Esterilización de gatos y perros gratuita: Conoce el nuevo programa Mascotas en Buenas Manos

Esterilización de gatos y perros gratuita: Conoce el nuevo programa Mascotas en Buenas Manos

Hace 3 meses - 0

Este mes se dio a conocer el Programa Mascotas en Buenas Manos, iniciativa del Gobierno de Santiago de Chile (GORE) que busca proteger la fauna silvestre de la Región Metropolitana a través de una campaña gratuita de esterilización de mascotas y actividades relacionadas a la tenencia responsable.

¿Qué se quiere lograr con la campaña?

El principal objetivo de este programa es fomentar la tenencia responsable entre los tutores y tutoras que tienen bajo su cuidado perros y gatos, entendiendo que estos pueden, eventualmente, afectar de forma negativa en las áreas de alto valor ecológico de las comunas que participan del programa, incentivando y concientizando sobre la responsabilidad que tienen las personas del cuidado de sus mascotas de compañía. 

Esterilización de gatos, Gato esterilizado duerme con un collar isabelino

Esterilizar a tu mascota puede impactar de forma positiva en la fauna local de tu región – Mascotas Sodimac

¿Por qué esterilizar a perros y gatos?

Tanto perros como gatos son animales cazadores y suelen atrapar a otros seres vivos que son parte del ecosistema de la zona.

Esto se da especialmente en las áreas precordilleranas, cordilleranas o que están más cercanas a lugares con mayor presencia de fauna local.

Por ejemplo, en las montañas y cerros encontramos presencia de aves como el aguilucho, el halcón peregrino, el jilguero, entre otros. También hay mamíferos como la yaca, el zorro culpeo y el zorro colocolo. Cerca de la cordillera de la costa encontramos aves como el chincol, zorzal y la diuca. 

Por esto es que con esta campaña se espera poder controlar de mejor manera la reproducción de mascotas, mejorar sus condiciones sanitarias, reducir perros y gatos callejeros y educar sobre el tema a la comunidad.

¿Qué servicios ofrece Mascotas en Buenas Manos?

En lo práctico, los objetivos de este programa se traducen en entregar diferentes servicios a la comunidad en general. 

El principal de ellos será el servicio de esterilización de gatos y perros gratuita. Es un servicio que incluye a ambos sexos y los peludos deben ser mayores de 4 meses. Si quieres saber más sobre por qué es importante esterilizar a tu regalón revisa nuestro artículo: “tenencia responsable: Descubre por qué debes esterilizar a tus perros y gatos”.

Además de esto, también tienen servicios de:

  • Vacunación
  • Desparasitación
  • Identificación con microchip
  • Inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

Otros ejes importantes de esta campaña son:

  • La realización de talleres y charlas educativas sobre tenencia responsable para la conservación de la biodiversidad.
  • La creación de una plataforma abierta a la comunidad de adopción de perritos y gatitos abandonados. Puedes ingresar a ella en este link y conocer a los peludos que esperan por su familia definitiva.
Perro esterilizado descansa con un collar isabelino

El Programa Mascotas en Buenas Manos ofrece servicios gratuitos para la comunidad – Mascotas Sodimac

¿Cómo puedes ingresar tu mascota al programa?

Ingresa a la página oficial del Programa Mascotas en Buenas Manos y, de acuerdo al servicio que sea de tu interés, haz click en la pestaña correspondiente. En la sección que se despliegue encontrarás las instrucciones específicas para llevar a cabo cada procedimiento, ya sea esterilización canina o de felinos, vacunación, desparasitación, microchip o registro.

También hay una pestaña especial con información para cuidar la naturaleza que puedes consultar para conocer más sobre la naturaleza en riesgo de la Región Metropolitana.

¿Qué comunas de la Región Metropolitana están dentro de este plan?

Las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran dentro de este programa son: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Huechuraba, Isla de Maipo, La Florida, La Reina, Lampa, Lo Barnechea, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, San Bernardo, San José de Maipo, San Pedro, Talagante y TilTil.

 

¡No esperes más! Esta campaña está operativa y puede ser de mucha ayuda para que cuides a tu perro o gato de forma gratuita. ¡Hasta la próxima!

 

moodboard

1.- Platos y bebederos 2.- Higiene y cuidados 3.- Bebederos para gatos 4.- Camas para mascotas

 

En Fanáticos de las Mascotas tenemos varios artículos sobre estos temas que puedes consultar para conocer más sobre cada procedimiento y la importancia que tiene para tu peludo, como tenencia responsable: La importancia de vacunar a tus mascotas, el por qué es relevante usar el microchip, entre otros. 

Además te invitamos a revisar el efecto de perros asilvestrados y ganados en áreas protegidas y a sumarte a nuestra comunidad.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario