. 
  • Premios y golosinas saludables. Está bien darle premios y reforzar positivamente la buena conducta de tu perro, pero procura hacerlo con snacks y golosinas que sean saludables y que no contengan azúcar.

 

perro con su hocico abierto

Comida y treats saludables para tu regalón- Mascotas Sodimac | Foto: Klaus Hausmann – Pixabay.com |

 

Con estos consejos puedes prevenir que tu perro tenga mal aliento. Recuerda que ante cualquier duda lo mejor es consultar con un veterinario para asegurarte de que tu peludo esté sano y feliz por muchos años.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

 

Te puede interesar

Ventajas de usar cepillos de dientes para perros

Descubre los cepillos de dientes para perros y la pasta dental adecuada para cuidar sus dientes y su bienestar general.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario