Erizos de tierra: Cómo cuidar su alimentación

Erizos de tierra: Cómo cuidar su alimentación

Hace 4 meses - 0

Los erizos de tierra son seres especiales en su alimentación ya que son omnívoros insectívoros. A continuación, aprende que alimento necesita tu hermoso y pequeño pinchudo.

Los erizos de tierra son seres únicos y muy especiales, al igual que su alimentación. Necesitan de una comida de alto aporte proteico, por lo que lo recomendable es darle alimento comercial especialmente fabricado para erizos, ya que contienen los nutrientes balanceados y cantidad de energía para cubrir sus requerimientos nutricionales. Al saber qué debe comer un erizo, puedes tomar mejores decisiones alimentarias para regalón.
Gimnasio para gatos

¿Qué debe comer un erizo de tierra?

  • Los erizos se consideran omnívoros e insectívoros, ya que en la naturaleza comen una variedad de alimentos y además insectos. Las diferentes especies de erizos tendrán dietas ligeramente variadas según la parte del mundo de la que provengan, pero la mayoría de los erizos domésticos son erizos pigmeos africanos, por lo que, al ser un híbrido, su dieta no es la misma que la de un erizo salvaje.
  • Tienen la capacidad única de digerir la quitina de los insectos. La quitina se encuentra en el exoesqueleto duro de los insectos y es principalmente una fuente de proteínas, pero también proporciona algo de fibra. Esta es un componente necesario para la dieta de un erizo de tierra, pero no es lo único que un erizo necesita de su comida, por lo que se debe complementar con otros alimentos.
  • La principal alimentación de tu pinchudo debe ser en base a pellet, croquetas o alimento comercial especial para erizos de tierra. El alimento debe contener al menos un 30 % de proteína y menos de un 20 % de grasa, idealmente no debe contener frutas ni semillas.
  • Puedes además complementar con insectos, los más comunes son los gusanos de la harina, gusanos de cera y grillos. Prefiere los que se venden liofilizados o pretratados como alimento para erizos o reptiles, ya que los que cazas en tu jardín pueden estar contaminados con bacterias o parásitos y pueden enfermar a tu pequeño amigo. Algunos de los insectos más comunes son: gusanos de la harina, gusanos de cera y grillos.
  • Además de los insectos puedes agregar algunas frutas frescas a su dieta como premio o golosina. Las manzanas, plátanos, bayas y melones son opciones populares entre los erizos. Pero ¡ojo! debes evitar los frutos secos.
  • También puedes darle algunas verduras. Los tomates frescos, los porotos verdes y la calabaza o zapallo camote cocido son saludables y de gran aceptación. Evita las verduras con almidón, como el choclo, las papas y las zanahorias.
  • Los huevos duros también son una buena fuente de proteína, puedes ofrecerle una pequeña porción dos veces por semana para variar su dieta.

Accesorios para mascotas

Cuánto y cuándo alimentar a tu erizo

  • Los erizos son propensos a la obesidad, por lo que es de suma importancia controlar la cantidad de comida que le das. En general los alimentos comerciales traen una tabla que indica la cantidad de alimento que debes darle de acuerdo al peso ideal que debiera tener tu pinchudo.
  • Un erizo adulto come entre una y dos cucharadas de alimento concentrado por día y las frutas, verduras e insectos en conjunto no deben ser más de una cucharadita diaria.
  • Los erizos son más activos durante la noche por lo que es normal que coman a esta hora y no durante el día. Cualquier alimento no consumido debe desecharse al día siguiente para evitar que se eche a perder o que se llene de hormigas u otros insectos.
  • Recuerda que tu amigo siempre tener agua fresca disponible. Para esto puedes usar platos que no se vuelquen o bien botellas bebederos de las que toman sin problema.
  • Al igual que con cualquier otra mascota, cuando adoptes a tu erizo lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario a un control general de salud. Consulta con él los detalles de su alimentación y cualquier duda que puedas tener.

Erizo de tierra comiendo¡Alimenta bien a tu pinchudo! – Mascotas Sodimac | Foto: Hedgehog – Shutterstock.com

Te puede interesar

¿Cómo cuidar erizos de tierra? Una mascota muy especial

El erizo de tierra, además de tener un lindo y tierno aspecto, es un animalito que requiere de distintos cuidados y atenciones. Te contamos aquí lo que tienes que saber para tener una de estas mascotas sana y feliz en casa.

Si te gustó este artículo Erizos de tierra: Cómo cuidar su alimentación y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario