¿Qué plantas son tóxicas para los perros?

¿Qué plantas son tóxicas para los perros?

Hace 1 mes - 0

Descubre qué plantas son tóxicas para los perros y todos los cuidados que debes tener para evitar que se coma plantas que le hagan mal.

Vivir rodeados de plantas y flores tiene muchas ventajas para la calidad de vida. Sirven para purificar el aire, como complemento decorativo, para atenuar ruidos, elevan la humedad y hasta nos dan de comer, entre otros beneficios, pero hay que tener cuidado, porque muchas veces no nos fijamos que hay muchas plantas tóxicas para perros, que hay que intentar evitar si vivimos con un peludo canino.

 

alimentos perros Sodimac Mascotas

Plantas tóxicas para perro

Si a tu peludo le gusta mascar o comer hojas y tallos de plantas, ten a mano este listado, para evitar que pueda ingerir alguna de estas plantas, las cuales tienen diversos efectos negativos para tu amigo de 4 patas: desde vómitos, irritaciones e inflamaciones, algunas inclusas llegando a causarles la muerte.

Es muy importante recordar que, ante cualquier signo de intoxicación, debes llevarlo al veterinario inmediatamente, sobre todo si presenta síntomas como: mareos, temblores, desorientación, hemorragia, parálisis o somnolencia repentina, entre los más comunes.

Además, si tienes “pruebas” del elemento que ingirió (en este caso plantas, pero aplica a otros casos), asegúrate también de llevar una muestra al veterinario.

Son varios los tipos de plantas que tienen estos efectos, muchas de ellas muy comunes en decoración de interiores y exteriores. Vamos a ver primero algunas plantas decorativas:

Plantas tóxicas perros

Ver accesorios de higiene y cuidados para perros – Sodimac Mascotas|Foto: Csaba Talaber

  • MONSTERA DELICIOSA (llamada también cerimán o costilla de Adán): El oxalato de calcio que esta planta contiene (salvo en los frutos) es tóxico si se ingiere. Entre los efectos tras ser ingerida por los perros están: vómitos, irritación e inflamación de la boca, del cuello y del esófago. Es una de las plan
  • HIEDRA (Hedrera Hélix): Toda la planta es tóxica y produce síntomas como irritación oral y ocular, picazón severa, dificultad para tragar y para respirar, en los casos más graves.
  • ALOE: La savia es tóxica y puede producir burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos). *Ojo: no confundir la savia con el gel del aloe, que puede ser útil si es indicado por el veterinario.

Flores tóxicas para los perros

  • LIRIO DE LA PAZ o espatifilo: Las partes de la planta tóxicas son las flores, tallos y hojas. Tiene toxicidad moderada y afecta el sistema digestivo, la boca y el esófago.
  • COLCHICUM AUTUMNALE, narciso de otoño o mataperros:  Su terrible nombre lo dice, es sumamente tóxica, causa vómitos severos, daños en el hígado y los riñones e insuficiencia respiratoria. Atención: Los síntomas pueden no aparecer de inmediato.
  • AZALEA: Si un perro come sólo unas pocas hojas puede sufrir de diarrea y vómitos. Y si no recibe atención veterinaria, puede incluso entrar en coma y morir.
  • BULBOS DE PLANTAS ORNAMENTALES (narcisos, jacintos, tulipanes): poseen sustancias que pueden intoxicar animales y a los seres humanos. Los cuadros de intoxicación son generalmente provocados por el mordisqueo de bulbos. Síntomas de intoxicación: gastroenteritis, dermatitis de contacto.
  • HORTENSIA: La intoxicación por hortensia se describe con poca frecuencia y gracias a sus grandes flores llenas de colores, sigue siendo una favorita para decorar los jardines. Los síntomas de intoxicación de tipo gastrointestinal son la cianosis (cambio de color de la mucosa), convulsiones, dolor abdominal, flacidez muscular, letargo, vómitos y coma.

Otras plantas comunes de casa que están dentro de esta lista incluyen al gomero, begonias, Strelitzia reginae o flor del pájaro, ficus benjamina y algunos cordiline, entre otras.  Puedes revisar una lista extendida en la web de la Asociación estadounidense contra la crueldad animal.  

¿Cómo evitar que mi perro masque o se coma mis plantas?

Plantas tóxicas perros

|Foto: Alvan Nee

 

  • Espolvorea canela sobre la tierra
  • Usa repelentes naturales para plagas y bichos
  • Colócalas en algún lugar alto
  • Rocíalas con limón o vinagre
  • Una manera de asegurarte que tu perrito no ande “picoteando” por ahí es tenerle su platito siempre con comida

Revisa la variedad de alimentos, platos y dispensadores disponibles en Sodimac.com>>

Por último, si ya probaste con lo anterior sumado a entrenarlo, limitarle el acceso al lugar donde tienes las plantas o hacerle saber que cometió un error, prueba “enjaulándolas”, para que su hocico no pueda llegar hasta ellas. Puede parecer una medida extrema, pero para los que amamos a nuestras mascotas, ningún resguardo es suficiente cuando se trata de cuidar y regalonear a nuestros peludos. Porque…¡Somos verdaderos fanáticos de las mascotas!

Recuerda registrar a tu mascota y recibir alertas de salud, vacunación y desparasitación directo en tu e-mail.

Fuentes: Apsca

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario