¿Por qué esterilizar a mi gato o gata?

¿Por qué esterilizar a mi gato o gata?

Hace 3 meses - 0

Averigua qué sucede cuando se esteriliza a un felino y conoce las razones para esterilizar a tu gata o gato y así, tener una tenencia responsable y un mejor amigo feliz y sano.

Quizás más de una vez te has preguntado, ¿es necesario esterilizar a mi gato? Pues bueno, parte de hacerte cargo de una mascota es entender que su esterilización significa ejercer una tenencia responsable, entre otros factores. Este procedimiento médico no solo ayuda a controlar la sobrepoblación de gatos sin dueño, sino que también ayuda a prevenir el desarrollo de problemas de comportamiento y de salud, haciendo que tu  gato tenga una vida más larga, saludable y feliz.

alimentos para gatos mascotas Sodimac

¿Por qué debería esterilizar a mi gato o gata?

Evitar el nacimiento de cachorros no planeados

  • La esterilización evita nacimientos no planeados, lo que ayuda a reducir la cantidad de gatos sin hogar y en los refugios.
  • Evitarás que tu gata quede preñada sin saberlo y no puedas darle los cuidados necesarios.
  • Impedirás que tu gato pueda preñar a alguna gatita sin que puedas hacerte cargo de los cachorros por desconocimiento. 

Modera el comportamiento

  • En los gatos machos, la castración reduce el marcaje, los paseos nocturnos por el vecindario y las peleas con otros gatos.
  • Esto es importante ya que estas peleas pueden terminar en graves lesiones y en el contagio de enfermedades virales, como el síndrome de inmunodeficiencia felina.
  • En las hembras, evita los periodo de celo que generan ansiedad en las gatas, y muchas veces dificultan la convivencia en casa, siendo muchas veces motivo de abandono.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi gata está en celo?

Mejorar su calidad de vida

  • La esterilización ayuda a prevenir infecciones uterinas y tumores de mama, que la mayoría de las veces son malignos o cancerosos.
  • La esterilización de tu felino antes de su primer celo ofrece la mejor protección contra estas enfermedades.
  • En los machos la castración previene el cáncer testicular y de próstata.

¿En qué consiste la operación?

Es importante destacar que, si bien tanto la esterilización de machos como hembras son procedimientos seguros y de eficacia probada, que se realizan de forma rutinaria con pocas complicaciones,  solo los veterinarios autorizados pueden realizarlas y para ambas se requiere anestesia.

Antes de la cirugía, el veterinario debe realizar un examen físico completo de tu gato, y complementarlo con exámenes de sangre para verificar el funcionamiento correcto de órganos como el hígado y los riñones y que no existan problemas de coagulación.

 

Después de la operación, el veterinario te indicará cómo cuidar a tu peludo mientras se recupera.

Generalmente la cicatrización se completa en dos semanas y los puntos de sutura en la piel se retiran en una cita de seguimiento con su veterinario.

Como cada individuo es diferente, por lo que es importante seguir atentamente las indicaciones que te dé el veterinario para las curaciones diarias y limpieza de la cicatriz, fármacos que pueda recetar y con las fechas de los controles. Puede que tu gato necesite usar un collar isabelino (el típico cono de veterinario) y tener que estar resguardado  dentro de la casa y no salir a pasear mientras esté convaleciente.

gatita amarilla acostada con gatita amarilla bebé mirándose

Regalonea a tu peludo con los mejores productos – Mascotas Sodimac | Foto: Prasad Panchakshari – Unsplash.com |

 

¿Cambiará la personalidad de mi gato o gata?

Muchas personas temen que la personalidad de sus peludos cambie demasiado con la esterilización.

Aparte de los cambios de comportamiento mencionados anteriormente, la personalidad básica no cambia. La alegría y carácter, e incluso el nivel de vocalización de los gatos, no suelen cambiar después de la cirugía de esterilización.

gato gris recostado en el piso junto a una pelota amarilla

¡Tu gato seguirá igual de juguetón que siempre! – Mascotas Sodimac | Foto: Milada Vigerova – Unsplash.com |

¿Mi gato aumentará de peso?

Tanto los machos castrados como las hembras esterilizadas tienen una tendencia a aumentar de peso debido a una disminución en la deambulación y otros comportamientos sexuales. Sin embargo, el aumento de peso se puede prevenir mediante un control dietético y ejercicio adecuados.

Encuentra juguetes para estimular a tu gato en nuestra tienda online>>

¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

Los gatos sanos de tan solo seis semanas de edad pueden esterilizarse o castrarse de forma segura. De todas formas, y considerando que cada caso es diferente, esto deberá determinarlo el médico veterinario tratante. La esterilización puede realizarse a cualquier edad, si adoptas a un gato o gata mayor consulta al veterinario para que pueda determinar su estado de salud y realizar este procedimiento.

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Te puede interesar

¿Qué hacer si mi gata está en celo?

Una gata en celo puede traer consecuencias molestas tanto para ella, como para ti y tus vecinos. Te daremos tips para poder manejar y sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario