Coronavirus: ¿cómo afecta a perros y gatos?

Coronavirus: ¿cómo afecta a perros y gatos?

Hace 7 meses - 0

La Organización Mundial de la Salud indica que no existe evidencia de que esta enfermedad se transmita desde animales a humanos, por ahora el contagio es exclusivamente persona-persona.

Perros y gatos pueden contagiarse con algunas cepas de coronavirus pero hasta ahora solo se sabe de un perro en Hong Kong que dio positivo en el test para el COVID-19 y bien podría tratarse de un falso positivo.*

Qué provoca el coronavirus en las mascotas

La cepa de coronavirus que afecta a perros y gatos es diferente de la que está causando la actual pandemia de COVID-19. La coronavirosis canina es una enfermedad de sintomatología gastroentérica que afecta principalmente a los perros en etapa cachorro. Su periodo de incubación es de 24-36 horas y cursa con fiebre, diarrea, vómito y deshidratación. 

En los gatos existen dos cepas de coronavirus que los afectan, ninguna de ellas afecta a los humanos. Una de estas cepas, FECV, es la responsable de un cuadro que involucra al intestino llamado coronavirus entérico felino. Esta enfermedad casi siempre es asintomática y crónica. 

La segunda cepa que afecta a los gatos es la FIPV, que causa la peritonitis infecciosa felina en gatos inmunodeprimidos. Esta cursa con fiebre, pérdida de peso, y en algunos casos con acumulación de líquido en pecho y abdomen lo que dificulta la respiración.

hombre jugando con perro

¡Más vale prevenir que curar para poder seguir jugando con nuestros peludos! | Foto: Pope Moysuh

¿Cómo cuidar a mi mascota de las enfermedades virales?

En el caso de los perros la vacuna óctuple, que puede administrarse desde las 6 semanas de edad, le otorga inmunidad contra el coronavirus canino. En el caso de los gatos no existe vacuna, la forma más común es casi asintomática y no requiere tratamiento. 

La peritonitis infecciosa felina, generalmente es letal y afecta a gatos que tienen un compromiso inmunológico porque ya están contagiados con el virus de la leucemia felina o del SIDA felino. 

El virus de la peritonitis infecciosa es eliminado por las heces del gato enfermo. Para su prevención se recomienda evitar que vivan en condiciones de aislamiento, mantener el plan de vacunas al día para que no se infecten con los virus del SIDA y leucemia felina, mantener una buena higiene de la caja de arena y del entorno de los gatos.

mujer con gato

A los gatitos con la versión felina del virus (que no contagia humanos) hay que cuidarlos mucho

Síntomas del coronavirus en perros y gatos

Tanto en perros como en gatos el coronavirus provoca cuadros que comprometen el intestino, causan decaimiento y anorexia. Debes estar atento a cualquiera de los siguientes signos y si tu mascota llega a mostrarlos llévalo inmediatamente al veterinario, especialmente si se trata de un perro o gato que no está vacunado o que presenta alguna enfermedad crónica que pueda afectar su inmunidad como la leucemia y SIDA felino en el caso de los gatos.

Signos de coronavirus en perros

  • Fiebre de 40º y más
  • Decaimiento
  • Pérdida de peso
  • Diarrea (puede ser con sangre)
  • Vómitos

Signos de coronavirus FECV en gatos

  • Casi asintomatomático
  • Diarrea leve que remite sin tratamiento

Peritonitis infecciosa felina FIPV

  • Fiebre
  • Vómito
  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Puede tener convulsiones
  • Puede presentar líquido en pecho y abdomen

No te quedes sin recibir información sobre temas importantes sobre cuidados y alertas de salud para tu peludo, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario