Un conejo mascota ¿Cómo cuidarlo?

Un conejo mascota ¿Cómo cuidarlo?

Hace 7 meses - 0

Tener un conejo como mascota es una tendencia de estos últimos tiempos. Si planeas hacer lo mismo o ya adoptaste uno, entérate de los cuidados que debes tener con estos lindos animalitos.

Cada vez es más común ver a un conejo como mascota. Estos tiernos animalitos pueden ser grandes compañeros y vivir en promedio 10 años. Te contamos cuáles son los cuidados especiales que requieren, y cómo prepararte para recibir un conejo en tu familia.

perro pastor alemán y gato abrazados

Un hogar para tu conejo mascota

Antes de llevar un conejo como mascota a vivir a tu casa debes asegurarte de que no existan peligros para él:

  • Elige un lugar delimitado en el que pueda desplazarse sin riesgo de masticar nada que pueda ser tóxico, o que le provoque lesiones.
  • Ten especial cuidado con cables, enchufes, detergentes, insecticidas, remedios y plantas que puedan ser tóxicas para ellos.
  • Los conejos domésticos no soportan las temperaturas extremas. Procura darle un refugio en donde pueda protegerse adecuadamente del frío y el calor, en donde pueda aislarse para dormir y que sirva, además, para mantenerlo lejos de posibles depredadores. 
  • El espacio en donde viva debe tener como mínimo cinco veces el tamaño del conejo. Debe permitirle estirarse completamente y pararse sobre sus patas traseras sin golpearse la cabeza con la parte superior.
  • El piso debe ser amable con sus patitas, evita los pisos de rejillas o alambre ya que no tienen almohadillas protectoras como las de los perros y gatos.
  • Al igual que los gatos, los conejos pueden aprender fácilmente a usar una caja de arena. Incluso les gusta pasar tiempo relajándose ahí, así que asegúrate de que sea de un tamaño amplio. Lo ideal es usar algún sustrato de papel o pulpa de madera que sea especial para conejos y no contenga toxinas. El papel de diario también puede funcionar, aunque puede que no sea tan absorbente.
conejito colorín sostenido en la palma de una mano

¡Revisa lo que tenemos para tu conejo! – Mascotas Sodimac | Foto: Oksamutnaya – Shutterstock.com |

Una dieta balanceada para tu mascota conejo

Los conejos tienen sistemas digestivos complejos, por lo que es muy importante que reciban una dieta adecuada. Muchos problemas de salud en los conejos son causados ​​por alimentos incompatibles con su fisiología digestiva. Si vas a tener un conejo mascota considera lo siguiente: 

La dieta principal consiste en pienso o pellets. Actualmente estos vienen incluso con semillas, verduras, frutas e incluso vitaminas. 

Puedes complementar su dieta con cubitos de heno, verduras como lechuga, zanahorias y frutas sin semilla ni tallo. Evita los plátanos, uvas y pasas. Si tu conejo solo come pellets debes tener mucho cuidado al incorporar frutas o verduras a su dieta, y hacerlo en pequeñas porciones para evitar diarreas.

Nunca le des comida de humano, golosinas, chocolates o galletas. 

Debe tener siempre una gran cantidad de agua fresca disponible. Cámbiala todos los días y limpia el recipiente o botella en el que esté para evitar que aparezca moho y bacterias.

niña sonriendo y sosteniendo en sus brazos a un conejito café

Regalonea a tu mascota junto a nosotros – Mascotas Sodimac | Foto: Sirtravelalot – Shutterstock.com |

Conejo mascota: otros cuidados

  • Los conejos son roedores, sus dientes crecen constantemente y necesitan gastarlos masticando. Existen trozos de madera que vienen tratados para que ellos puedan roer sin correr ningún riesgo. Esto, además, ayudará a que no sienta necesidad de mordisquear tus muebles.
  • Son animalitos frágiles por lo que debes ser suave al tomarlo. Contrario a lo que se cree, nunca debes tomarlo desde las orejas ya que puedes dañarlo gravemente.
  • Aunque en general son sociables no todos disfrutan teniendo compañeros. Si quieres tener más de uno, puedes evaluar con el veterinario la posibilidad de esterilizarlos para que no peleen ni tener muchos conejitos bebé (gazapos) para dar en adopción.
  • Los conejos de pelo largo pueden necesitar peinado diario para que no se anude ni apelmace. 
  • Al igual que a cualquier mascota deberás llevarlo al veterinario una vez al año y cada vez que notes que su comportamiento es extraño, si tiene diarrea, deja de comer o si se rasca en exceso.
  • Además de esto, los conejos, como cualquier mascota, necesitan de tu atención y cariño. Date el tiempo para jugar con él y pasar un rato juntos todos los días.

sodimac conejo

Si te gustó este artículo y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario