Conoce cómo ayudar a una mascota durante una emergencia

Conoce cómo ayudar a una mascota durante una emergencia

Hace 1 año - 0

¡Conoce cómo auxiliar a una mascota durante una emergencia! En este artículo te damos distintos consejos para saber cómo proceder al momento de querer ayudarlo.

Actualmente nuestro país está viviendo diferentes situaciones de emergencia, en las cuales nuestras mascotas y diferentes animales propios de la fauna local se ven afectados.
Por lo mismo, te damos diferentes consejos para ayudarlos:

Qué hacer en zona de humo

  •  Si estás en una zona de humo, trata de mantener la humareda fuera de la casa. Por ejemplo, pone paños húmedos en ventanas y puertas y no olvides mantener a tus mascotas dentro de tu hogar. 

Qué hacer si encuentras animales en zona de incendio

  • Si estás en una zona con fuego y ves un animal, debes acercarte suavemente. Puede tener una lesión, dolor o miedo y puede reaccionar de forma agresiva.
  • Revisa si tiene identificación y contáctate con los tutores.
  • Si no das con los tutores dale acogida hasta encontrarlos o un hogar definitivo. También puedes comunicarte con organizaciones locales y rescatistas.
  • Ofrécele agua para hidratarlo y si tiene lesiones llévalo rápidamente al veterinario.

Qué hacer en caso de encontrar animales más grandes

  • En el caso de encontrar ovejas, caballos o animales silvestres (aves y otros) lo ideal es que trates de contenerlo en un lugar seguro y llamar inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Luego, ofrécele agua e intenta interactuar lo menos posible con el animal, sobre todo si hablamos de fauna silvestre, ya que no debemos acostumbrarlos a la manipulación humana y pueden ser peligrosos.
  • En el caso de pumas, huiñas, pudúes, cóndores, zorros solo debes dar aviso de los avistamientos.

Qué hacer en zona de inundaciones

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) entregó una serie de recomendaciones para cuidar de mascotas y animales que se encuentren en zonas de inundación.

  • Refúgiese en un lugar seguro y mantenga a sus mascotas en lo posible dentro del hogar, evitando la exposición prolongada al frente de mal tiempo.
  • Mantenga calentitas a sus mascotas y entréguele cariño en el momento de la emergencia. Esto también contribuye a reducir el estrés.
  • En caso que su mascota se haya expuesto a las lluvias, déjela en un lugar seco y preocúpese de secar su manto (pelo) y piel con lo que tenga disponible; toalla seca, secador en caso de contar con electricidad.
  • Si la mascota se expuso a la lluvia con ropa, retirarla inmediatamente, secar su manto (pelo) y piel y dejarla en un lugar seco.
  • En caso de no tener conocimiento de cuánto tiempo su mascota estuvo expuesta al frente de mal tiempo, existe el riesgo en su salud por enfermedades dermatológicas y cuadros respiratorios, por lo que es muy importante sea examinada por un médico veterinario para evaluar su situación.
  • Manténgase informado con la oficina local de manejo de emergencias y averigüe por refugios disponibles para personas y mascotas.

En caso que se extravíe tu mascota o encuentras una, puedes revisar las redes sociales de ong animalistas, organismos de emergencia locales y municipios para ver información respecto de animales encontrados o perdidos durante la emergencia.

Recuerda que las mascotas pueden poseer elementos identificadores, como chip y correas con inscripciones, que pueden facilitar el reencuentro con sus tutores.

Elementos para estar preparados

La directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Macotas de Colmevet, Viviana Valenzuela, señaló también que la planificación es clave, por lo que – atendido el aviso previo de un sistema frontal u otra emergencia – se pueden considerar ciertos elementos para tener en el hogar. Estos implementos son los siguientes:

  • Kit de emergencia que incluya primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos).
  • Documentos (carnet de salud veterinario, antecedentes médicos, licencia de registro animal, microchip e identificación externa – placa-, para doble identificación).
  • Agua y alimentación, al menos para 48 horas.
  • Implementos (jaula de transporte o canil, arnés, bozal, todos elementos imprescindibles a la hora de evacuar e interactuar con otros animales y personas desconocidas).
  • Recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para deposiciones).

El Colmevet también reforzó la idea de coordinar con vecinos, amigos, familiares u otros tutores qué pasos seguirán en caso de tener que realizar una evacuación. Puedes conocer otras recomendaciones de este organismo en su web. 

perro vendado

Cuando encuentres una mascota extraviada, revisa iniciativas en redes sociales como grupos que nacieron a raíz del incendio en el sur de Chile– y ver si el animal está siendo buscado por algún tutor, así como también puedes dar aviso de su hallazgo.

¡Ahora ya sabes cómo ayudar a un animalito en problemas, recuerda siempre mantener la calma y cuidarte a ti y a tu alrededor!

Te puede interesar

Cuida a tu mascota del calor

Los meses de verano son cada vez más calurosos, y nuestros amigos peludos necesitan de nuestra ayuda para poder pasar con éxito estos días en que los termómetros suben cada día a niveles insólitos. ¿Quieres saber cómo mantener a tu mascota fresca en verano? ¿Cómo hidratar a tu perro o gato? Sigue leyendo.

Si te gustó este artículo Conoce cómo ayudar a una mascota durante una emergencia y si quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas! Además encuentra todo lo que tu mascota necesita en Sodimac.

Este artículo fue actualizado el 23/08/2023 con recomendaciones del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario