Pedicure felina: ¿Cómo cortar las uñas a los gatos?

Pedicure felina: ¿Cómo cortar las uñas a los gatos?

Hace 2 meses - 0

Cortarle las uñas a tu gato es una tarea sencilla, pero que requiere que estés bien informado sobre cómo hacerlo para no cometer errores. Sigue leyendo y te contaremos cómo realizarle una exitosa pedicure a tu minino.

Mantener cortas las garritas de tu peludo no sólo mantendrá tu ropa, manos y muebles a salvo, también evitará que sus uñas se quiebren en forma dolorosa y que sus dedos se deformen.

Si bien este es un procedimiento que realiza el veterinario cuando lo llevas a la peluquería o a sus controles periódicos, no hay razón por la que no puedas hacerlo tú en casa.

¿Cómo son las uñas de los gatos?

Las uñas de los gatos están formadas por dos partes. La garra en sí, es la parte queratinizada y está formada por una superposición de capas córneas, del mismo material que nuestras uñas o pelo, por lo que al cortarlo no duele.

El centro de la uña corresponde a la pulpa. Esta es la zona que deberás evitar al cortar, ya que es la que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Es extremadamente sensible, por lo que un corte en esta parte, además de doloroso, sangra mucho.

Ver higiene y baño para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Alexas Photos – Pixabay.com |

 

El gato tiene 4 dedos en cada una de sus patas traseras y 5 dedos en las delanteras. Este quinto dedo del pie se llama “espolón” y corresponde a nuestro pulgar. Estos espolones permiten que el gato trepe y, en los gatos que viven en casas o no salen mucho, es la uña que menos se gasta. Si no se corta, puede crecer en exceso y enterrarse en la piel de la mano de tu gato.

Las garras de los felinos son retráctiles. Gracias a los tendones flexores estas pueden estar perfectamente guardadas dentro del dedo y exteriorizarse para cazar, defenderse o escalar. Por esta característica las uñas no tocan el suelo como las del perro y no se desgastan en forma natural, y los gatos necesitan afilarlas y desgastarlas con un rascador, en los muros o incluso en tus muebles.

Encuentra el rascador ideal para tu gato en nuestra tienda online>>

Cómo cortar las uñas de tu gato en 3 pasos

Para empezar, es bueno comenzar a acostumbrarlo desde pequeño a dejarse tocar manos y patas.

Asegúrate de usar un cortauñas apropiado, comprado en la clínica veterinaria o en una tienda de mascotas, ya que son más fáciles de manipular y tienen un filo especialmente adaptado para hacer un corte limpio y no torcer la garra de tu peludo.

Ten tu cortaúñas a mano y, por supuesto, premios para reforzar su buen comportamiento.

Encuentra premios para tu peludito en nuestra tienda online>>

Elige un lugar tranquilo en el que nadie los vaya a molestar, lejos de estímulos que lo hagan querer escapar. Puedes usar aromaterapia para relajarlo aún más. Procura tener buena luz para que puedas diferenciar el límite de la pulpa.

 

Para cortar las garritas de tu gato sigue estos 3 pasos:

1. Sostén a tu minino contra tu cuerpo firme pero sin apretarlo para que no se sienta acosado.

2. Toma su pata entre tu pulgar y tu índice y presiona suavemente su cojinete plantar para exteriorizar sus garritas.

3. Corta solo la punta de la uña alejándote lo más que puedas de la pulpa.

No es necesario que cortes todas las uñas de una vez, puedes darle un premio y dejarlo descansar entre una pata y la otra.

En caso de que tú o tu gato no se sientan cómodos con esta práctica, lo mejor es que lo lleves al veterinario, para que te muestre con más detalle la metodología, o que directamente se encarguen en la clínica de cortarlas.

¿Cuándo necesitas cortarle las uñas a tu gato?

Dependiendo del estilo de vida, las necesidades de mantenimiento y cuidado de sus uñas son diferentes. Acá te contamos qué se necesita en cada caso:

 

gato con rascador

Ver gateras y rascadores para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Daga Roszkowska– Pixabay.com |

 

Si tu gato acostumbra estar en exteriores, sus garras son fundamentales para defenderse, cazar o trepar.

Para un gato de interior, disponer para él un poste rascador permite el automantenimiento diario.

Sin embargo, si tu gato tiende a afilar sus garras en todas partes de tu casa, o tiene la costumbre de rasguñar tus manos o pies, puedes recortarlas para que causen menos daño.En este caso, es importante también incentivar el uso del rascador frotando catnip o hierba gatera en él, o incluso rociando un spray de feromonas.

Encuentra catnip para tu mejor amigo en nuestra tienda online>>

Casos especiales

A medida que los gatos envejecen, se vuelven menos activos, lo cual ocurre también en los casos de hembras y machos que han sido esterilizados. En todos estos casos, es aún más importante revisar periódicamente sus patitas para recortar sus garras, sin olvidar revisar los espolones.

Como ves, revisar sus patitas y estar atentos a si necesita una pedicure felina es importante para su bienestar. Hacerlo en casa con el cuidado necesario es fácil, pero siempre hay que recordar que si tu gato es reacio y no le gusta que lo manipulen y notas que el proceso es demasiado estresante, el veterinario será el indicado para ayudarte.

Para estar al día de las últimas novedades para el cuidado y salud que necesita tu gato, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! Puedes programar alertas de salud, recibir información sobre su bienestar y cuidados, ¡y mucho más!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

 

Te puede interesar

Accesorios con catnip para gatos

El catnip es una hierba que servirá no solo para entretener a tu gato, también lo ayudará a mantenerse activo y feliz. ¡Revisa el post y aprende más!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario