¿Cómo cuidar a un perro dachshund o salchicha?

¿Cómo cuidar a un perro dachshund o salchicha?

Hace 3 meses - 0

Los perros salchichas son indudablemente adorables, pero requieren de ciertos cuidados especiales que debes saber si estás pensando en adoptar uno. Entérate de sus cuidados y las características de su personalidad en este post.

 

Criado para cazar tejones el perro dachshund, dackel, teckel o perro salchicha, tiene un olfato agudo y un carácter temerario y obstinado. Te contamos cuáles son los cuidados que debes tener si decides adoptar uno, ya que su ternura y carisma cada vez conquista a más doglovers en Chile.

Cuidados en la alimentación

Estos perros pueden ser de tamaño estándar o en talla mini. Su peso varía entre 6 y 9 kilos. Son de extremidades cortas, cuerpo alargado y musculoso y no superan los 30 cm de altura a la cruz.

La nutrición es muy importante para mantenerlo saludable, ya que por su forma alargada el sobrepeso puede causar lesiones en su espalda.

Procura que el alimento que le das tenga buena calidad de proteína, idealmente de origen animal, como componente principal. Nunca lo sobre alimentes, respeta la ración que te indica el veterinario y la frecuencia de alimentación aun cuando te mira con sus ojitos redondos difíciles de resistir.

Encuentra comida adecuada para tu perro en nuestra tienda online>>

Los perros dachshund son propensos a la formación de cálculos urinarios y renales, controla que su consumo de agua sea adecuado y que siempre tenga disponible agua limpia y fresca.

Cuidado del pelo de los perros salchicha

Si bien el teckel de pelo corto y suave es el más común, también existe un dachshund de pelo largo y de pelo duro, tipo alambre.

  • Los dachshund de pelo largo necesitan de cepillado diario para evitar que se enrede y retirar el pelo muerto.
  • Los de pelo corto pueden necesitar menos cepillados, pero de todas formas debes hacerlo al menos una vez a la semana.

Esto eliminará residuos de suciedad de su pelo, ayudará a los aceites naturales de su piel a nutrir su pelaje y estimulará sus folículos, ayudándolo a tener un pelo más firme y brillante.

Encuentra el cepillo adecuado para tu peludo en Sodimac.com >>

  • Mantén su piel y pelaje limpio bañándolo en seco o con un champú neutro o especial para perros. 
  • Recuerda que no debes bañarlo muy seguido, máximo una vez al mes , o su piel puede resecarse en exceso y escamarse.
  • Ten mucho cuidado con sus orejas, pon un algodón en ellas cuando lo bañes para que no se mojen y asegúrate que estén siempre limpias y secas ya que son propensos a infecciones y otitis.

 

Te puede interesar

Ver higiene para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Acedev – Pixabay.com

Cuidado de la espalda del perro dachshund

Los dachshund son propensos a sufrir lesiones en la espalda que pueden provocar la hernia de un disco espinal o incluso, una parálisis parcial.

Mantener en buen estado la musculatura es vital para evitar este tipo de lesiones. El ejercicio permitirá que mantenga sus músculos fuertes y además lo ayudará gastar algo de la mucha energía que tiene esta raza. Trata de sacarlo a caminar al menos 20 minutos todos los días a una velocidad a la que él vaya cómodo con sus patitas cortas. Además de estos paseos, deberás jugar con él, ya sea dentro de la casa o al aire libre. 

Como buen cazador, los juegos ideales serán aquellos en los que él tenga que buscar algún juguete y traértelo. Evita cualquier juego en el que deba saltar o levantarse en dos patas, ya que pueden lesionar su espalda.

Los salchichas son unos excelentes perros de compañía, muy cariñosos y les gusta pasar el máximo del tiempo al lado de su dueño y lamerlo constantemente. Por esto, intentará seguirte a todos lados y subirse a tu cama y sillones. Evita estos saltos, ya que es la principal causa por la que se lesionan la espalda. Pon un banquito o tómalo en brazos, pero evitar a toda costa que salte a los muebles o suba escaleras.

 

Te puede interesar

Ver juguetes para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Bruce Emmerling – Pixabay.com

¿Cómo es el carácter del teckel?

Aunque son pequeños son excelentes guardianes, son tercos y muy territoriales, incluso con las personas. No es raro que ladren amenazantes e incluso muerdan a cualquier desconocido que intente acercarse. 

No son muy pacientes por lo que puede que no sea una buena idea traer uno si tienes niños, sobre todo si ellos no han tenido contacto antes con un perro. A diferencia de otras razas, el salchicha necesita su espacio y no le gusta que lo acaricien mucho o lo acosen con abrazos.

Al igual que nosotros, cada perro tiene un carácter único y aunque hay algunos rasgos predominantes por la raza, la forma en que lo eduques y lo entrenes definirá su comportamiento.

Socialízalo desde pequeño y refuerza positivamente con premios su buen comportamiento, para corregir su conducta dominante y territorial.

Encuentra alimentos para perros y treats para su entrenamiento en la tienda online de Sodimac >>

Si quieres recibir información actualizada sobre los cuidados de tu mascota, además de alertas personalizadas sobre su próxima vacunación, control veterinario y otros aspectos importantes para la salud de tu mejor amigo, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! Hay muchos beneficios esperándolos.

Si quieres saber más datos veterinarios sobre la salud y cuidados del dachshund, visita su ficha de raza.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario