Salud dental: cómo limpiar los dientes de mi perro

Salud dental: cómo limpiar los dientes de mi perro

Hace 1 mes - 0

La limpieza dental de tu perro es igual de importante que la higiene del resto de su cuerpo. Con este tutorial podrás probar lavarle los dientes a tu peludo en forma segura y confiada, en la comodidad y tranquilidad de tu casa.

¿Cómo limpiar los dientes de mi perro? Para mantener sus dientes y encías sanos debes ayudar a tu peludo a mantener una salud dental. Si bien el alimento seco, así como algunos juguetes y premios,  ayuda a mantener sus dientes limpios, debes tener claro que nada reemplaza la tracción mecánica de un buen cepillado de dientes

Al igual que nosotros, nuestros perros experimentan acumulación de placa bacteriana en sus dientes, que se convierte en sarro y se acumula alrededor de la línea de las encías. Esto hace que las encías se irriten y se inflamen (gingivitis), lo que puede causar que los dientes se caigan. Si estas bacterias llegan a su torrente sanguíneo pueden incluso causar una infección en órganos vitales.

Para evitar inconvenientes, y que el cepillado frecuente no sea un momento de estrés, te aconsejamos prestar atención a los siguientes pasos para limpiar los dientes de tu perro.

Encuentra el momento adecuado

  • El cepillado debe convertirse en una rutina que repitas todos los días, idealmente a la misma hora, al menos una vez al día. Elige un momento del día en que tú y tu perro puedan estar tranquilos, sin interrupciones.
  • El lugar en donde te instales debe ser de poco tránsito, para que no tenga distracciones ni estímulos que lo hagan querer escapar. Tu ánimo también debe ser el adecuado: relájate y no te frustres, sobre todo si no lo logras en los primeros intentos.
  • Mientras más joven lo acostumbres a limpiar sus dientes, mucho mejor.

Prepara los elementos de limpieza

Necesitarás un cepillo de dientes hecho para perros. Estos son diferentes de los que usamos los humanos: las cerdas son más suaves y con un ángulo especial. Existen también unos cepillos que puedes poner en tu dedo índice que pueden funcionar bien para perros de menos de 15 Kilos.

Para perros más grandes, elige cepillos con mangos más largos que pueden brindarte un mejor alcance.

Asegúrate de usar pasta de dientes especialmente fabricada para perros, estas vienen en sabores que pueden ser mejor aceptados como ave o mantequilla de maní y te facilitarán el proceso. Nunca uses pasta de dientes humana, ya que contienen ingredientes que pueden dañar el estómago de tu perro.

Encuentra el cepillo de dientes ideal para tu peludo en nuestra tienda online>>

limpiar dientes de perro color chocolate

Encuentra accesorios de higiene para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Brian Brxtn – Unsplash.com |

Tu perro y tú deben estar cómodos para limpiar sus dientes

Arrodíllate o siéntate frente a tu peludo o a su lado. Nunca te pares encima de él ni lo sujetes, debes transmitirle tranquilidad y que no se sienta amenazado.

Fíjate en el nivel de ansiedad de tu perro. Si parece molesto o incómodo detente y hazle cariño. Háblale en todo momento y, si es necesario, déjalo y vuelve a intentarlo más tarde, sobre todo si estás recién acostumbrándolo a limpiar sus dientes.

 

Acostumbra las encías de tu perro

Levanta su labio superior y frota con el dedo sus encías y dientes superiores, presionando levemente. Esto le ayudará a acostumbrarse a sentir algo contra sus dientes.

Puede que no le guste o no reaccione bien la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. No apures el proceso, ten paciencia y vuelve a intentarlo hasta que tu perro se sienta cómodo con esta acción.

Déjalo probar la pasta de dientes

Pon un poco de pasta de dientes en tu dedo y deja que la pruebe para que se acostumbre a la textura y el sabor. Si después de unos días se niega a lamer más pasta de dientes, prueba con un sabor diferente.

Encuentra pasta de dientes para tu perrito en nuestra tienda online>>

Prueba el cepillo de dientes

Una vez que ya esté acostumbrado a la pasta y a que toques y manipules la zona, es hora de probar el cepillo con la pasta para limpiar los dientes de tu perro.

  • Levanta su labio superior y prueba frotando suavemente sus dientes y encías.
  • Ponlo en un ángulo de 45 grados de modo que las cerdas masajeen la línea de las encías y eliminen la placa. Usa movimientos circulares hasta que termines de limpiar los dientes  superiores. Repite esta misma acción en la encía y dientes inferiores.
  • Cepilla pocos dientes a la vez y no te demores más de dos minutos en total. Si lo notas molesto o incómodo, intenta comenzar por la parte exterior de los caninos, donde la placa tiende a acumularse. No presiones demasiado para que no le hagas daño. Si es necesario detenerte, hazlo y vuelve a intentarlo más tarde.

¡No olvides felicitarlo!

Mantente tranquilo mientras cepillas los dientes de tu mejor amigo. Háblale, cuéntale lo que haces, recuérdale lo buen cachorro que es acariciándolo.

 

acaricia a tu perro para limpiar sus dientes

Encuentra alimentos y premios para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Fox – Unsplash.com |

 

Cuando hayas terminado de lavarle los dientes, recompénsalo con su golosina favorita o cariño. Al igual que nosotros, los dientes de tu perro necesitan ser evaluados y controlados en forma periódica, y el cepillado debe complementarse con un destartraje realizado por un profesional veterinario especializado en odontología canina.

Si quieres recibir más información y tips sobre temas importantes para la salud y bienestar de tu peludo, regístralo en Fanáticos de las Mascotas, ¡te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

¿Cómo bañar a mi perro en casa?

Anímate a seguir con la rutina de limpieza e higiene de tu peludo, conoce lo que debes saber para darle un baño en casa. Aquí te contamos todos los pasos.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario