Cómo cuidar a un perro cocker spaniel inglés o americano

Cómo cuidar a un perro cocker spaniel inglés o americano

Hace 2 meses - 0

Los cocker spaniel son perros adorables, fácilmente distinguibles por sus largas orejas y su carácter amistoso y cariñoso. Sin embargo, requieren de ciertos cuidados especiales para mantenerlos en forma y sanos, ¡entérate qué hacer para tener a este hermoso peludo feliz!

Inteligentes, amables, alegres y regalones, así es el perro cocker spaniel inglés, y su versión americana. Criados antiguamente para cazar perdices, son perros deportistas que se adaptan fácilmente a cualquier situación. Te contamos cuáles son los cuidados principales que debes tener si tu peludo es de alguna de estas razas.

¿Cómo es el carácter de un cocker?

El perro cocker spaniel, tanto inglés como el americano, no supera los 41 cm a la cruz y no debiera pesar más de 15 kilos. Son muy obedientes y cariñosos, pueden ser bastante demandantes ya que necesitan el contacto constante con su amo y muchas caricias. 

Si buscas un compañero fiel que quiera hacer contigo cualquier actividad, encontrarás en el cocker inglés o americano a tu alma gemela, ya que disfrutará estando acostado a tu lado o saliendo a pasear y ejercitarse.

En general estos perros son bastante sociables y no tienen problemas con otros perros o mascotas.

Son sumamente pacientes con los niños y grandes guardianes de sus seres queridos.

¿Qué cuidados de peluquería requiere un cocker?

El pelaje del perro cocker spaniel inglés, y del americano, requiere de cuidado diario y de visitas al peluquero cada 4-8 semanas para un buen baño, corte de uñas y pelo. A continuación algunos consejos:

  • Debes cepillarlo todos los días para eliminar el pelo muerto y que este no se enrede y forme nudos.
  • El cepillado, además, ayudará a que su pelaje esté siempre brillante al estimular los folículos pilosos. Hazlo después de los paseos para eliminar la tierra, pasto y hojas secas que haya quedado enredada en su pelo.
  • Los cocker spaniel inglés y americanos disfrutan bastante de esta actividad, ya que aman ser acariciados, hazlo en forma suave y sin tirar de los nudos que puedas encontrar para que sea un momento de relajo.

Encuentra el cepillo ideal para tu peludo en la tienda online de Sodimac >>

perro cocker spaniel inglés rojizo

Ver higiene y baño para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Katrina_S – Pixabay.com

Cuidado de las orejas de un cocker spaniel

Al tener orejas largas y pendulantes el perro cocker spaniel inglés, al igual que su versión americana, es propenso a sufrir de otitis por varias razones. Una de las causas es la humedad. 

Si bañas a tu perro cocker spaniel inglés o americano en casa, debes cuidar que no entre agua en sus oídos, poniendo algodones en ellos. Después verifica que queden bien secas.

Otra causa común son los cuerpos extraños, como pasto y espigas, que se les meten en los oídos cuando salen a pasear, exploran cuevas o se revuelcan en el pasto.

La otitis puede ser muy molesta, les pica y les duele y si no es tratada a tiempo, y puede dejar lesiones internas en el oído que afecten su equilibrio. El rascado constante puede además provocar un otohematoma, esto es como un gran moretón que hace que la oreja se engruese y que debe ser solucionado en forma quirúrgica por el veterinario.

Para evitar la otitis, además de mantener sus orejas siempre secas, deben estar limpias. Pregúntale al veterinario cuál es el producto adecuado para limpiar las orejas de tu peludo y cada cuánto tiempo debes hacerlo, en general con una vez a la semana basta, pero eso puede variar de acuerdo a la actividad y características de cada perro.

Es muy importante que solo limpies la parte externa de sus orejas y que nunca introduzcas objetos extraños dentro de ellas, como cotonitos ni ningún líquido que no que te haya indicado el veterinario para la limpieza.

Si ves que tu perro ladea la cabeza sacudiendo sus orejas, las frota contra su cama o muebles o se las rasca mucho, llévalo al veterinario ya que esto puede ser signo de una otitis.

Ejercicio y nutrición del cocker spaniel

Los cocker son grandes atletas, que gustan de la actividad al aire libre, aunque se adaptan fácilmente a vivir en departamentos siempre que seas riguroso con los paseos. 

Con dos a tres paseos al día bastará para que sea un perro feliz

Recuerda que los paseos deben durar al menos 20 minutos para que tu peludo logre secretar las hormonas que necesita para mantenerse relajado y sin estrés. Si no cumples con los paseos, es posible que se aburra y desarrolle comportamientos como romper y masticar cosas o ladrar en forma excesiva.

Te puede interesar: Cómo bañar a tu peludo en tu casa

perro cocker spaniel inglés negro y café

Ver arnés y collares para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Couleur  – Pixabay.com

En cuanto a la nutrición, procura darle un alimento de calidad y de acuerdo a su etapa de desarrollo

Existen en el comercio alimentos diseñados exclusivamente para esta raza con nutrientes adicionales para disminuir la caída del pelo y que este se mantenga brillante. Lo ideal es que dividas su comida en dos porciones durante el día y que lo alimentes siempre a la misma hora. 

Tu peludo debe tener siempre agua limpia y fresca disponible para que pueda beber cada vez que quiera, sobre todo en verano y después de los paseos.

Ahora ya conoces los cuidados básicos que debes tener con un cocker, si quieres saber más puedes revisar su ficha de raza.

Encuentra el alimento para tu perro cocker spaniel en la tienda online de Sodimac >>

Y para recibir más datos sobre temas importantes para su salud y bienestar, regístralo en Fanáticos de las Mascotas, ¡te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario