¡Cuida la guatita de tu regalón! La comida de Fiestas Patrias puede ser dañina para nuestros perros y gatos. A continuación, te contamos el porqué.
Empieza el mes de la patria e inmediatamente viene a nuestra mente una parrilla llena de deliciosa comida para celebrar. Las empanadas, anticuchos y choripanes con pebre son parte de nuestras celebraciones dieciocheras y nuestros perros y gatos están siempre atentos a que algo se caiga al suelo para devorarlo.
¡Como tutores debemos ser cuidadosos!, ya que algunos de estos alimentos pueden ser muy dañinos para ellos. Aprende aquí a cuidar a tu mascota de la comida estas Fiestas Patrias.
Alimentos peligrosos para perros y gatos
¿Qué no puede comer un perro o un gato? Sus sistemas digestivos y su metabolismo son muy diferentes al nuestro, por lo que algunos alimentos que para nosotros son inocuos o saludables pueden ser muy dañinos e incluso tóxicos para ellos.
Durante estas Fiestas Patrias deberás tener cuidado y evitar que tu peludo coma los siguientes alimentos:
- Huesos: aunque pueden ser una fuente de calcio, no aportan mayormente a la nutrición de perros o gatos. Además, cuando están cocidos o asados, se astillan fácilmente y pueden provocar lesiones en la boca y sistema digestivo.
- Cebolla: contiene tiosulfatos que nuestros amigos peludos no son capaces de digerir, porque no cuentan con la enzima necesaria para metabolizarla. Destruyen los glóbulos rojos, provocando anemias y hemorragias que pueden ser mortales.
- Paltas: contienen persina (sobre todo en el cuesco), que es tóxica y puede provocar vómito, diarrea y daño irreversible al páncreas.
- Bebidas cola: contienen cafeína, la que afecta el sistema nervioso de perros y gatos pudiendo causar nerviosismo, taquicardia, convulsiones e incluso la muerte.
- Bebidas alcohólicas: son depresoras del sistema nervioso central. Esto puede provocar daño neurológico, daño hepático, falla renal, depresión respiratoria y la muerte.
- Frutos secos: clásicos en las tablas de picoteo, pueden causar pancreatitis incluso si se ingiere una pequeña cantidad.
- Embutidos: vienesas, longanizas y chorizos contienen una alta cantidad de nitratos, grasas y sodio que pueden causar falla renal y daño hepático. En su preparación se usa cebolla y ajo que pueden provocar anemia y hemorragia y también se usan aliños y especias, que pueden ser irritantes para su sistema digestivo.
- Suflés, ramitas, entre otros: contienen altos niveles de sodio, saborizantes, colorantes y otros ingredientes que no son saludables y que pueden causar daño hepático y renal.
- Quesos y otros lácteos: contienen lactosa que puede causar diarrea y problemas intestinales.
- Papas: ya sean crudas, cocidas o fritas son un alimento prohibido para tu perro o gato. Contienen solanina que es altamente tóxica, y si bien esta se inactiva al cocinarlas, no es recomendable que las coman.
1. Botella dispensadora / 2. Arnés / 3. Snack gato cubos de salmon 65 gr. /
4. Snack perro brochetas triple sabor 100 gr. / 5. Juguete para perro frisbee
Como recomendación general es mejor no compartir tu alimento con tu peludo, sin importar cuan redondos y grandes sean los ojitos con que te mire. En caso de que haya comido cualquiera de los alimentos mencionados, vigila su comportamiento y consulta de inmediato con su veterinario si ves cualquier tipo de dificultad.
Un espacio seguro
Además de la alimentación, otro factor que puede incidir en que tu mascota tenga o no una buena experiencia durante las fiestas es el ambiente. Las celebraciones pueden ser realmente estresantes para tus regalones y pueden ponerse nerviosos en presencia de mucha gente o de la música con volumen alto:
- Muchas veces el mejor lugar para tu regalón es lejos de la fiesta, sobre todo si no estás seguro de poder supervisar su seguridad en todo momento.
- Designa un lugar de tu casa como su lugar seguro durante la fiesta, un espacio donde pueda estar cómodo y tranquilo, pueda descansar y tenga acceso a agua y algún juguete.
- Así, estará lejos de cualquier elemento que pueda poner en riesgo su seguridad y evitarás que los invitados le den alimentos que puedan ser peligrosos para él al ver sus ojitos redondos y su carita de “por favor, dame un poquito”.
- Las parrillas calientes también pueden representar un peligro para ellos, al igual que los elementos que usamos para hacer los asados, como pinchos y cuchillos.
- Supervisa a tu mascota de forma periódica para asegurarte de que esté cómoda y tranquila durante la fiesta.
¡Cuida la guatita de tu regalón!- Mascotas Sodimac
Con estos consejos las Fiestas Patrias serán un hermoso momento para ti y también para tu mejor amigo de cuatro patas. Ahora ya aprendiste con estos sencillos consejos y tips cómo cuidar la alimentación de tu mascota en estas celebraciones.
Comer saludable es sinónimo de bienestar y salud. Por lo mismo, elegir la comida adecuada para tu mascota es clave. No la pongas en riesgo.
Si te gustó este artículo y quieres más información sobre temas importantes relacionados con mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístrala en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
Te puede interesar