Gatos british shorthair: cuidados para ellos

Gatos british shorthair: cuidados para ellos

Hace 2 meses - 0

Las razas de gato tienen cada una sus particularidades y cuidados. Te contamos cuáles son las de los gatos british shorthair, en caso que tengas uno o estés en llevar uno a casa.

Como buen representante de Inglaterra, el British Shorthair es un gato de carácter equilibrado y sociable, aunque le gusta mantener cierta distancia.

 No es demasiado exigente en lo que respecta a cuidados o atención y en general goza de buena salud, y por su simpatía y características, cada vez tiene más adeptos en Chile. Te contamos cuáles son los cuidados que debes tener si decides adoptar un gato de esta raza.

Carácter del British Shorthair

Son bastante sociables y disfrutan de estar en compañía de las personas aunque no les agrada que los tomen o acaricien en exceso, les gusta que respeten su espacio físico. Si tienes niños debes acostumbrarlos a no tratar de cargarlo ni abrazarlo, ya que aunque son tolerantes, podrían rasguñar si se sienten acosados.

No es un gato que saltará a dormir en tus piernas, pero sí se mantendrá cerca haciéndote compañía. Esta independencia hace que sean capaces de estar muchas horas solos sin generar problemas de ansiedad. 

Es un felino que demora en llegar a la madurez, algunos alcanzan su tamaño de adulto a los tres años e incluso a los cinco. Con su carácter ocurre lo mismo, pueden tener comportamiento de cachorro por varios años antes de sentar cabeza como gatos adultos.

Te puede interesar: Guía de cuidados para un gato cachorro

El gato british shorthair no es un gran vocalizador. En general maúlla solo para cosas puntuales, por lo que deberás estar atento a sus necesidades, ya que él no las exigirá.

gatitos british shorthair

Ver juguetes para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Rene Peters – Unsplash.com

Nivel de actividad física

Si bien lo cachorros son juguetones y curiosos, no se caracterizan por ser muy enérgicos o saltar sobre los muebles. De adultos se vuelven bastante sedentarios, por lo que tendrás que invertir parte de tu tiempo en jugar con él para que se ejercite y no desarrolle sobrepeso, obesidad u otra enfermedad asociada a la falta de actividad física. 

Encuentra juegos para mantener activo a tu peludo en la tienda online de Sodimac >>

Esta característica hace que estos gatos sean los compañeros ideales para personas que viven en espacios más pequeños, como departamentos y lofts.

Cuidado del pelo del British Shorthair

El principal cuidado que presenta esta raza es el de su pelaje. Estos mininos tiene el pelaje  corto y denso, con más pelos por centímetro cuadrado que cualquier otra raza de gatos. Cepíllalo varias veces a la semana, idealmente una vez al día, para eliminar el pelo suelto y prevenir las bolas de pelo. Si quieres puedes también incluir un baño cada dos o tres meses para que su pelaje esté siempre brillante y suave.

Encuentra lo que necesitas para la higiene de tu peludo en la tienda online de Sodimac >>

En primavera y otoño, pierden aún más pelo ya que cambian a su abrigo ya sea más fino para prepararse para el calor, o a un grueso abrigo para soportar mejor el frío, por lo que es posible que tengas que cepillarlos con más frecuencia durante estas dos épocas del año.

Problemas de salud comunes en estos gatos

El British Shorthair es una raza saludable que no es conocida por estar predispuesta a muchos problemas genéticos. Las enfermedades más comunes en esta raza son:

  • Hemofilia B: es un trastorno de coagulación de la sangre y puede ser mortal, por ejemplo, si no sabes que la padece y lo sometes a una cirugía, por pequeña que sea. Para detectarla, solo necesitas una prueba de ADN para saber si es o no portador de esta enfermedad.
  • Enfermedad poliquística renal: esta afección también es hereditaria y consiste en que aparecen quistes de líquido en los riñones de los gatos. Un examen de rutina anual con el veterinario te ayudará a identificarlos y tratarlos de forma adecuada.
  • Cardiomiopatía hipertrófica felina: se desconoce su causa cierta pero se sabe que se presenta más en esta raza que en otras. Se puede detectar en forma precoz en gatitos desde los 5 meses mediante una radiografía y ecotomografía del corazón, entre otros exámenes que realizará su médico veterinario.

Recuerda que si llevas en forma periódica a tu minino al veterinario, aumentas las posibilidades de que le detecten estas y otras enfermedades a tiempo.

gato british shorthair

Ver comida para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Kasya Shahovskaya – Unsplash.com

Dieta y nutrición

Como todos los gatos, el British Shorthair necesita una dieta equilibrada con ingredientes de calidad. Procura darle la ración adecuada de acuerdo a su tamaño y peso, y el tipo de alimentación de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo.

Como es un gato robusto y de poca actividad, es propenso a desarrollar sobrepeso. Al mirarlo desde arriba siempre debe observarse una leve cintura, y al acariciarlo deberías poder palpar sus costillas, aunque no deben ser visibles.

Te puede interesar: Cómo saber si mi gato tiene sobrepeso y tips para prevenirlo

 

Sigue estos consejos para que puedas disfrutar de tu peludo sano y feliz por mucho tiempo. Te invitamos a conocer más sobre el British Shorthair en nuestra guía de razas de Fanáticos de las Mascotas. Y si aún no registras a tu peludo, ¡hazlo ya! Recibirás alertas para saber cuándo le toca su próxima vacuna y las últimas noticias sobre su cuidado, entre muchas cosas más. 

*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina.

 

 

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario