¿Cómo enseñar a mi perro a no tirar de la correa?

¿Cómo enseñar a mi perro a no tirar de la correa?

Hace 1 mes - 0

Enseñarle a tu perro a andar con correa es algo que debe realizarse para cuidar su seguridad. Con cariño y paciencia lo podrás lograr, es solo cosa de tiempo para que se acostumbre y puedan salir a pasear sin sobresaltos.

Si bien algunos perros con correa caminan al lado de sus humanos con confianza y tranquilidad, hay otros a los que les parece una misión imposible. Si tu peludo es de los que pareciera que él te saca a pasear a ti, te dejamos algunos consejos para enseñarle a no tirar de la correa sin importar la edad que tenga. 

Es normal que al principio le cueste adaptarse a tu ritmo y quiera salir corriendo si ve otro peludo, un gato o algo que llame su atención. No debes olvidar que la correa para perros es un elemento de seguridad que puede salvarle la vida, evitando que lo atropellen o que pelee con otros perros. 

Perro tirando correa

Encuentra correas para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Freestocks – Unsplash.com |

Nunca saques a pasear a tu perro sin su correa.

No importa la edad que tenga, su instinto siempre será más fuerte y cuando sienta que debe salir corriendo, lo hará sin pensar si es peligroso ni mirar si el semáforo está en verde.

Acostumbrándose a la correa o trailla

Lo primero, es hacer que nuestro amigo se sienta cómodo usando su arnés o su correa para perro. Antes de salir a pasear haz muchas pruebas en casa.

  • Ponle su collar o su arnés por un par de minutos hasta que se acostumbre y no le moleste en absoluto.
  • Al principio prueba por periodos de no más de 10 minutos, prémialo y acarícialo.
  • Prolonga el tiempo en forma paulatina hasta que ya ni se acuerde que lo lleva puesto. 
  • Una vez logrado esto agrega la correa y déjalo que se desplace libre por la casa con ella.
  • Nuevamente prémialo y acarícialo y empieza con pruebas de pocos minutos, alargando estos periodos hasta que se acostumbre.

alimentos para perros mascotas Sodimac

Aprendiendo a caminar sin tirar la correa

Una vez acostumbrado es hora de dar un pequeño paseo y aprender a caminar juntos. Para evitar que se vuelva loco cada vez que vayas a pasear con él, lo ideal es que sea un evento más dentro de la rutina de tu peludo, ojalá siempre a la misma hora. También hay correas para perros que te van a facilitar el manejo del paseo, dependiendo de su tamaño, raza y carácter.

 

correas para perros retráctiles

Las correas para perros extensibles son perfectas para controlar su distancia respecto a ti | Foto: SODIMAC |

Método 1: Detente cada vez que tire

Empieza por caminar al ritmo que lo haces normalmente. Si tu perro tira de la correa, deja de caminar y espera. Quédate quieto hasta que la correa afloje. La correa nunca debe ir tensionada, siempre debe caer relajada entre tu perro y tú. 

Cuando deje de tirar felicítalo. Hazle cariño o dale un premio y vuelve a caminar. Si vuelve a tirar repite el proceso las veces que sea necesario y cuando logre caminar con la correa sin tirar, dale un premio y felicítalo.

Ten paciencia, este es un proceso lento que puede llevar varios días o semanas. Durante los primeros paseos no avances más de una o dos cuadras y que no superen los 10 minutos. No lo retes ni castigues.

Te puede interesar

Premios caseros saludables para perros

Revisa recetas muy simples y ricas para cocinarle a tu peludo.

IMPORTANTE: Si por alguna razón usas collares de ahorque, este es el único método que puedes usar para el entrenamiento en el paseo. Si quieres probar los otros dos, elige otro tipo de collar para perro que no sea de este tipo para el paseo.

perro jugado con correa

Encuentra alimentos y premios para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Chen Pin Ju – Unsplash.com |

Método 2: Giros en U

Si tu perro sigue tirando a pesar de los premios y elogios que le diste con el método anterior, puedes agregar este. Recuerda que no debe usarse en perros con collares de ahorque).

  • Camina con tu perro como lo harías normalmente y cuando tire, gira en sentido opuesto y sigue caminando. No tendrá más opción que seguirte, y este giro le hará cambiar el foco de atención. 
  • Eventualmente, entenderá que la tensión de la correa  y esos giros que tanto lo desorientan van ligados y dejará de tirar. 
  • Una vez más no olvides felicitarlo cada vez que camine a tu lado sin tirar la correa y tener mucha paciencia. 
  • Este método solo debes practicarlo caminando, si lo haces mientras corren o trotan pueden tener un accidente o lesionarse ambos.

 

correas para perros-traillas y cordon

Las correas para perros más firmes sirven muy bien para el segundo y tercer método | Foto: SODIMAC |

Método 3: Tirar y soltar

Otra técnica que puedes probar es tirar y soltar rápidamente la correa cuando sientas que tira de ella. No debe usarse en perros con collares de ahorque.

  •  Si deja de tirar sigue caminando y felicítalo. Si sigue tirando quédate quieto hasta que se vuelva a relajar la tensión y retoma el paseo.
  • El tirón debe ser suave y de acuerdo al tamaño y fuerza de tu peludo. La idea es solamente llamar su atención, no atraerlo hacia ti así que asegúrate de que sea un tirón rápido y suelta.
  • Trata de caminar con la correa siempre en la misma mano y esta debe ir a tu lado o atrás tuyo, pero nunca adelante. Estos dos tips evitarán que se cruce por delante al caminar.

Como ves, es todo un asunto de paciencia y cariño para que tu peludo aprenda a ir de paso contigo y su correa. No olvides que es un asunto de responsabilidad y cuidado para con tu perro, y que por lo mismo es necesario que lo hagas con mucho cuidado y dándole tiempo para que se acostumbre.

Aprovecha las ventajas y beneficios de inscribirte junto a tu mascota en nuestra comunidad: alertas sanitarias, lo último en salud y cuidados y mucho más. ¡Te esperamos!

 

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

 

Te puede interesar

Los mejores collares tech para perros

Son varias formas en que los peludos pueden también disfrutar de las ventajas de collares inteligentes que nos ayudan a cuidarlos. Aquí te mostramos algunos.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario