¿Por qué mi perro se muerde la cola?

¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Hace 2 meses - 0

Si hasta ahora has vivido con la intriga de porqué los perros se muerden la cola, te contamos que las razones pueden ser varias y algunas necesitan de ayuda médica. Sigue leyendo e infórmate de todo lo necesario sobre esta conducta tan típica de los peludos.

Una pregunta frecuente en los humanos de perros es: ¿por qué mi perro se muerde la cola? Esta conducta es bastante común en los canes , sobre todo cuando son cachorros y no entienden porqué esa cola siempre está persiguiéndolos y se mueve. Pero, ¡mucha atención!, porque esta conducta que puede parecer tan graciosa puede estar indicando que algo no anda bien y está molestando a tu peludo. Sigue leyendo y entérate por qué 

alimentos para perros

Algunas razones por las que tu perro podría morder su cola

Estrés, confinamiento, aburrimiento

La conducta de morderse la cola es normal en cachorros, ya sea porque no entienden aún qué es o porque no saben controlar sus impulsos; lo hacen también cuando están demasiado contentos.

Sin embargo, no es una conducta que hay que fomentar, porque puede volverse en un hábito vicioso llegando incluso a causarse lesiones en su cola por las mordidas. Lamentablemente este mal hábito es común en perros que están confinados en espacios muy pequeños, o que no tienen el estímulo que necesitan porque viven en un ambiente que no está enriquecido, o sus humanos no interactúan lo suficiente con ellos.

Por eso, fomentar que hagan ejercicio, nunca dejar de lado sus paseos y facilitarles juguetes y actividades para mantenerlos estimulados física y mentalmente es tan importante.

Parásitos externos

Los perros también pueden morderse la cola como reacción a una infestación parasitaria. Las pulgas y garrapatas son los más comunes, sobre todo durante los meses más cálidos.

Algunos perros son alérgicos a la saliva en las picaduras de pulgas o garrapatas y mastican y muerden en el sitio de la reacción alérgica para intentar encontrar alivio, a veces con tanta  intensidad, que se arrancan el pelo y se provocan heridas.  

Parásitos internos

Algunos parásitos intestinales dejan sus huevos alrededor del ano de los perros, lo que puede provocar un malestar físico en esa zona que hará que él muerda su cola para rascarse o sacar lo que lo está molestando. Además de morderse, algunos peludos se sientan en el suelo y se arrastran contra él.

perro color naranjo se muerde la cola

Cuida la salud e higiene de tu peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Shutterstock.com |

¿Por qué mi perro se muerde la cola? ¡Alergias!

Los perros también pueden tener alergia a factores ambientales como el polen, el pasto, el polvo o productos químicos de limpieza.

Estas alergias provocan picazón en la piel de todo el cuerpo. Si tu peludo tiene la piel sensible, algo tan simple como los champús o los jabones que usa para bañarlo o incluso algunos alimentos también pueden provocar una respuesta alérgica.

Glándulas anales impactadas

Algunos perros pueden morder su cola debido a una glándula anal impactada. Las glándulas anales son extremadamente importantes para su salud pero también son una herramienta social

Los perros secretan líquido de sus glándulas anales que otros perros olerán cuando se encuentren. Esta es la razón por la que los perros se huelen el trasero unos a otros. 

Además de morderse la cola, otros signos de glándulas anales impactadas pueden ser estreñimiento, un olor fétido que sale constantemente de su ano y sentarse y arrastrar el trasero por el suelo

Si las glándulas anales se ven gravemente afectadas, el perro puede comenzar a tener pus o incluso sangre en las heces. En esta caso, tienes que llevarlo de inmediato al veterinario.

¿Qué hacer si tu perro se muerde constantemente la cola?

Como existen muchas razones lo mejor es que coordines una visita con el veterinario y juntos identifiquen qué es lo que hace que tu perro muerda su cola.

El veterinario podrá indicar cuáles son los siguientes pasos o tratamiento a seguir, o derivarte a un conductista o etólogo en caso de ser un problema de comportamiento o vicio.

Para evitar que tu peludo presente esta conducta, procura que tenga sus controles veterinarios al día con sus desparasitaciones internas, externas y vacunas. Pon mucha atención cuando hagas algún cambio en su dieta y si observas que empieza a rascarse o morderse, consulta rápidamente al veterinario. 

perro girando en sí persiguiéndose la cola

¡Demuéstrale tu amor dándole el mejor alimento! – Mascotas Sodimac | Foto: Sirtravelalot – Shutterstock.com

Utiliza champú y jabones neutros especialmente fabricados para uso veterinario e hipoalergénicos y consulta al veterinario acerca de la limpieza de sus glándulas anales.

No estimules ni celebres esta conducta por más simpática que te parezca, tampoco retes a tu peludo. Si notas que empieza a morder su cola de aburrido, prueba distrayéndolo con un juguete o con otra actividad.

Mantén su cuerpo y mente activos, con paseos para caminar y explorar; y por supuesto, juega todos los días con él.

Para recibir más datos sobre temas importantes para su salud y bienestar, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! ¡Te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

¡Revisa cada año las vacunas para tu perro!

Preocuparnos de la salud de nuestros perros es nuestro compromiso como sus humanos y cuidadores.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario