¡Cuida la naturaleza! Conoce el efecto de perros asilvestrados y ganados en áreas protegidas

¡Cuida la naturaleza! Conoce el efecto de perros asilvestrados y ganados en áreas protegidas

Hace 6 meses - 0

Infórmate y descubre cómo la tenencia responsable de mascotas es clave para que ayudar a proteger a la fauna nativa.

El cuidado y el respeto hacia la naturaleza y los animales son aspectos fundamentales de nuestra responsabilidad como seres humanos en el planeta Tierra. Y parte de esto es poder mantener el equilibrio para cuidar a las diferentes formas de vida que existen.

En Fanáticos de las Mascotas queremos contarte más sobre cómo la presencia de perros asilvestrados y ganado doméstico puede afectar a la flora y fauna que habita en las áreas protegidas de Chile, especialmente en las reservas naturales, y cómo puedes contribuir a evitar estos riesgos a través de la tenencia responsable.

¿Qué son los perros asilvestrados?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (Woah, por sus siglas en inglés), un perro asilvestrado es un can domesticado que ha vuelto a su estado silvestre y ya no depende directamente de los seres humanos.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que realiza operativos para generar conciencia y evitar estas situaciones, destacó que la “presencia de animales domésticos y sin vigilancia de sus dueños en áreas silvestres protegidas, perturban sitios de nidificación, depredan fauna nativa y generan competencia con otros depredadores por recursos”.

¿Qué son las áreas protegidas en Chile?

Las áreas naturales protegidas, o reservas naturales, son espacios designados y gestionados para la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales. Desempeñan un papel fundamental en la preservación de los ecosistemas y especies en peligro de extinción, así como en la promoción de la investigación científica y la educación ambiental.

Esto implica necesariamente la regulación de actividades humanas en ellas que podrían dañar estos lugares, como la caza, la pesca, la tala de árboles y el desarrollo urbano.

6 efectos de perros asilvestrados y ganado doméstico en áreas protegidas

Las áreas protegidas están en problemas debido a la presencia de otros animales que pueden perjudicar la vida dentro de ellas, como es el caso de los perros asilvestrados y del ganado doméstico.

Por ejemplo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) resaltó que “huemules, guanacos, pudúes y diversas aves, entre otros, han sido víctimas de ataques de caninos y felinos domésticos a lo largo del país”.
Estos son solo 6 de los efectos que tiene la presencia de los perros asilvestrados y el ganado en las áreas naturales protegidas:

  • Transmisión de enfermedades
  • Depredación de la fauna nativa
  • Cambios en la dinámica del ecosistema
  • Perturbación del hábitat
  • Competencia por recursos
  • Transmisión de agentes infecciosos
Se ve un collar para perro, placa identificadora, correas para perro, arnés para perro y botella dispensadora de agua

1.- Collar con placa 2.- Placa de identificación QR 3.- Arnés ajustable 4.- Correa de paseo 5.- Botella dispensadora de agua

“Hazte responsable”, un campaña para promover la protección de la fauna silvestre

La tenencia responsable de mascotas es así un factor muy relevante para evitar que las áreas protegidas y su flora y fauna se vean amenazadas, ya sea por el abandono de los mismos animales o por la presencia de mascotas en parque nacionales – lo que está prohibido- junto a sus dueños.

El llamado de la nueva campaña “Hazte Responsable: Datos fabulosos para dueños de mascotas y ganado”, impulsada por Fundación Rewilding Chile, Conaf, SAG y otras entidades, es a que dueños o dueñas de perros y ganado doméstico tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de preservar el equilibrio dentro de las áreas protegidas, para así cuidar a las especies en peligro de extinción.

Por lo mismo, a través de viñetas educativas que puedes compartir con grandes y peques, se fuerza la importancia de tener cuidado con otros animales.

Viñeta informativa de la campaña hazte responsable, sobre el efecto de los perros asilvestrados en la fauna nativa

Una de las viñetas informativas (Imagen: Rewilding Chile/Faunánimo)

Recordatorios importantes para ti

  • El ingreso de mascotas, aunque vayan con correa y estén vacunadas, está prohibido en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.
  • Si ves a un animal doméstico en un área protegida, ya sea con o sin dueño, contacta inmediatamente a los guardaparques y a Conaf al 130.
  • Promueve la tenencia responsable. El aumento de la población de perros silvestres tiene su raíz en una mala tenencia por parte del ser humano. ¡Esteriliza, cuida y adopta para toda la vida!

¡Cuida a tus mascotas y ganado, y con ello preserva la fauna nativa!

Más fuentes para ti:

Rewilding Chile

Conaf

Si te gustó este artículo te invitamos a leer Descubre por qué debes esterilizar a tus perros y gatos. También te invitamos a sumarte a la comunidad de Fanáticos de las Mascotas y a comentar tus artículos favoritos.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario