Consejos para elegir la comida ideal para tu gato

Consejos para elegir la comida ideal para tu gato

Hace 1 año - 1

La comida que eliges para tu gato es mucho más que el alimento para saciar su hambre. Es también una manera de mantenerlo saludable y prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades. Sigue leyendo, entérate de la importancia de la comida y aprende a elegir qué darle a tu regalón.

Existen distintos tipos de comida para gatos de acuerdo a distintas necesidades:  lo ideal es que la elijas de acuerdo a su edad y con nutrientes adecuados que lo mantengan sano y con un pelaje fuerte y brillante. La selección del alimento dependerá de los requerimientos que tenga de acuerdo a su etapa de vida.

Comida casera, vegana o pellets ¿Cuál es el mejor alimento para gatos?

Los gatos son carnívoros estrictos, dependen de nutrientes que solo se encuentran en productos animales.

Son cazadores que consumen presas que contienen altas cantidades de proteínas, cantidades moderadas de grasas y una cantidad mínima de carbohidratos, y su dieta requiere estas proporciones generales además de vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

Un gato necesita ciertas cantidades de cada nutriente específico para estar sano: un déficit puede enfermarlo, pero también puede hacerlo el ingerirlo en exceso. Por esta razón, no se le deben administrar suplementos alimenticios sin la sugerencia del médico veterinario.

[Encuentra vets cercanos en nuestro muro de servicios]

Los extruidos o pellets y latas que se venden en el mercado por lo general vienen balanceadas en cuanto a los nutrientes para cada edad y momento de la vida de tu gato. Si lo alimentas con eso solo debieras darle la ración adecuada y agua fresca.

Si eres vegano puede que por tu estilo de vida y convicciones sientas un conflicto al darle un alimento en base a carne. Existen opciones veganas de alimento para gatos, conversa con el veterinario para que juntos revisen cuál contiene los requerimientos nutricionales (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) suficientes para tu peludo.

La taurina es un aminoácido esencial que necesitan los gatos y solo se encuentra en alimentos de origen animal, procura que no le falte en este tipo de dieta.

gato naranja esperando su comida

Ver comida para gatos – Mascotas Sodimac | Foto: Shutterstock

¿De qué dependen los requerimientos nutricionales de mi gato?

Existen varios factores que determinan los nutrientes que tu gato necesitará recibir a través de su alimentación, uno de los principales es la edad:

Etapa de cachorro

Los gatos en etapa cachorro tienen requerimientos de proteínas mucho más altos que los gatos en otras etapas, porque están en pleno desarrollo y crecimiento.

Los gatos adultos (entre 1 y 7 años)

Bajan un poco sus requerimientos ya que no están en crecimiento, solo necesitan mantener los tejidos saludables y el pelaje firme y brillante.

Gatos sénior

Después de los 7 años tienen bajos requerimientos de grasa y proteínas porque sus riñones e hígado ya no pueden procesarlos tan bien como antes. En cambio, puede que necesiten minerales que les ayuden a fortalecer sus huesos o vitaminas extra para tener una mejor vejez.

Encuentra alimentos para gatos y sus distintas necesidades en la tienda online de Sodimac >>

Además, hay que tener en cuenta otro tipo de factores relacionados con sus características específicas:

PELAJE. La nutrición impacta directamente en la calidad del pelaje de los gatos. Un alimento que no cumpla con lo requerido nutricionalmente resultará en un pelaje seco e hirsuto, grasoso o con caspa. Existen alimentos especiales para gatos que por su pelo largo son más propensos a formar bolas de pelo en el estómago y que facilitan su expulsión.

ESTERILIZACIÓN. Los gatos que han sido esterilizados tienden a ser más sedentarios, por lo que existen fórmulas especiales con menos calorías, diseñadas para que no tengan problemas de sobrepeso.

[Encuentra más datos de salud sobre la esterilización de gatos y gatas, en este artículo de nuestro blog]

PREÑEZ Y LACTANCIA. Durante la preñez el alimento debe ser alto en nutrientes, pero bajo en grasas, para que la gata tenga las proteínas y minerales necesarios para la formación de los cachorros, pero sin provocar sobrepeso, ya que esto puede traerle problemas a la gata durante el parto. Durante la lactancia las gatas entran en una fase alta en requerimientos nutricionales. La secreción de leche demanda una nutrición energética, rica en proteínas y grasas saludables.

ENFERMEDADES CRÓNICAS. Algunos gatos tienden a formar cálculos, otros pueden tener problemas renales o hepáticos. Para esto, existen alimentos con preparaciones especiales para cada patología. Estos alimentos se conocen como “medicados” y dependen de la recomendación directa del médico veterinario.

gato comiendo su comida

Ver platos y bebederos – Mascotas Sodimac | Foto: Bonnie Kittle – Unsplash.com

¿Y la comida casera?

Algunas personas prefieren alimentos menos procesados e intervenidos, por lo que es factible que quieras darle comida hecha en casa a tu gato.

La verdad, lograr que el alimento que preparas tenga las cantidades precisas de nutrientes puede ser una tarea difícil de lograr. Además de equilibrado, debe estar concentrado para que pueda recibir lo que necesita en una pequeña porción suficiente para el volumen de su estómago. Si esta es tu opción, conversa con el veterinario para que te guíe.

EN RESUMEN

No existe una comida mejor que la otra, el alimento debe cumplir su función de nutrir a cada individuo de acuerdo a sus propios requerimientos y por supuesto, para asegurar que sea consumida en la cantidad necesaria, debe tener buen sabor, olor y textura.

Cuando un gato deja de comer puede desarrollar serios problemas médicos que pueden ser mortales, debes llamar inmediatamente al veterinario para que te diga qué hacer.

No te pierdas todas las ventajas de inscribirte junto a tu mascota en nuestra comunidad: alertas sanitarias, lo último en salud y cuidados y mucho más. ¡Te esperamos!

*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.

5 basado en 1 comentarios

Comentarios

Recomendaciones: Sé divertido. No seas grosero. Siéntete libre de criticar ideas, no personas.

Deja un comentario

Todo (1)

  1. Maria Celina Lopez Uribe dice:

    Lo encuentro interesante, gracias.Mi gato macho lo castre a los 4 meses, pero sale mucho de casa, y no es gordo tiene 2 años.