¿Los gatos lloran? Razones del lagrimeo de los gatos

¿Los gatos lloran? Razones del lagrimeo de los gatos

Hace 1 mes - 0

Si los gatos lloran o no es algo que muchos se preguntan. Si bien se sabe que los felinos sienten emociones, y que hay veces que se puede ver a alguno lagrimear, las causas de esto van más allá de un estado temperamental y puede hablar de una condición médica que debe ser tratada.

Uno de los memes virales de internet más famosos es el del gato que llora.

meme del gato llorando

| Foto: Knowyourmeme.com |

 

Este meme ha provocado muchas risas y bromas de todo tipo, pero la verdad es que cuando un gato tiene los ojos llorosos, hay temas veterinarios detrás que pueden afectar la salud de tu peludo, lo cual deja de ser tan divertido. Sigue leyendo y conoce las  razones por las que los gatos lloran que nos cuenta nuestra veterinaria.

¿Los gatos lloran por pena?

Como muchos estudios lo demuestran, los gatos sí son capaces de sentir emociones,  pueden leer las expresiones faciales humanas y pueden experimentar una amplia gama de sentimientos hacia los humanos y otros animales. 

Sin embargo, no demuestran sus emociones de la misma forma que nosotros. 

Si ves un gato con lágrimas en los ojos puede que la razón sea médica y no sentimental.
gatito de pocas semanas en primer plano-por qué lloran los gatos

Encuentra elementos de higiene y aseo para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Zoritsa Valova – Unsplash.com |

juguetes y entretención para gatos mascotas Sodimac

Las verdaderas razones por qué llora un gato

Los ojos de los gatos lloran, o mejor dicho, lagrimean por varias razones, algunas son tan simples como que le haya entrado una pelusa, pero en algunos casos el lagrimeo puede deberse a infecciones de las vías respiratorias superiores o a un conducto lagrimal obstruido.

Algunas de las razones por las que pueden lagrimear los ojos de tu gato son:

  • Conjuntivitis. Se trata de la inflamación de la conjuntiva que es la parte blanca del ojo. Puede ser por la presencia de un cuerpo extraño o porque otro gato lo haya rasguñado.
  • Infecciones. A veces estos rasguños en la conjuntiva se infectan con bacterias del mismo ambiente, por ejemplo, si se rasguña con una rama, puede que haya quedado alguna astilla y esto se infecta causando el lagrimeo excesivo.
  • Alergias. Al igual que nosotros los gatos pueden ser alérgicos al polvo, al polen, al pasto, al alimento, etc. Esto les causa congestión nasal y lagrimeo.
  • Enfermedades virales: estas pueden provocar irritación en las vías superiores aumentando las secreciones nasales y oculares provocando lagrimeo.

Como ves, las causas pueden ser variadas, pero lo que no debes olvidar es que siempre es una razón médica, por lo que debes estar atento y reconocer los signos a tiempo para llevarlo al veterinario y encontrar la causa a tiempo.

Para evitar estas y otras enfermedades te recomendamos llevar a tu gato a control con el veterinario al menos una vez al año y mantener su calendario de vacunas y desparasitaciones al día.

Te puede interesar

Agresividad en gatos: ¿qué puedo hacer?

La agresividad en los gatos, si bien no es algo tan frecuente, es una conducta que puede preocupar a sus dueños y entorno. En este post te contamos sus causas y posibles soluciones.

Signos a los que debes poner atención

Si ves que tu gato llora, ya sea de uno o de los dos ojos, debes fijarte en lo siguiente:

¿Tiene el ojo rojo e inflamado?

Si uno o ambos ojos del gato están rojos alrededor de los bordes o inflamados, posiblemente tenga conjuntivitis. La conjuntivitis felina puede ser causada por una infección, alergia o virus del herpes felino. Si tu gatito tiene el ojo cerrado y cuando tratas de abrírselo para revisar o limpiar siente dolor, llévalo al veterinario. La conjuntivitis felina puede ser muy contagiosa, así que si tienes más gatitos debes revisarlos también y aislar al enfermo hasta que termine el tratamiento que indique el veterinario.

¿La descarga es amarilla, verde o pegajosa?

Una secreción pegajosa, amarilla o verde es un signo de infección y necesitará que el veterinario recete antibióticos. El moco transparente generalmente es causado por un virus y puede desaparecer sin necesidad de antibióticos con los cuidados adecuados.

¿Sabes si tu gato tiene alergias?

Si los ojos llorosos tienden a aparecer en la misma época cada año o aparece después de usar un producto nuevo, se puede sospechar de una alergia. Puede que lo que esté causando la alergia sea un detergente nuevo en tu ropa o incluso tu nuevo champú o crema.

Si buscas un champú neutro y antialérgico para tu gato, lo puedes encontrar en Sodimac.com>>

¿Tiene los ojos nublados o entrecierra los ojos?

Si sus ojos se ven opacos y le cuesta abrirlos como si le molestara la luz, puede ser signo de una úlcera ocular. Llévalo al veterinario de inmediato ya que si no se trata a tiempo puede verse comprometida la visión de ese ojito.

¿Es de una raza propensa al lagrimeo?

Algunas razas tienen caras cortas, nariz chata y cráneos redondeados, como por ejemplo el gato persa y sus cruzas. Esto provoca que los pelos irriten los ojos y aumente el lagrimeo. Las lágrimas que caen sobre sus rostros manchan su pelo causando incluso quemaduras y pelones en la zona alrededor de los ojos. Si tu peludo es de alguna de estas razas, pregunta a tu veterinario cómo proteger sus ojos.

Te invitamos a conocer las diversas características de las distintas razas de gatos aquí en Fanáticos de las Mascotas.

gato persa con ojos que lagrimean - por qué lloran los gatos

Encuentra productos de higiene para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Sergey Semin – Unsplash.com |

Ahora ya sabes que los gatos lloran solo en los memes, si tu gato lagrimea lo mejor es que lo lleves al veterinario para encontrar la causa.

Disfruta de todas las ventajas de inscribirte junto a tu mascota en nuestra comunidad: alertas sanitarias, lo último en salud y cuidados y mucho más. ¡Te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

10 cosas raras que hacen los gatos

Los gatos tienen una serie de costumbres muy curiosas y divertidas. Descúbrelas en este post.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario