Ventajas de usar cepillos de dientes para perros

Ventajas de usar cepillos de dientes para perros

Hace 2 meses - 0

La salud dental de los peludos es un factor muy importante para mantenerlos sanos y felices. Descubre los cepillos de dientes para perros y la pasta dental adecuada para cuidar sus dientes y su bienestar general.

La salud dental de los perros es muy importante, a pesar de lo cual no siempre lo tenemos en cuenta con nuestros perrhijos. Por eso, en Fanáticos de las Mascotas queremos enfocarnos en este importante aspecto de la salud de los peludos, por lo que acá les contaremos datos muy importantes como el uso de un cepillo de dientes para perros  y su pasta dental, para cuidar y tener sus dientecitos sanos y limpios.

Perro mostrando sus dientes

Encuentra productos para la higiene de tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Klaus Hausmann – Pixabay.com |

¿Por qué lavar los dientes de mi perro?

Cepillar los dientes de tu peludo sirve para:

  • Prevenir la acumulación de placa y sarro. Si bien existen juguetes que ayudan a limpiar los dientes y el mismo alimento seco fricciona la superficie de estos, no existe nada que reemplace la tracción mecánica que se logra con el cepillado. Complementa el cepillado con estos premios y juguetes, pero recordando que el cepillo hay que usarlo siempre.
  • Detectar otras patologías o lesiones. Revisa si sus encías están rojas, inflamadas, si duelen o si sangran y por supuesto su aliento. Un mal aliento puede indicar una enfermedad de tipo metabólico o gástrica. Verifica que no hayan heridas, infecciones o cuerpos extraños enterrados como astillas o palitos.
  • Prevenir enfermedad periodontal. ¿Sabías que la enfermedad periodontal  ocurre cinco veces más en perros que en personas? Esto es simplemente porque los humanos acostumbramos a cepillar nuestros dientes a diario y ellos no. Además de la acumulación de sarro, existen otros cuadros infecciosos asociados a los microorganismos patógenos presentes en la placa bacteriana.

Dependiendo de la forma de su hocico y de sus costumbres alimenticias, algunos perros acumularán más placa que otros. Los perros de razas pequeñas como los poodles y los Yorkshire tienden a formar más sarro que un perro de hocico largo como un labrador o un golden. Indistintamente de la raza, todos los perros necesitan idealmente dos cepillados diarios.

Cepilla los dientes de tu perro idealmente dos veces al día para mantener su salud y su sonrisa.

kit dental para perros mascotas Sodimac

Ver snacks y huesos para salud dental perros  | Sodimac Mascotas|

Hace poco te dimos varios tips para aprender a limpiar los dientes de tu perro en nuestro blog. Pero, además de eso, para realizar y mantener su limpieza, va a ser muy importante usar los implementos adecuados, como cepillos y pasta para perros.

Ventajas de usar un cepillo de dientes para perros

Utilizar un cepillo de dientes para perros tiene la ventaja que estos están especialmente diseñados para la forma de sus dientes y tienen las siguientes. Además, tiene muchos otros beneficios:

  • Alcanzan de mejor forma los espacios interdentales.
  • Tienen un mango en ángulo que facilita su manipulación.
  • Sus cerdas son suaves, permitiendo remover la placa bacteriana sin dañar sus encías.
  • Vienen en diferentes tamaños, para que puedas elegir el que mejor se adapte al porte de su hocico y que no quede rincón sin limpiar.

Existen cepillos que se ponen en los dedos, ideales para perros que no tienen problemas con que metas tu dedo en su boca. En este caso puede que el grosor o el largo de tu dedo sea un impedimento para alcanzar todos los dientes, pero pueden ser muy útiles.

kit dental para perros mascotas Sodimac

Encuentra productos para la higiene dental de tu perro | Sodimac.com |

Ventajas de la pasta de dientes para perros

Tan importante como el cepillo es la pasta dental. Debes usar una especialmente diseñada para perros. NUNCA uses pasta dental de humanos para lavar los dientes de tu mejor amigo, ya que contienen ingredientes que para ellos son tóxicos y no deben ser tragadas.

  • Son elaboradas con ingredientes que son seguros para ellos.
  • Tienen enzimas que ayudan a eliminar las bacterias y que ayudan a prevenir la formación de sarro. 
  • Ayudan a eliminar el mal olor
  • No forman espuma ni causan picazón o ardor
  • Vienen en diferentes sabores que pueden resultarle muy apetitosos, como sabor a pollo o a carne
  • Están hechas para que tu perro pueda tragarlas sin problemas.

pasta dental para perros mascotas Sodimac

Encuentra productos para la higiene dental de tu perro | Sodimac.com |

Pasta de dientes para perros casera

Si no tienes pasta puedes hacerlo sólo con el cepillo o probar alguna de estas alternativas de pasta de dientes para perros casera.

  • Pasta de aceite de coco y hierbas: toma una cucharada de aceite de coco y mézclalo con una pizca de cúrcuma y una pizca de perejil, ojalá en polvo o picado muy fino. Mezcla bien hasta formar una pasta.  El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas mientras que la cúrcuma es antinflamatoria y el perejil ayudará a eliminar el mal olor en el aliento de tu perro.
  • Pasta sabor a carne: necesitarás un cubo de caldo concentrado sabor a carne, mezcla con media cucharadita de sal, 6 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de agua. Revuelve bien hasta formar una pasta. El bicarbonato y la sal ayudarán a remover la placa y además a blanquear los dientes de tu regalón.
perro dálmata echado con el hocico abierto

Encuentra los mejores productos para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Jodie Louise – Pexels.com |

La importancia de cuidar la salud de tu perro no pasa solo por llevarlo siempre a sus controles con el veterinario y mantener sus vacunas y desparasitaciones al día, sino que es cuidar de su salud dental también.

Si te gustó esta información y quieres recibir más datos sobre el cuidado y salud para tu peludo, regístrate con él en Fanáticos de las Mascotas. Además, podrás configurar su propio asistente virtual, que te recordará de la fecha de sus vacunas, desparasitaciones, visitas al vet, ¡y más!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina. 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario