Aprende cómo y por qué es importante registrar a tus mascotas

Aprende cómo y por qué es importante registrar a tus mascotas

Hace 11 meses - 0

Desde el año 2017 entró en vigencia la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, popularmente conocida como la Ley Cholito, la cual establece entre otras cosas que el registrar mascotas es un deber de la ciudadanía.

A continuación, te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

La importancia de registrar mascotas para la tenencia responsable

Inscribir a tus mascotas es indispensable para cuidarlas – Mascotas Sodimac

¿Qué es la tenencia responsable?

Se refiere a una serie de obligaciones que el tutor o tutora acepta desde el momento en que adopta un animal. Estas en términos generales serían:

  • Proporcionarle alimento y hogar.
  • Brindarle los cuidados veterinarios necesarios.
  • No someterlo a maltratos (agresiones físicas, actos de zoofilia, obligarlo a pelear con otros animales, restringir la libertad de movimiento, etc).
  • Respetar las normas de salud y seguridad pública.

Registro Nacional de Mascotas 

A partir de esta ley se da origen al Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía, el cual sólo contempla por ahora la inscripción de perros y gatos. Este registro, que forma una gran base de datos, busca vincular a todo animal con un dueño o dueña única, que se responsabiliza de él.

  • Esto aumenta la posibilidad de fiscalizar y aplicar sanciones en caso de cometer acciones contrarias al beneficio del animal.
  • Por ejemplo, en cuanto a multas, las personas que no inscriban a sus animales de compañía arriesgan el pago de montos que van desde 1 a 30 UTM.
  • Establece como responsabilidad de la persona el entregar a las mascotas o animales de compañía alimentación, manejos sanitarios, recolectar y eliminar sus heces y obliga a mantenerlas dentro de un domicilio para su cuidado.

Gatito con collar; registro de mascotas, tenencia resposable

Encuentra los mejores productos y accesorios para tus regalones – Mascotas Sodimac 

¿Qué beneficios tiene el registrar mascotas?

Una de las principales ventajas de inscribir a tu peludo es que en caso de que se pierda y alguien lo encuentre, podrá verificar su identidad a través del chip o código y relacionarla con tu persona, por lo que será más fácil de recuperar.

  • También representa un reconocimiento legal de la titularidad de la mascota, reconociéndote como único dueño.
  • El registro cuenta con información actualizada sobre las vacunas de los perros y gatos, lo que incentiva el control de enfermedades.
  • A nivel social, el que más personas se hagan responsables de las mascotas promueve su bienestar y evita, por ejemplo, el aumento de animales callejeros.

Requisitos

  • Necesitas un documento que te acredite como tutor o tutora del animal, como un certificado de adopción o una declaración jurada simple. Es importante que aparezca individualizada la mascota (sexo, raza, color, fecha de nacimiento, edad, etc).
  • Además, tienes que tener un documento validado por un médico veterinario (debe contar con su nombre, cédula de identidad y firma) en que aparezcan los datos de tu regalón (nombre, número de chip si corresponde, especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento y estado reproductivo).
  • Para lo último puedes presentar documentos que contengan la información solicitada, como su certificado de vacuna antirrábica o de implantación de chip para perros y gatos, ficha de esterilización u otros.

Ante cualquier duda que tengas sobre estos papeles puedes consultar directamente en tu municipalidad o en https://www.registratumascota.cl/.

Registrar mascotas es bueno para la tenencia responsable de perros y gatos

Protege a tus mascotas e incentiva la tenencia responsable registrándolas – Mascotas Sodimac

¿Cómo inscribo a mi peludo?

Si ya tienes reunidos los antecedentes sólo tienes que ingresar la solicitud de inscripción, que puedes realizar de dos maneras:

  • Presencial, dirigiéndote directamente al departamento respectivo de la municipalidad de la comuna de residencia del perro o gatito.
  • En línea, a través de la página https://www.registratumascota.cl/.

¿Puedo registrar mascotas sin chip?

Sí. Existen dos modalidades de registro: interna y externa.

  • El registro interno es realizado utilizando el chip para perros y gatos, que debe ser implantado por un médico veterinario.
  • El registro externo considera la utilización de un dispositivo visible, que pueda contener de forma permanente e indeleble el código de la mascota.
  • Este código será entregado por la Municipalidad correspondiente al registrarlo y deberá ser incorporado al animal a través de una placa, collar o tatuaje.
  • La recomendación general es que tu mascota o animal de compañía tenga el chip por si pierde su identificación externa.

Como ves, el registrar mascotas es un trámite bastante simple. Realizándolo estarás incentivando la tenencia responsable de animales en nuestra sociedad, para que cada día se respeten más sus derechos como seres sintientes, que siempre están entregándonos todo su cariño y amor incondicional.

¿Y tú? ¿Ya inscribiste a tu mascota?

Productos para tenencia responsable, registrar mascotas

1. Arnes / 2. Correa / 3. Casa para perro / 4. Colchón para perro / 5. Hamaca para gatos

 

 

concurso_banner-sod-Desktop

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario