Toxoplasmosis en gatos: Qué es y cómo prevenirla

Toxoplasmosis en gatos: Qué es y cómo prevenirla

Hace 2 años - 0

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a la mayoría de los animales. Los gatos, sin embargo, son el único animal en el que el parásito puede completar su ciclo de vida. A continuación, te mostramos las características de esta enfermedad:

La toxoplasmosis en gatos se produce al comer las formas inmaduras o quistes del parásito contenidas en el tejido muscular o de órganos de otros animales infectados, como los ratones. Estos maduran dentro de los intestinos del gato y se excretan a través de sus heces. Si otro animal, incluido un humano, inadvertidamente consume esas heces, se infectará con toxoplasmosis.

Gato naranjo con blanco durmiendo

¿Cómo es la toxoplasmosis en gatos?

Los gatos pueden presentar síntomas leves tras la infección o no tener síntomas en lo absoluto. Sin embargo, un gato con el virus de la inmunodeficiencia felina u otros problemas inmunológicos puede enfermar gravemente. Los signos de la toxoplasmosis en gatos pueden incluir: Diarrea , pérdida del apetito o dificultad para masticar y tragar alimentos, fatiga, fiebre, respiración dificultosa, piel amarilla (ictericia), problemas de visión y equilibrio, convulsiones, cambios de comportamiento y presionar la parte frontal de su cabeza contra superficies.

Gatito pequeño con un termómetro

¡Cuida a tus peludos! – Mascotas Sodimac | Foto: beton studio – Shutterstock.com

¿Cómo prevenir que mi gato tenga toxoplasmosis?

Los gatos se contagian con este microorganismo cuando comen carne cruda contaminada, casi siempre al cazar,por lo que para mantenerlo sano solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Alimenta a tu regalón sólo con el alimento que te recomiende tu veterinario. Estos deben ser de marcas comerciales certificadas y especializadas en alimento para gatos.
  • Nunca le des carne cruda ni vísceras de otros animales porque esto puede ser una fuente de Toxoplasma.
  • Mantén a tu peludo en el  interior de la casa y evita que coma animales silvestres.

Accesorios de baño para gatos

¿Cómo puedo evitar contagiarme con toxoplasmosis?

Debido a que la toxoplasmosis es una enfermedad que se puede transmitir a las personas (zoonosis), es importante comprender cómo se puede adquirir la infección y minimizar los riesgos. La mayoría de las personas son asintomáticas pero puede ser grave en individuos inmunodeprimidos. 

Por ejemplo, en las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, se sugiere precaución ya que el parásito puede afectar al feto. Por esta razón, antiguamente se creía que las embarazadas y los gatos no debían convivir en la misma casa. Sin embargo, esto es absolutamente falso, como verás, evitar el contagio de este parásito es bastante simple y no sólo el gato la transmite. Al igual que los mininos, una de las formas en que las personas podemos adquirirlo es por comer carnes contaminadas crudas o poco cocidas, como la carne de res, cerdo o cordero.

Un gato infectado solo puede contagiar durante un período de tres semanas y para contagiarse por esta vía, la persona tendría que consumir material fecal del gato parasitado que tuviera más de 24 horas desde su deposición.

Evitar contagiarse es bastante simple, sólo debes procurar cumplir con algunas reglas de higiene como las siguientes:

  • Limpiar la caja de arena a diario ya que las heces se vuelven contagiosa recién después de 24 horas desde que el gato las expulsa.
  • Si estás embarazada o inmunodeprimido evita limpiar la caja de arena o usa guantes desechables y mascarilla al hacerlo.
  • Lava bien tus manos con agua y jabón después de limpiar las heces de tu gato.
  • Consume carne comprada en carnicerías establecidas y cómela bien cocida.
  • Evita la contaminación cruzada manteniendo la carne cruda separada del resto de la comida.

*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

Por qué no darle cereales y verduras a tu gato

A veces nos dan ganas de ofrecerle a nuestro minino lo que estamos comiendo, pero eso puede hacerle daño sin que lo sepamos, por ejemplo, cereales y verduras. ¡Entérate de por qué pueden ser tóxicos para tu regalón!

Si te gustó este artículo de Toxoplasmosis en gatos: Qué es y cómo prevenirla y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

 

 

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario