Por qué no darle cereales y verduras a tu gato

Por qué no darle cereales y verduras a tu gato

Hace 1 mes - 0

A veces nos dan ganas de ofrecerle a nuestro minino lo que estamos comiendo, pero eso puede hacerle daño sin que lo sepamos, por ejemplo, cereales y verduras. ¡Entérate de por qué pueden ser tóxicos para tu regalón!

Como catlover, quieres mantener a tu mascota lo más saludable posible, y una de las mejores formas de hacerlo es mediante una buena nutrición. Sin embargo, muchas personas desconocen qué alimentos pueden y qué no pueden darle a su gato, además de la comida para gatos convencional. En general, existen muchas dudas sobre el papel que pueden desempeñar las verduras en la dieta de un gato.

Los gatos descienden de los grandes felinos como los leones y tigres, y al igual que ellos es un carnívoro estricto. Esto significa que su dieta se basa principalmente en carne y, a diferencia de nosotros, en realidad no necesitan frutas ni verduras ni cereales.

Su metabolismo les permite obtener su energía principalmente de las proteínas que consumen y no desde los carbohidratos.

alimentos y snacks para gatos mascotas Sodimac

Carbohidratos y obesidad

Los gatos carecen de las enzimas necesarias para descomponer el almidón de los granos, cereales y las verduras en grandes cantidades. Además, los cereales y verduras contienen carbohidratos, que los gatos no necesitan de la manera que los humanos las consumimos. De hecho, sobrecargar a los gatos con carbohidratos es una de las principales causas de la creciente epidemia de obesidad felina. Por lo tanto, aunque los gatos pueden comer verduras de forma segura, es importante que solo se las den con moderación y que sepas cuales definitivamente no puedes darle.

Te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso

Encuentra comida saludable para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Shiri Gottlieb Eliaz – Unsplash.com |

Qué vegetales tóxicos NO debes darle a tu gato

Que sean principalmente carnívoros no necesariamente significa que no deban comer vegetales.

En general, los gatos pueden comer cereales, granos y verduras y están perfectamente bien como componente de los alimentos comerciales. A pesar de no ser esenciales, los cereales y verduras contienen nutrientes como magnesio, potasio, fibra, vitaminas y antioxidantes, y estos pueden ser útiles para el cuerpo de los gatos, ayudando a estimular su sistema inmunológico y ayudar a la digestión.

Sin embargo, es muy importante saber que hay algunos vegetales que no hay que darles bajo ningún concepto:

  • Cebollas, cebollín, puerros y ajos: contienen tiosulfato, que puede, literalmente, hacer reventar los glóbulos rojos de la sangre de tu minino. Estos vegetales son tóxicos en todas sus formas, crudos, cocidos e incluso en polvo. Dependiendo de la cantidad pueden causar lesiones en la boca, vómito, diarrea, anemia, falla renal e incluso la muerte.
  • Champiñones: los gatos no tienen las mismas enzimas digestivas que nosotros, y algunos hongos y champiñones pueden tener pequeñas cantidades de sustancias que para ellos funcionan como toxinas. Además es mejor que no lo acostumbres a comerlo ya que puede acostumbrarse y comer hongos o champiñones que crecen en el pasto en forma salvaje y que pueden ser venenosos.
  • Tomates: si bien la fruta como tal no es tóxica, sus hojas y brotes son muy irritantes para el sistema digestivo de tu peludo. Las pepas también puedes ser irritantes y no representan ningún aporte real a su dieta.
  • Palta: contiene una sustancia llamada persina altamente tóxica para los gatos. Puede causar daño hepático, vómito, diarrea y pancreatitis. Además, al ser alta en grasa, favorece la obesidad.

Todo lo necesario para la hora de la comida– Mascotas Sodimac | Foto: Scott Webb – Unsplash.com |

Qué cereales NO debes darle a tu gato 

Los cereales son seguros para los felinos, en el sentido de que no son tóxicos, pero no son buenos para ellos. Los gatos son principalmente carnívoros y dependen de las proteínas animales para su bienestar.

Aunque algunos alimentos comerciales contienen maíz, arroz, trigo o cebada como fuente de carbohidratos y de vitamina B12, los cereales deben administrarse con moderación y nunca en forma cruda como la avena instantánea que consumimos nosotros.

Tampoco debes darle los cereales comerciales que nosotros consumimos como corn flakes, natur, zucaritas, etc ya que contienen un exceso de azúcar que para ellos puede ser peligroso y no representan ningún beneficio nutricional.

Lo mejor que puedes hacer por tu peludo es seguir las indicaciones nutricionales que te dé el veterinario y le des alimentos especialmente diseñados para gatos: de acuerdo a su tamaño, raza, requerimientos energéticos y nutricionales, teniendo en cuenta también la fase de la vida en la que se encuentre. Las necesidades de los cachorros son diferentes de las de los adultos y gatos senior al igual que la de los gatos y gatas esterilizadas o en estado de preñez, por ejemplo-

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina. 

Te puede interesar

Lo último en comederos para gatos: encuentra el perfecto para tu felino

Existen distintos tipos de comedero para gatos, y debes conocer cuáles y cómo son para poder elegir el más adecuado para tu minino.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario