Conoce a los modelos caninos de Sodimac: Cirilo y Pulga

Conoce a los modelos caninos de Sodimac: Cirilo y Pulga

Hace 3 años - 0

Cirilo y Pulga son dos simpáticos, obedientes y lindos perritos que el decorador de Sodimac, Harold Kandalaft, adoptó hace años. Además de alegrarle y cambiarle la vida a su humano, se convirtieron con el tiempo en modelos de los catálogos de Homy y de Sodimac. Conoce aquí esta interesante y humana-perruna historia de estas mascotas.

Alto, muy alto, de pelo canoso y palabras firmes, el decorador de Sodimac Harold Kandalaft no solo es un apasionado por su trabajo, sino también por los perros. Llegó a tener hasta 9 canes adoptados mientras vivió en una parcela con su expareja en las afueras de Santiago; hoy está radicado en el centro de la ciudad y comparte su día a día con Cirilo y Pulga. Ellos son dos perritos rescatados que, gracias al trabajo de su humano, se convirtieron en modelos de los catálogos de Homy y Sodimac.  ¿Cómo? Sigue leyendo, que la historia se pone mejor. 

Alimentos para perros mascotas Sodimac

Un par de hermosas casualidades

  • ¿Cómo conociste a Pulga y Cirilo?

A la Pulga ni siquiera me acuerdo bien qué año fue. Debe haber tenido 2 años cuando la conocí, ahora tiene 18. Era invierno y yo había ido a hacer fotos para Falabella a una casa en Chicureo. Paramos en la bomba de bencina que está en el camino y estábamos con Vicente, mi expareja, tomando un café porque hacía mucho frío. La puerta de entrada al local de la bomba era de esas automatizadas y no se cerraba nunca, empezaba a cerrarse y se volvía a abrir. Y como yo estaba sentado no entendía qué pasaba, por qué no se cerraba la puerta. ¡Y era la Pulga!  Ella estaba impidiendo que la puerta se cerrara. De hecho, daba un pasito hacia atrás y se acercaba cuando la puerta se iba a cerrar, para que se abriera. No sé si era por el calor que había dentro, para aprovecharlo, o para que la gente saliera a darle algo, porque las personas le daban trozos de salchichas, que era lo que había para darle a ella en ese lugar.

Preguntamos por ella en la bomba y nos dijeron que llevaba como 4-5 días ahí. Yo la tomé en brazos y era súper amorosa, juguetona, exquisita y muy bonita. Y con Vicente nos miramos y dijimos: “ya, sonamos, llevémonos a esta perrita”. 

perro blanco acostado en un sofá-mascotas Sodimac

Mira a Cirilo y Pulga en acción en el catálogo de Sodimac | Foto: Cirilo para Sodimac.com |

  • ¿Ustedes tenían perro antes?

No, no teníamos. Y la idea no era quedarnos con la Pulga, la idea era llevarla a un peluquero canino que le cortara el pelo y la dejara más bonita todavía, porque sabíamos que nos iba a costar nada regalarla. En esa época nosotros teníamos un departamento que era como un chiche para nosotros, y pensábamos que ella nos iba a dejar el despelote, haciendo sus necesidades por cualquier lado. El primer día que estuvo con nosotros en la casa hicimos todo lo que se hace con un perro, la sacamos a pasear, le compramos sus platos, comida, etc. Al otro día nos fuimos a trabajar temprano y estuvimos como 12 horas fuera, y la Pulga sola en el departamento. Pensábamos que obviamente ella iba a haber hecho sus necesidades, pero al llegar nos dimos cuenta que no. Y después empezamos a notar que tenía costumbres de una perra que había vivido toda su vida en un departamento.

 

  • ¿Supiste si la Pulga antes vivió en alguna casa o si siempre fue callejera?

No, uno nunca sabe esas cosas. No se sabe si se le perdió a alguien, nunca supe. 

  • ¿Y a Cirilo?

A Cirilo lo conocí muchos años después en una situación nada que ver. Yo vivía en una parcela grande con mi pareja de ese momento y ya teníamos hartos perros. De pronto veo de lejos a mis perros jugar, corriendo de un lado para otro. Y me doy cuenta que son muchos perros, como que me sobraba uno. Pego un chiflido y todos mis perros se me acercan, pero hay uno que queda a mitad de camino, más temeroso. Ese era Cirilo, que apareció no más en la parcela. Cuando recogí a la Pulga ella estaba impecable, sin ningún daño ni nada. Pero él estaba herido, tenía infecciones en los oídos, y nunca he entendido porqué pero tenía un alambre que le estaba amarrando el hocico con unas 3 o 4 vueltas. De hecho, le quedó tan marcado que se le incrustó en el hueso.  Seguramente lo fueron a abandonar al sector, porque Cirilo es inquieto, y como es vivaracho llegó hasta la parcela y mis otros perros eran simpáticos, por lo que tuvo buena acogida. Vicente me había dicho que no quería más perros porque teníamos hartos, así es que el compromiso era sanarlo, dejarlo en buenas condiciones y buscarle una casa. Lo llevé a que lo curaran de sus oídos, hocico y un ojito, y después lo esterilicé. Alcancé a hacer un par de publicaciones buscándole casa, ya había familias interesadas y ahí me arrepentí de darlo en adopción. ¡Ya era tarde! Así  Cirilo se sumó así a nuestra familia perruna. 

perrito pequeño en la playa-mascotas Sodimac

Encuentra arneses y collares para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Pulga, en archivo personal Harold Kandalaft |

De la calle al modelaje

  • ¿Cómo fue que se transformaron en modelos?

Para mí era mucho más grato mi trabajo, sobre todo la producción de fotos, llevándome a mis perros. No recuerdo bien cómo se gestó eso, pero es que ella era una monada de perro, preciosa, siempre bien peinada, bañada, y además era una gracia que fuera una quiltra. La Pulga era como parte del inventario de la empresa y sus primeras fotos fueron para Falabella, si mal no recuerdo en el catálogo de poltronas, sofás. Hay que entender que el área deco siempre está pobre en modelos, porque para esas fotos es difícil ocupar una persona porque tapa mucho el producto, el sofá, y se pierden las proporciones. Entonces era cómodo tener a la Pulga porque humanizaba la foto pero no tapaba. Lo mejor es que se portan increíble, me hacen caso en todo. Ya conocen el tema de las fotos, están acostumbrados a los flashes fuertes, a la cantidad de personas que están trabajando alrededor.

Cuando llegó Cirilo a mi vida la Pulga ya llevaba harto rato modelando. De alguna forma, ella le abrió el camino a él.

Yo me separé de mi pareja y me vine de la parcela a vivir a Santiago y me traje a dos de mis perros, porque no me podía traer a todos. Y uno de ellos fue Cirilo, que siempre ha sido mi regalón por las condiciones en que lo recogí.

  • ¿Se usaba ocupar animales en ese momento en los catálogos de las grandes tiendas?

Yo nunca había visto, pero tiempo después empezaron a salir mucho en catálogos gringos. Porque era algo que faltaba, ahora las fotos se han ido humanizando más, hay que poner ropa colgando en una esquina, una mochila. Antes, en los 90, las fotos eran muy perfectas, como departamento piloto. Ahora las fotos buscan un look más natural, y en ese sentido los perros son un súper buen aporte, sobre todo en el área deco. 

4 perros arriba de un sillón con vestimenta navideña-mascotas Sodimac

Encuentra ropa y complementos para tu perro – Sodimac Mascotas | Foto: Familia perruna-deco, de archivo personal Harold Kandalaft |

  • ¿Qué tienen Cirilo y Pulga que los hace ser supermodelos?

Yo creo que ser obedientes y que más que todo están acostumbrados al medio. Han estado tan expuestos durante tanto tiempo que no se asustan con los flashes como dije antes, están muy acostumbrados a que esté toda la atención de muchas personas puesta en ellos. Es la combinación de esas dos cosas.

Responsabilidad y rutina

  • ¿Cómo cambió tu vida con la llegada de ellos?

Yo tengo un concepto respecto a la tenencia de perros. Creo que todos son contención emocional, naturalmente. Te obligan a tener ciertos ritmos, a tener cierta metodología para vivir, hay un orden en tu vida después de que tienes perros, o mascotas en general. Ahora soy muchísimo más responsable desde que tengo perros, por muy cansado que llegue una noche tengo que salir a pasearlos igual, o al otro día levantarme temprano de todas maneras a pasearlos. Porque los perros no solo necesitan hacer sus necesidades afuera, también dar paseos largos, agotarse, muscularmente necesitan el ejercicio diario.

  • ¿Y cómo es un día normal con tus perros?

Es bastante común. Ellos duermen conmigo y hago vida muy normal, lo que sí, es que siempre estoy preocupado sobre a qué hora tengo que volver a mi casa. Si sé que no puedo volver en cierto horario prefiero llevarme a los perros y si no puedo llevármelos a trabajar conmigo, tengo amigos que viven muy cerca de mi casa y me ayudan, los sacan a pasear. Son como sus tíos. 

  • ¿Cuántas veces los sacas a pasear diariamente?

Como 3 o 4 veces. Así tiene que ser, al final son seres vivos y necesitan lo mismo que necesita un niño.

Te puede interesar

¡Fitness peludo! Mantenlo en forma en casa

Te dejamos algunas ideas para que con tu mejor amigo se ejerciten en el hogar, ¡vas a ver lo entretenido que es!

El valor de adoptar

  • ¿Qué mensaje le darías a las personas que están pensando en adoptar un perro?

El primer consejo sería precisamente eso, que adopten, que no compren un perro. Porque es súper innecesario. La gente compra perros de raza porque obviamente no va a comprar un quiltro, pero no sabe lo que conlleva eso.  Ves un perrito que estéticamente es de tu agrado, que te parece lindo, pero las cruzas de perros para lograr esas características son súper dañinas para los perros en general. Hacen que genéticamente desarrollen muchos problemas, los pastores alemanes tienen problemas a las caderas, los pugs problemas para respirar y en los ojos, y así. A los quiltros no les pasa eso, cuando se van mezclando entre otras razas, la selección natural es la que actúa. 

Y lo otro, que estén súper conscientes de los que están haciendo.

Un perro no es un regalo, sino que es un acto muy consciente. Tienes que estar ahí para él, hay muchas preocupaciones y cosas de las que debes estar pendiente, de sus necesidades básicas, de sus vacunas, de llevarlo al veterinario, de pasearlo. Y para mí, todas esas cosas no son siquiera un ápice de lo lindo que te puede traer a la vida un perro.

Si vas a estar la mayor parte del tiempo fuera de casa, no eres una persona que sea apta para tener uno. Porque un perro de verdad tiene necesidades básicas, como cualquier otro ser, que no van a estar satisfechas. Uno para un perro lo es todo, todo, todo, todo. Te ama con locura, tú eres su amor, te mira con carita de amor todo el rato, te necesita. Entonces tienes que estar ahí, tener súper claro que un perro no es un adorno y que debe poder compatibilizar con tu vida. Y no es malo llegar a la decisión que no puedes tener uno. Es como una pareja que decide que la maternidad y paternidad no es lo de ellos, está súper bien, es súper válido y nadie te puede obligar. Las ganas de tener uno no te pueden llevar a irresponsablemente decidir tenerlo. 

hombre sentado en sillón abrazando a dos perros

Encuentra todo que tu perro necesita – Mascotas Sodimac | Foto: Cirilo y Pulga con su “amor”, Harold. Archivo personal |

  • Por último, ¿hasta cuándo proyectas sus carreras?

La Pulga ya está jubilada porque, como está sorda, es más difícil que me haga caso. Hay algunas cosas que puedo hacer con ella, como subirla a una cama y con el dedo índice hacerle el gesto de que se quede en ese lugar, como una orden, pero no puedo hacer que haga más cosas.  Y a Cirilo le queda harta cuerda, es un perrito joven, adulto en realidad, y con los cuidados que yo le doy sé que tendrá una vida sana. Cirilo siempre va a tener proyectos en Sodimac.

Mientras dice esto, Cirilo juega incesantemente con una ciruela, pidiendo que se la lancen y trayéndola de vuelta. La Pulga quiere jugar, pero su edad le impide llevar el ritmo como su hermano. Ya cansados, Harold decide que por ahora es momento de regresar a casa. Los súpermodelos también necesitan descansar, quién sabe si mañana toca trabajar y se necesita estar lo más despierto y fresco posible. Al despedirnos y mientras ellos avanzan, digo “¡Pulga, Cirilo!” y ambos se dan vuelta a mirarme. ¡Clic! 

Te puede interesar

Cómo enseñar a mi perro a no tirar de la correa

Enseñarle a tu perro a andar bien con correa es algo que debe realizarse para cuidar su seguridad. Mira estos sencillos tips, ¡con cariño y paciencia lo podrás lograr!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario