¿Cómo cuidar erizos de tierra? Una mascota muy especial

¿Cómo cuidar erizos de tierra? Una mascota muy especial

Hace 10 meses - 0

El erizo de tierra, además de tener un lindo y tierno aspecto, es un animalito que requiere de distintos cuidados y atenciones. Te contamos aquí lo que tienes que saber para tener una de estas mascotas sana y feliz en casa.

El erizo de tierra es un animal único y especial, no sólo come un tipo de alimento muy diferente en comparación con otras mascotas, sino que está cubierto de pequeñas púas y se vuelve una bola compacta y pinchuda cuando se asusta

Durante los últimos años los erizos se han vuelto cada vez más populares, y con razón, ya que estas hermosas criaturas son divertidas y pueden llegar a ser muy cariñosas en su propio estilo.

Originarios de áreas de Europa, Asia y África, estos pequeños mamíferos recibieron su nombre por su aspecto espinudo. Su nariz se asemeja a una pequeña trompa y sus patas con garritas recuerdan a las de los osos. Revisemos cuáles son los cuidados que debes tener con estos pinchuditos.

gato y perro abrazados

Hogar del erizo de tierra

En la naturaleza, los erizos son muy activos: escalan, cavan, corren durante kilómetros e incluso nadan. El lugar que designes como hogar o hábitat de tu erizo debe ser lo suficientemente grande para permitir este comportamiento natural. Debe tener paredes lisas para que no pueda escapar trepando y su tamaño debe ser de alrededor de 1.80 m2, aunque cuanto más espacio puedas ofrecerle será mucho mejor.

Los erizos no son muy sociables, por lo que es preferible que tengas uno a la vez o que los mantengas en hogares separados,

El hábitat debe mantenerse en un lugar templado lejos de la luz solar directa y de las áreas frías y con corrientes de aire de su hogar. Límpialo al menos una vez a la semana, con productos inodoros o especiales para este propósito.

No debe tener elementos que puedan ser peligrosos como bordes afilados o que se astillen, o trozos de tela que se deshilache ya que puede enredarse en sus patitas.

Las jaulas hechas para cuyes y conejos son adecuadas para erizos, pero se deben evitar las con fondo de rejilla de alambre, ya que sus patitas son pequeñas y delicadas. Elige un sustrato suave, como un material de papel reciclado o viruta suave.

mano de persona sosteniendo un erizo de tierra

Regalos, comida, accesorios y mucho más para tu mascota – Mascotas Sodimac | Foto: Sierra Nicole Narvaeth – Unsplash.com |

Incluye accesorios en su hogar

Dale un lugar donde pueda esconderse o refugiarse, puede ser casi cualquier cosa, puedes encontrar cuevas diseñadas para erizos en las tiendas especializadas.

La rueda de ejercicio es una pieza muy importante para mantener la salud de tu erizo y evitar el sobrepeso. Los erizos son muy activos, principalmente por la noche, asegúrate que la rueda sea silenciosa, de material sólido y no esté hecha de alambre ni tenga espacios donde sus pies puedan quedar atrapados. 

Puedes poner otros juguetes como tubos, túneles y cascabeles para brindarle un entorno más estimulante. 

Ojo con las temperaturas

Estos pequeños amigos son muy sensibles a las temperaturas extremas. Su zona de confort es entre los 23 y 29ºC. Las temperaturas frías pueden hacer que los erizos entren en modo hibernación y se vuelvan letárgicos, lo que puede ser fatal en cautiverio. Se recomienda el uso de placas y almohadillas calefactoras en climas muy fríos y controlar la temperatura de su hábitat con un termómetro ambiental.

¿Qué come un erizo de tierra?

En la naturaleza, la dieta de un erizo consiste en insectos, plantas y raíces. Esta dieta es difícil de replicar en cautiverio. Existen mezclas de alimento seco especialmente hechos para erizos de tierra, combínalo con suplementos, insectos como grillos y gusanos y golosinas o fruta que te puede recomendar el veterinario para una dieta más variada y equilibrada. 

Siempre debe tener agua limpia y fresca disponible y pueden tomar agua tanto de platos como de bebederos de botella. 

erizo de tierra sostenido en la mano de una persona y mirando directo a la cámara

Revisa las sorpresas que tenemos para tu regalón – Mascotas Sodimac | Foto: Burariphoto – Shutterstock.com |

Otros cuidados

Los erizos son muy buenos para acicalarse y no es necesario bañarlos, salvo excepciones o por indicación médica, como por ejemplo tratamiento de ácaros en la piel. Lo que sí es necesario es cortarles las uñas cada dos o tres semanas, para esto lo mejor es pedir a tu veterinario/a que te enseñe o lo haga él o ella misma.

Para garantizar la salud de tu erizo de tierra, debes llevarlo a un chequeo anual con un veterinario especializado en mascotas exóticas para un examen físico que puede incluir análisis de sangre y heces.

Si te gustó este artículo y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.

Te puede interesar

7 beneficios de las mascotas para los niños

Son muchas las ventajas de tener mascotas para los niños: desde el respeto por los otros hasta aprender sobre el amor incondicional, incorporar a un animalito en tu casa solo traerá alegría y beneficios para toda la familia.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario