Guía de cuidados para perros cachorros

Guía de cuidados para perros cachorros

Hace 1 año - 2

Has decidido adoptar un cachorro y quieres ser un dueño responsable. Lo primero es llevar a tu cachorro a su primer control con el veterinario dentro de la primera semana que lo recibes para que lo examine, evalúe su estado de salud y te indique los primeros manejos.

De acuerdo a su tamaño, el veterinario te indicará un alimento apropiado y la cantidad que debes darle cada vez. El alimento para cachorros es concentrado, una pequeña porción contiene una muchos nutrientes, puede parecerte poca cantidad pero sigue las instrucciones del veterinario.

Los perros deben recibir cada año y durante toda su vida dos vacunas. Lleva registro de ellas e informa al veterinario.

  1. Vacuna Octuple (sextuple): se administra a las 6, 9 y 12 semanas. Es muy importante que no lo bañes ni tenga contacto con otros perros antes de completar estas tres dosis iniciales. Después de esto se administra una vez al año durante toda la vida.
    Protegerá a tu perro de las siguientes enfermedades: moquillo o distemper,  hepatitis infecciosa canina, traqueobronquitis canina o tos de las perreras, cuadros gastrointestinales, parvovirus y leptospirosis.
  2. Vacuna antirrábica: en Chile es obligatoria y de carácter legal por lo que deberás guardar el certificado que te entregue el veterinario. La rabia es una enfermedad neurológica mortal transmitida principalmente por los murciélagos. Se administra desde las 15 semanas y una vez al año durante toda su vida.

Estas enfermedades pueden ser mortales si no son tratadas en forma oportuna. Si observas que tu perro está decaído, deja de comer, tiene fiebre, vómitos o diarrea, secreción nasal y/o ocular, tos o cualquier otro signo que te parezca extraño debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

Después de la tercera dosis de vacuna octuple ya puedes darle un baño. Si lo haces en casa asegúrate de no exponerlo a corrientes de aire, usa shampoo y productos especiales para perros. Seca muy bien sus orejas, patas y pliegues.

La piel de los perros secreta grasas y aceites necesarios para mantener las bacterias que protegen su piel y pelaje. Entre un baño y otro deben pasar al menos 15 días. Cepilla su pelaje diariamente, si tiene el pelo largo puede requerir dos cepillados diarios.

Mantén limpios los dientes de tu perro, para esto existen juguetes y snacks aunque nada reemplaza el cepillar sus dientes dos veces al día.

Ahora tu cachorro está listo para dar un paseo. Acostúmbralo a socializar con todo tipo de mascotas, niños y adultos. Busca un buen arnés o correa y dále un paseo diario de al menos 20 minutos y jugar ayudará a que tengas un perro equilibrado y feliz.

En el hogar, tu perro debe tener claro cuál es su lugar, su cama, su plato y sus juguetes. Debes definir cuál es el área para orinar y defecar, este lugar debe estar alejado de su plato y cama. Si eres riguroso el proceso de entrenamiento para esto debiera durar entre 7-10 días.

Los límites son muy importantes en esta etapa de su vida y evitarán que se ponga ansioso cuando no estés en casa o haga destrozos.

5 basado en 1 comentarios

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario

Todo (2)

  1. Macarena dice:

    Desde los cuantos meses se puede enseñar a orinar y defecar en el mismo lugar?

    • Enrique dice:

      Desde las 8 semanas se comienzan a educar. La idea es que lleves y acompañes a tu mascota al lugar donde quieres que haga sus necesidades. Para saber cada cuánto tiempo debes llevarlos, calcula sus meses y añade 1 para las horas. Es decir, si tiene 2 meses, debes llevar a tu mascota cada 3 horas aprox al lugar donde le quieres enseñar a ir. Importante tener en cuenta llevarlo luego de que tome agua o se alimente. Este también es un momento importante en el proceso.