Consejos para elegir la comida de tu perro

Consejos para elegir la comida de tu perro

Hace 5 meses - 0

Comer saludable es sinónimo de bienestar y salud. Por lo mismo, elegir la comida adecuada para tu perro es clave, y aquí encontrarás la información que necesitas para tomar las decisiones correctas.

Una buena dieta te ayudará a mantener sano a tu peludo. Hay miles de opciones de alimentos en el mercado, por lo que elegir la comida adecuada puede ser difícil.

Deberás considerar el tipo de comida,  los ingredientes y por supuesto, el costo. Por sobre todo, deberás considerar los requerimientos de tu perro. Acá te contamos cuales son.

Comida casera, vegana o pellets, ¿cuál es el mejor alimento para perros?

Como descendientes de los lobos, en sus inicios los perros eran cazadores que migraban en manadas, alimentándose de otros animales con altas cantidades de proteínas, grasas moderadas  y una cantidad mínima de carbohidratos. Su dieta actual requiere estas proporciones, además de vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

La nutrición ideal de un perro requiere cantidades precisas de cada nutriente. El bajo consumo de un nutriente o un exceso puede enfermarlo.

No le des suplementos sin la supervisión del médico veterinario.

Los alimentos a la venta en el mercado, están elaborados para que tengan un adecuado balance de nutrientes para cada edad, tamaño y momento de la vida de tu perro. Si lo alimentas con eso (extruidos o pellets y latas de comida húmeda)no es necesario que le des nada más que la ración adecuada y agua fresca.

¿La comida casera es buena para ellos?

También es posible que quieras darle comida casera a tu perro, como se hacía antiguamente.

Lo complicado es que lograr que el alimento que preparas tenga las cantidades precisas de nutrientes puede ser una tarea difícil de lograr: Puede que el volumen de comida que necesites darle sea demasiado, al no poder concentrar los nutrientes. Si esta es tu opción, conversa con el veterinario para que te guíe.

perro comiendo

Ver comederos para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Ludwig Willimann – Pixabay.com|

¿Y un perro puede ser vegano?

Si eres vegano puede que por tu estilo de vida y convicciones prefieras un alimento sin componentes de origen animal. Existen opciones veganas de alimento para perros, conversa con el veterinario para que juntos revisen cuál contiene los ingredientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) suficientes para tu peludo.

CONCLUSIÓN:

Ya sea hecha en casa, vegana o una marca comercial, la mejor comida es la que cumple los requerimientos nutricionales de tu peludo y que tiene un sabor, olor y textura que le agradan para que la coma sin problemas.

¿De qué dependen los requerimientos nutricionales de mi perro?

Para elegir el alimento perfecto deberás tener en cuenta estos factores.

EDAD. Los cachorros tienen altos requerimientos nutricionales para mantenerse activos y desarrollarse en forma adecuada y rápidamente.

Los perros adultos (entre el año y medio y siete años) ya no necesitan tanta energía como los cachorros, pero sí requieren nutrientes que los ayuden a mantenerse sanos y tener un pelaje brillante. Un buen alimento, además, tendrá mejor digestibilidad por lo que el volumen de excrementos a recoger será menor y más compacto.

Los perros sobre los 7 años de edad requieren un alimento bajo en grasas y proteínas para no dañar sus riñones e hígado. El alimento para perros senior tiene nutrientes que favorecen el cuidado y regeneración de cartílagos para favorecer una buena vejez.

PELAJE. La nutrición impacta directamente en el brillo y suavidad del pelaje de los perros. Un alimento que no cumpla nutricionalmente resultará en un pelaje opaco e hirsuto, grasoso o con caspa.

ESTERILIZACIÓN. Los machos y hembras que han sido esterilizados tienden a ser más sedentarios. Para ellos existen fórmulas especiales con menos calorías y más fibra, diseñadas para que no tengan problemas de sobrepeso.

PREÑEZ Y LACTANCIA. Durante la preñez, el alimento debe ser alto en nutrientes, pero bajo en grasas, para que la futura madre tenga las proteínas y minerales necesarios para la formación de los cachorros pero no desarrolle sobrepeso, lo que le puede traer problemas durante el parto.

Durante la lactancia las perras entran en una fase alta en requerimientos. La secreción de leche demanda una nutrición energética, rica en proteínas y grasas saludables.

ENFERMEDADES CRÓNICAS. Algunos perros pueden tener problemas renales, hepáticos, cardíacos, alergias, etc. Para ellos existen alimentos especiales para cada patología. Estos alimentos se conoce como “medicados” y dependen de la recomendación directa del médico veterinario.

Encuentra las mejores opciones para alimentar a tu peludo en la tienda online de Sodimac >>

Pug con hueso

Ver comida para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Stefan Glazer – Pixabay.com|

Otros factores que afectan la nutrición de los perros

OJO:

Dependiendo de su raza y tamaño algunos perros pueden ser muy glotones, con ellos ten especial cuidado con la porción y los horarios de alimentación para que no tenga sobrepeso.

Los perros de compañía y razas pequeñas son de apetito caprichoso: se aburren del sabor de la comida y dejan de comer.

Un perro puede estar sin comer 5 días sin que esto sea peligroso ni grave para él.

[Si quieres saber si es el caso de tu perro, entra en nuestra sección de razas y descubre sus características específicas]

Prueba mezclando comida en paté con los pellets o ir variando el sabor de la comida para que no se aburra. El comedero y el bebedero deben estar siempre limpios y lejos del lugar que use como baño.

Notarás que el tamaño de los pellets varía entre los alimentos para perros grandes y pequeños. Esto sirve para evitar que los perros grandes traguen aire al comer y coman más lento, evitando la posibilidad de sufrir una torsión gástrica. En los perros de razas pequeñas, el tamaño de grano del pellet facilita la prensión y masticado con sus pequeños dientes.

Independiente del tamaño de tu perro, procura siempre darle la porción adecuada dividida en al menos dos raciones durante el día y que siempre tenga acceso a agua fresca.

Recuerda que si quieres recibir más datos sobre temas importantes para su salud y bienestar, puedes registrar a tu mascota en Fanáticos de las Mascotas! ¡Te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario