Guía de cuidados para perro senior

Guía de cuidados para perro senior

Hace 3 años - 0

Con el pasar de los años, igual que con las personas, los perros comienzan a disminuir su actividad física, perder masa muscular y por lo mismo, requieren de un cuidado distinto y mayor atención.

Este cambio se cuenta a partir de los 7 años en adelante. Pasada esta edad consideramos que tu perro ha entrado en la etapa senior o etapa de vejez.

En esta etapa sus requerimientos nutricionales vuelven a cambiar por lo que tendrás que cambiar su alimento por uno especialmente formulado para perros senior. Los concentrados de este tipo son bajos en grasas y proteínas para cuidar la salud del hígado y riñones. Idealmente contiene además diferentes nutrientes o nutracéuticos que favorecen la regeneración de cartílagos y el cuidado de las articulaciones para prevenir procesos degenerativos propios de la edad como la artrosis.

En esta etapa es vital que seas riguroso con los controles veterinarios anuales. Además de las vacunas octuple y antirrábica, y los antiparasitarios que debe recibir en forma periódica, es probable que el veterinario solicite exámenes de sangre o de imagenología para verificar que los órganos internos estén funcionando bien.

En los meses de verano, además del cuidado preventivo contra parásitos externos como pulgas y garrapatas, deberás tener especial cuidado con la hidratación de tu perro. En los meses fríos puede que su actividad baje considerablemente por molestias articulares, procura que no se exponga a temperaturas extremas.

Los virus y bacterias afectan más a los perros en sus primeros años de vida y cuando entran a la etapa senior. Si observas que tu perro está decaído, con menos apetito, si presenta vómitos, diarrea, o cualquier conducta que te parezca anormal llévalo inmediatamente al veterinario. A esta edad además hay que estar atentos a las enfermedades articulares que pueden presentar molestias como cojeras, problemas al levantarse o dolor al tacto de alguna extremidad.

El pelaje y piel de tu perro requieren de atención diaria. Cepíllalo al menos una vez al día y procura que reciba un baño, corte de uñas y de pelo si es necesario una vez al mes. Esto evitará que su pelo se apelmaza o se anude, que le salgan granitos en la piel y que sus uñas crezcan en forma excesiva lesionando sus dedos. Cuando lo cepilles y bañes pon mucha atención a la aparición de granitos, caída de pelo excesiva, bultos o masas que te parezcan sospechosas.

Es común que los perros acumulen sarro en los dientes durante su vida, el cepillado diario, los snacks y juguetes ayudan a prevenir enfermedades dentales pero es probable que requiera de un destartraje o limpieza dental profesional cada cierto tiempo para evitar enfermedades periodontales y mantener su dentadura sana.

Es normal que la actividad de tu perro disminuya en esta etapa, sin embargo, los paseos siguen siendo importantes para evitar el estrés y el aumento de peso. Un paseo, o caminata suave de al menos 20 minutos al día, le ayudará a liberar endorfinas y a disminuir su ansiedad.

No importa la edad que tenga, juega siempre con tu perro y refuerza su conducta positiva, felicítalo o prémialo cada vez que siga una orden en forma correcta y su comportamiento sea adecuado.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario