Conoce más sobre Fiu, el pájaro de siete colores mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Conoce más sobre Fiu, el pájaro de siete colores mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Hace 6 meses - 0

De seguro este último tiempo ya has oído hablar de Fiu. ¿O de lleno te volviste hincha de la mascota oficial de Santiago 2023? Sigue leyendo para que conozcas su historia y el pájaro en el que está inspirado

Las últimas semanas hemos sido testigos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023, un evento que ha convocado a más de 40 países y que pretende exaltar los valores del deporte como el compañerismo, la perseverancia, la concentración y la alegría, a través de la competencia.

Como parte de esta gran fiesta del deporte, las personas eligieron a Fiu como mascota oficial y en Fanáticos de las Mascotas queremos contarte más sobre este animalito que se ha robado las miradas del mundo este año.

Fiu es un pájaro de siete colores

Su nombre científico es Tachuris Rubrigastra y tiene 4 subespecies reconocidas, 2 de las cuales se encuentran presentes en Chile (Rubrigastra y Ioaensis). La subespecie Rubigastra es la más extendida, encontrándose desde Atacama hasta Aysén. La subespecie Ioaensis sólo se encuentra en el Río Loa y es un poco más pequeña.

  • Su hábitat está entre los juncales y totorales de zonas con aguas poco profundas, esteros y tranques.
  • Mide entre 10 y 11 cm de largo.
  • Se alimenta de pequeños insectos arácnidos e invertebrados. Los captura al vuelo cazando sobre el agua, moviéndose de totora en totora. También es capaz de dar saltos desplazándose por el barro.

Sus siete colores

  • Negro: posee una corona de este color y 2 bandas negras incompletas en el abdomen. Sus patas, parte de su cola y pico también son negros.
  • Azul: en los lados de la cara tiene un triángulo negro azulado. Además, sus ojos son celestes.
  • Blanco: este se presenta en la garganta, parte de su cola y en las alas.
  • Amarillo: lo encontramos en su pecho y abdomen.
  • Rojo: tiene una línea central roja en la corona.
  • Verde amarillento: su lomo es de este color.
  • Gris: en sus alas primarias y plumas cobertoras.
Un pájaro llamado sietecolores se posa sobre una rama.

¿Sabías que…?

El pájaro de siete colores, conocido también como sietecolores, es capaz de amarrar su nido de una forma muy especial, que hace que si aumenta el nivel del agua en los alrededores, este suba con el agua en vez de sumergirse.

La principal amenaza que tiene esta ave en la actualidad es la pérdida de su hábitat, a partir de:

  • La desecación de los suelos, que se produce por la ausencia de agua y la erosión de la tierra.
  • El relleno de humedales, un proceso usado por constructoras para endurecer los suelos y levantar proyectos inmobiliarios.

Por lo mismo, te invitamos a no olvidar la importancia de preservar los hábitat de los diferentes animales que conforman la gran biodiversidad del planeta.

Si quieres conocer un tema relacionado, puedes revisar nuestro artículo: ¡Cuida la naturaleza! Conoce el efecto de perros asilvestrados y ganados en áreas protegidas, en donde te contamos cómo algunas decisiones humanas repercuten en la preservación de la fauna nativa.

Se ve una cama para mascota, un túnel para gato, una cuchara porcionadora para mascota y pelotas para jugar

1.- Cuchara medidora de alimentos | 2.- Pelota para perros | 3.- Juguete para gatos | 4.- Túnel para gatos | 5.- Iglú para mascotas

¿Cómo se eligió a Fiu?

La Corporación Santiago 2023 que organizó los Juegos licitó en su momento, a través de un concurso público, el diseño de la Mascota Oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Se hizo una selección de 5 mascotas y luego se llamó a la ciudadanía a votar en su página web. Así, Fiu fue elegido por las personas y se convirtió en un símbolo de los Juegos que hoy en día estamos presenciando.

Los principales valores de la mascota Fiu son:

  • Su energía positiva al enfrentar los desafíos del día a día.
  • Le gusta practicar todos los deportes y admira a todos y todas las atletas.
  • Es un apasionado por el cuidado del medio ambiente y los humedales.
  • Es un símbolo de la inclusión, a través de sus siete colores diferentes que invitan a que todos y todas vivamos y compartamos nuestras diferencias.

En la página web de la Mascota Oficial puedes ver sus RRSS, comprar su peluche y también aprender a hacer un entretenido origami de Fiu.

En la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 Fiu fue premiado con la última medalla de oro, debido a su desempeño y constancia.

¿A ti te ha gustado Fiu, el pájaro de siete colores que anima los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos? Cuéntanos en los comentarios y no olvides registrarte en Fanáticos de las Mascotas para ser parte de la comunidad.

 

Fuentes:
Santiago 2023
Gob.cl
Red Observadores

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario