¡Fitness peludo! Mantenlo en forma en casa

¡Fitness peludo! Mantenlo en forma en casa

Hace 4 años - 0

Encontrar tiempo y espacio en casa para hacer ejercicio puede resultar a veces un desafío, pero si sumas a tu mascota en esta aventura, te garantizamos que será mucho más divertido que hacerlo solo. Te dejamos algunas ideas para que con tu mejor amigo se ejerciten en el hogar, ¡vas a ver lo entretenido que es tu peludo como compañero de ejercicios!

Hacer ejercicio es fundamental para mantenernos sanos y más felices. Si llevas una vida súper fitness, o estás comenzando en ello, la propuesta es a hacerlo también con tu mejor amigo. ¡El también necesita mantenerse activo y sano!

El desafío es ahora usar nuestra creatividad e ingenio para que tu mascota y tú puedan compartir sin problemas esta entretenida actividad. Si tienes patio, mucho mejor, pero si no es el caso te mostraremos que, de todas formas, hay juegos que puedes realizar sin necesidad de grandes espacios.

Anímate a probarlos, ¡verás lo feliz y agradecido que estará tu peludo!

Ejercicios para perros: jugando en casa

Si no puedes pasear con tu mascota sea por la razón que sea, puedes practicar diferentes juegos en los que tenga que mantenerse en movimiento y aprovechar tener tu sesión fitness junto a él. Los ideales son los de atrapar y traer o fetch. Para esto puedes usar cualquier juguete y la idea es tirárselo repetidas veces y que tenga que traértelo. Cada vez que lo haga refuerza su conducta acariciándolo y felicitándolo en voz alta con frases como: “buen perro”, “buena chica”, “bien hecho”, “muy bien”.

perro con juguete

 Ver juguetes para perros – SODIMAC | Foto: Justin Veenema – Unsplash.com|

[Para más consejos sobre cómo mantener activa y divertida a tu mascota dentro de casa, te contamos varias ideas en este artículo]

Los días en casa son una excelente oportunidad para enseñarle nuevos trucos, enséñale a rodar, a sentarse, a levantarse sobre sus patas traseras, a caminar a tu lado y detenerse cuando se lo indiques, etc. Cada vez que lo haga bien refuerza su conducta como explicamos antes. Los perros pueden aprender a cualquier edad, lo único que necesitas es paciencia y repetir muchas veces cada instrucción hasta que logre aprenderla ya que la repetición es la base del adiestramiento.

También puedes aprovechar el paseo diario con tu peludo para que ambos se ejerciten. Prueba trotando en vez de caminar con él, aunque sean solo 5 minutos, ya se está ejercitando. Si se cansa puedes parar para descansar y luego retomar. Si correr es mucho para él, puedes caminar de manera más rápida y enérgica.

TIP:

Los arneses de paseo, tienen muy buenos resultados al momento de salir trotar o correr con tu peludo, ya que minimizan los tirones.

Recuerda, eso sí, que si tu perro no está acostumbrado a caminar mucho, primero debes familiarizarlo con esta actividad –que no se canse al poco tiempo- para luego dar el siguiente paso al trote.

Las escaleras también son muy útiles a la hora de ejercitarse (a excepción de los perros de patitas cortas, como los dachsund, corgies y en general, los perros “toy”). Si tu perro no es de patas cortas y viven en un edificio, ¡aprovéchalas! Puedes subir y bajarlas acompañado de tu mejor amigo, y para agregarle más adrenalina al asunto, consigue un láser (los mismos que enloquecen a los gatos). Ve apuntando distintos lugares mientras subes, para darle un toque extra de acción y diversión a tu perro.

Pug en escalera

Ver juguetes para perros– SODIMAC | Foto: Karin Hiselius – Unsplash.com|

Ejercicios para gatos que no hacen vida exterior

Además de la nutrición adecuada, como te contamos en el artículo sobre el sobrepeso y la obesidad, tu gato necesita ejercitarse. En estos días hemos reducido los espacios de paseo y muchos gatos ya no pueden salir de sus casas a deambular.

Para evitar que tu peludo suba de peso o para ayudarlo a bajar, si es lo que necesita, deberás incluir la actividad física en su rutina diaria.

Aunque es bastante común ver a los gatos entretenerse solos en las pocas horas en las que no están durmiendo, para ellos es mucho mejor si tú también juegas. 

Existen diferentes tipos de juguetes pero para hacer que realmente se muevan los mejores son los que simulan la cacería.

Sesiones de juego

Plumas, cañas y láseres serán tus mejores amigos en esta actividad. Mueve una pluma junto a su cara y verás como inmediatamente intenta quitártela. Lo mismo ocurre con las cañas, juega a dejarlo atrapar el señuelo y quítaselo hasta que haya realizado bastante ejercicio. El láser es un excelente aliado, ¡a los gatos les gusta perseguir el rayo del láser y las luces en general! Proyecta el rayo de luz sobre el suelo, murallas o cualquier otro objeto. Nunca lo apuntes a las personas y mucho menos a los ojos de tu gato para no generar lesiones.

gato con juguetes

Ver juguetes para gatos – SODIMAC | Foto: Kim Davies – Unsplash.com|

También puedes incluir a tu felino en tus sesiones de videojuego. Prueba pasándole una tablet con alguna aplicación de juegos para gatos, como las que te contamos en este artículo. O puedes buscar videos en YouTube, hay de distintos tipos y también tienen juegos para entretener y mantener activo a tu minino.

Cada sesión de juego debe durar al menos 20 minutos y lo ideal es que sean dos veces al día, sobre todo si tu gato no está saliendo a sus paseos habituales.

Para los gatos es muy importante la rutina, si en este momento te encuentras trabajando desde la casa trata de mantener los mismos horarios en los que jugarías con él si estuvieras yendo a la oficina, de este modo cuando tengas que volver no alterarás su rutina ni le generarás ansiedad por apego.

Como ves, hay distintas alternativas para hacer ejercicio en casa con tu mascota. Ya sea enseñarle algún truco nuevo, trotar con él, lanzarle objetos o tener una maratón de videojuegos en conjunto, estarás activándolo y reforzando el lazo de amor y cuidado mutuo que ambos se tienen.

Y para recibir más datos sobre temas importantes para su salud y bienestar, regístralo en Fanáticos de las Mascotas!¡Te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario