Conoce las claves para armar un Kit de emergencia para mascotas

Conoce las claves para armar un Kit de emergencia para mascotas

Hace 3 meses - 0

En Fanáticos de las Mascotas te contamos por qué es importante tener un kit de emergencia para tu mascota en casa, y las claves para armar uno que cuente con lo esencial para superar desastres en familia.

¿Por qué es necesario un kit de emergencias para mascotas?

Sabemos que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y lo mejor es estar preparados y preparadas para estas situaciones. Así, nos aseguramos de que podemos cuidar de nuestros seres queridos.

Si tienes una mascota en casa, es esencial que la consideres y puedas tener un kit de emergencia especialmente pensado para sus necesidades.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, (SENAPRED), estableció una mesa de trabajo en conjunto con diferentes organismos relacionados al bienestar animal, esto para dar a conocer directrices básicas en torno a cómo cuidar a nuestros regalones ante cualquier emergencia, especialmente en desastres sociales o naturales.

El resultado de esta mesa está en su página web y considera archivos descargables con información precisa para que las personas puedan educarse sobre esto y prepararse en sus hogares para mitigar los efectos de desastres o emergencias.

cama para mascota, caja transportadora, bebedero, alimento para perros, alimento para gatos y bolsas para deposiciones para armar un kit de emergencia para mascotas

1.- Bebedero 2.- Alimento para gatos 3.- Alimento para perros 4.- Bolsas sanitarias 5.- Jaula de transporte

6.- Pack cama, manta y cojín

A continuación, te enseñamos lo principal que debes tener en cuenta en el kit de emergencia a partir de esa información oficial.

¿Qué debe contener un kit de emergencias para tu mascota?

  • Agua y alimentación: considera tener a disposición dentro del kit alimentos que puedan sustentar a tu peludo durante la emergencia (al menos por 48 horas). Sumado a esto, incluye una botella de agua de 1 litro y medio aproximadamente.
  • Documentación: es esencial que tengas copias u originales de los documentos legales y de salud de tu mascota. Mantenlos dentro de bolsas herméticas que los protejan del agua. Ten en cuenta estos 3 documentos principales:
    • Registro Nacional de Mascotas: Hemos hablado anteriormente de las nuevas modalidades que tenemos en el país (Chile) para el control y cuidado de las mascotas de compañía. En este caso, ten a mano su certificado de registro para demostrar que eres el tutor o tutora de tu peludo o para poder ubicarlo en caso de extravío. Te recordamos que es de mucha utilidad el uso de chip para poder encontrarlo más fácilmente si se pierde.Si ya tienes registrada a tu mascota, incluye una copia o el original de su certificado en el kit. Si aún no la inscribes, puedes leer nuestro artículo Aprende cómo y por qué es importante registrar a tus mascotas para llevar a cabo el proceso.
    • Carnet veterinario: es esencial para que, ante cualquier herida o enfermedad que pueda afectar a tu mascota, el personal médico veterinario tenga acceso a su historial de salud, su calendario de vacunas, edad, entre otros, para atenderla de forma expedita y oportuna. Este carnet lo puedes pedir directamente al veterinario o veterinaria que ve regularmente a tu peludo.
    • Prescripciones médicas: si tu regalón tiene alguna condición de salud en la actualidad o ha presentado alguna importante durante su vida, ten a mano las prescripciones médicas que está tomando regularmente.
  • Implementos: reúne los elementos que sean útiles para tu peludo en caso de que tengan que salir de casa:
    • Un canil o caja transportadora
    • Plato y bebedero de materiales resistentes
    • Frazada, manta y/o cama
    • Bolsas para deposiciones
    • Correa o arnés
    • Bozal (si tu mascota tiene un temperamento irascible o ansioso)
    • Juguetes que cumplan el rol de contención emocional para tu peludo (como su juguete favorito)
  • Kit básico de primeros auxilios: junta implementos esenciales para curar heridas como gasas, suero fisiológico en ampollas, cinta adhesiva, algunos fármacos específicos para mascotas, etc, en un solo lugar. También incluye antiparasitarios internos y externos.

Otras recomendaciones para el cuidado de tu mascotas en emergencias

  • Nunca abandones a tu mascota. Si necesitas evacuar (en un caso extremo) y no puedes llevarla contigo, busca un lugar seguro dentro de tu vivienda y deja a su disposición todo lo necesario para que pueda estar bien durante tu ausencia, sin atarla.
  • Si van a un albergue y los separan, procura mantenerte informado sobre su condición y ubicación constantemente.
  • Informa a tus vecinos o en tu edificio que tienes animales de compañía.

Puedes revisar la información completa en la página de SENAPRED y consultar los archivos descargables:

¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda! Ya puedes empezar a preparar un kit de emergencia para estar listos con tus mascotas y superar cualquier adversidad juntos.

¡Hasta la próxima!

 

¿Quieres saber más para ayudar a los animales? Revisa nuestro artículo Conoce cómo ayudar a una mascota durante una emergencia  y súmate a la comunidad.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario