Baños para perros dentro de la casa, ¿cómo y cuándo usarlos?

Baños para perros dentro de la casa, ¿cómo y cuándo usarlos?

Hace 4 años - 1

Una de las tantas necesidades básicas de tu perro es tener un lugar en donde pueda hacer sus necesidades con tranquilidad. Lo ideal es que pueda hacerlo al aire libre directamente en la tierra, sin embargo, para algunos propietarios, esa no es una opción. Acá te contamos cómo usarlos para asegurar la salud y bienestar de tu peludo.

Ya sea por espacio, porque las condiciones climáticas no lo permitan o cualquier otro motivo, si no puedes sacar a tu perro la cantidad de veces que necesita al día puedes considerar los baños para perros indoor (de interior) como opción.

Como su nombre lo indica, es un lugar para ir al baño dentro de tu hogar. Son muy similares en función a las cajas de arena para gatos, en las que tu perro puede orinar y defecar en esta superficie artificial. Al igual que las cajas de arena, deberás limpiarlo regularmente y desinfectar para evitar olores.

Razones para usar un baño de perros

Hay varias razones por las que puedes considerar el uso de un baño de perros de interior. Estos productos son muy versátiles y te pueden ayudar si tu perro no puede usar el baño de manera tradicional. Algunas razones por las que debas usarlo son:

  • Acceso limitado al aire libre. Poco espacio o falta oportunidad para salir a pasear.
  • Independencia. Trabajas mucho o con turnos, esto le permite ir aunque no estés si lo necesita antes de su paseo.
  • Entrenamiento de la casa. Para cachorros que aún no pueden salir a pasear y que están aprendiendo.
  • Problemas de movilidad. Perros lesionados o post-operatorio.

 

Los baños para perros indoor son útiles, pero no sustituyen a los paseos

Debes considerar que tener un baño indoor no significa que tu perro no necesite salir de paseo. Aunque pueda hacer sus necesidades en el hogar deberás sacarlo a caminar tantas veces como lo necesite de acuerdo a su nivel de energía.

Los paseos no deben ser de menos de 20 minutos para que logre liberar serotonina, la hormona que evite que se estresen y mantiene sus defensas en buen nivel. Se podría decir en términos simples que es la sustancia que les da la felicidad.

Ver arneses y correas – Mascotas Sodimac | Foto: Krystian Bęben – Unsplash.com

La velocidad de la caminata dependerá de las preferencias y características de tu perro, los más jóvenes y atléticos pueden necesitar paseos a paso rápido o trote mientras que los más viejos o de nariz corta estarán mejor con caminatas más suaves. En tiempos de prevención y cuarentena, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad y las indicaciones de la autoridad, que te contamos en este post.

 

Tipos de baños para perros y limpieza

  • Rejillas: la mayoría están hechas de plástico y presentan un diseño con altura elevada. El área de baño interior contiene agujeros o ranuras que permiten que la orina drene hacia el área de recolección. Los desechos sólidos son atrapados como una pantalla para facilitar su eliminación.
  • Cajas de arena: por lo general, tienen lados elevados que ayudan a mantener contenido el material absorbente (puedes poner papel de diario o  sabanillas absorbentes) y un borde de entrada.
  • Pasto sintético: tienen como ventaja que se ven y se sienten como pasto real simulando un entorno exterior. Similar a la rejilla la orina fluye hacia abajo mientras las heces permanecen en la parte superior para facilitar la limpieza.

Limpieza de los baños de interior

La limpieza y el saneamiento adecuados son los aspectos más importantes de tener un baño para perros en interiores. Las heces y la orina del perro contienen bacterias y microorganismos que además de producir mal olor pueden hacer que tú y tu perro se enfermen.

Lo ideal es limpiarlo cada vez que tu perro lo use o bien, en su defecto, al menos una vez al día.

Para limpiarlo, simplemente:

  • Elimina la orina y las heces de tu perro en el inodoro.
  • El periódico y las sabanillas se deben eliminar como basura.
  • Los elementos de plástico o metal, se pueden lavar con agua caliente, jabón e incluso cloro para desinfectar.
  • Independiente del producto que uses para lavarlo, preocúpate de enjuagarlo muy bien y eliminar todo residuo de detergente antes de que tu perro lo use otra vez.*

 

Complementos para el uso de los baños

Además de los tipos de baños mencionados, hay varios accesorios que puedes usar para que el baño de interior de tu perro se mantenga higiénico, otros que te ayudan a manejar los olores y otros que permitirán que tu peludo pueda identificar la zona permitida de su baño y no se “equivoque” usando otras zonas de la casa.

productos baños para perros

1.Pasto sanitario / 2. Alfombra orientadora  / 3. Toallitas húmedas / 4. Repelente mascotas / 5. Absorbente de orina / 6. Biocontrolador mascotas /7. Neutralizador de olores /

 

Acá te proponemos un kit para que conozcas los distintos complementos que te pueden ayudar:

1.Pasto sanitario + rejilla: combina 2 tipos de baño antes mencionado, dándole comodidad a tu peludo, a la vez que te ayuda a que los olores se mantengan más cubiertos. Muy fácil de limpiar y mantener.

2.Alfombra orientadora: para perros de distintos tamaños, te ayuda con el entrenamiento para usar el baño, ya que los atrae y retiene los olores. Lo puedes poner en el entorno del baño para evitar que se manche en caso de que “se equivoque” y también lo ayudará a identificar la zona permitida. También las puedes usar de manera independiente.

3.Toallitas húmedas: te puede ayudar a limpiar sus patitas y otras zonas que se manchen mientras estén en periodos de aprendizaje para usar el baño, por ejemplo cachorros o perros sénior.

4.Repelente de mascotas: es un producto seguro para ellos y tu familia, que te permite rociar las zonas donde no quieres que se acerque, como plantas, armarios, zona de basuras o zonas peligrosas para ellos.

5.Absorbente de orina: ideal para cachorros que están aprendiendo, este producto te ayuda a absorber la orina de cualquier zona donde tu perro haya hecho, ya que convierte los líquidos en gel para que lo puedas barrer y desechar con facilidad e higiene.

6.Biocontrolador para mascotas: este spray funciona como un desinfectante hecho con ingredientes seguros y amigables para tu peludo, por lo que te servirá para mantener limpia y desinfectada la zona de su baño y otras zonas donde esté habitualmente, su casa, su cama, etc., para que estén libres de bacterias y microorganismos.

7.Neutralizador de olores: te ayuda a eliminar los olores, tanto del baño como otros que a veces surgen cuando tu mascota está mucho tiempo en el interior. Es un compuesto no tóxico y seguro para ellos, no enmascara el olor y funciona muy bien para ambientes cerrados, pero también para exteriores.

Con todos estos datos, seguro que consigues un baño interior para perros, útil, sano e higiénico que te ayudará a cuidar el bienestar de tu mejor amigo canino.

Si quieres recibir más consejos, tips e incluso alertas personalizadas para estar al día en sus cuidados veterinarios, regístrate con tu perro en Fanáticos de las Mascotas, ¡te esperamos!

*Los consejos veterinarios de este artículo han sido redactados por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario

Todo (1)